Peritaje revela que Debanhi murió asfixiada por sofocación. “Podemos hablar ya de un feminicidio“
Este lunes la Fiscalía de Nuevo León informó que la causa de muerte de Debanhi Escobar fue asfixia por sofocación. El nuevo peritaje demuestra que la joven murió asfixiada al menos una semana después de su desaparición y días antes de ser hallada en la cisterna de un hotel. No hallaron signos de violación sexual
Texto: Alejandro Ruiz en Pie de Página
CIUDAD DE MÉXICO. – Este lunes, a través de una conferencia de prensa, la Fiscalía del estado de Nuevo León informó que Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación, lo que confirma que la joven fue asesinada.
En el informe también se descartó que hubiera signos de violencia sexual.
De acuerdo con el director del Instituto de ciencias forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Felipe Edmundo Takeshi Medina, las conclusiones a las que llegó el equipo forense son las siguientes:
“Se tienen los elementos suficientes para establecer que la causa de muerte fue asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción en sus orificios respiratorios. El intervalo ‘postmortem’ que se estableció con base en los hallazgos macroscópicos es de tres a cinco días a partir de la localización. No se encontró evidencia, tipo de lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual. Se descarta por completo que la causa de muerte sea asfixia por sumersión”.
En la conferencia participaron el fiscal general de Justicia estatal, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, y el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja.
La fecha de la muerte de Debanhi, entre el 16 y 18 de abril, es al menos una semana después de que la joven fue desaparecida.
Una fiscalía contradictoria
Debanhi Escobar desapareció la madrugada del 9 de abril en el municipio de Escobedo, Nuevo León. Tras su ausencia, sus amigas, ciudadanos y familiares comenzaron a buscarla. El caso tuvo un alcance a nivel nacional debido a las imágenes que circularon por redes sociales. Días después, el 22 de abril, el cuerpo de Debanhi fue encontrado sin vida dentro de una cisterna del Motel Nuevo Casilla.
Puede interesarte:
Tras su hallazgo, la Fiscalía estatal no reparó en adelantar conclusiones y filtrar información a medios de comunicación. Entre sus hipótesis, la que cobró más fuerza fue que la joven no había sido asesinada, sino que murió de un golpe en la cabeza al caer por su propio pie en la cisterna.
Los familiares de Debanhi no aceptaron esta versión, y solicitaron un peritaje independiente para investigar los hechos. Semanas después, informaron que los resultados de este peritaje establecían que la joven murió asesinada y presentaba signos de una relación sexual violenta.
Esta doble información obligó a que autoridades federales solicitaran la exhumación del cuerpo de Debanhi para practicarle otra necropsia. El cuerpo fue exhumado el pasado 1 de julio.
Los resultados de esta nueva necropsia demuestran que la primera versión de la Fiscalía de Nuevo León era falsa: Debanhi fue asesinada.
Padre de Debanhi, conforme con conclusiones, «fue feminicidio»
Mario Escobar, padre de Debanhi, dio un comunicado horas más tarde. Destacó que de acuerdo con la información recibida por las autoridades, se trató de un feminicidio, como ha sostenido desde la muerte de la joven.
“La fiscalía, el gobierno federal, el gobierno estatal, los objetivos de la fiscalía a partir de la opinión técnica, deben ser realizados desde una perspectiva de género y de derechos humanos. A partir de hoy tiene el trabajo y la obligación de demostrar con elementos científicos suficientes cómo se cometió el feminicidio de mi hija».
Agradeció a las familias y personas que se solidarizaron con ellos “Juntos evitamos el carpetazo”. Así como a las autoridades federales que acompañaron el caso, al fiscal y estatales por la investigación, y destacó la labor del médico forense independiente, cuyo trabajo fue crucial en los resultados dados a conocer este lunes.
«Hemos logrado ir en contra de algunos funcionarios dentro de un sistema de justicia que intentan manipular los hechos ocurridos el pasado 9 de abril. En contra de un sistema que violó nuestro acceso a la verdad y la justicia».
Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar.
El padre de la joven destacó que con la información dada ya debe haber funcionarios responsables por la negligencia en la investigación, ya sea por dolo u omisión. .
Al termino del informe de la Fiscalía el padre de Debanhi, Mario Escobar sostuvo que su hija no murió de manera accidental. Recalcó que la muerte de su hija no fue de manera accidental, y recordó que la investigación de un feminicidio es larga, pero “he tenido tranquilidad porque hemos ido avanzando, a lo mejor lentamente, pero se ha ido avanzando”.
También se mostró confiado con las pruebas hechas por los peritos, y declaró que, en el caso de su hija, “la agresión sexual queda descartada. Hay mucha confiabilidad en ese sentido”.
Sin comentarios aún.