Contra el olvido, arte en la colonia Narvarte

Contra el olvido, arte en la colonia Narvarte.
Foto: Arturo Contreras

A siete años del asesinato de Alejandra Negrete, Mile Martín, Yesenia Quiróz, Nadia Vera y Rubén Espinosa en la colonia Narvarte sólo algunos vecinos recuerdan los hechos como algo trascendental, otros ni siquiera saben por qué se cerró la calle, donde en esta fecha, año con año, amigos y familiares llevan a cabo un festival de arte y memoria

Texto y fotos: Arturo Contreras Camero en Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO.- Pocos de los que cruzan por enfrente del 1909 de Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, este 31 de julio entienden el alboroto, en la calle hay una carpa en la que artistas tocan canciones y recitan poemas. A diferencia de los paseantes, los que escuchan no olvidan que en el departamento del cuarto piso, hace siete años, sucedió un crimen que hoy sigue impune.

Todavía no asimila uno, es difícil, y más porque no hay justicia», dice Indira Alfaro, madre de Yesenia Quiroz, una de las mujeres asesinadas, frente a la placa que recuerda a las cinco víctimas.

«Ella tenía 18 años, apenas empezaba a vivir, tenía muchos sueños, yo la recuerdo todos los días. Es difícil, dicen que con los años se olvida, pero al contrario, duele más», dice la señora con el corazón hecho pedazos, que solo sigue por el recuerdo de tener el corazón de su hija en el suyo.

Hace siete años la activista Nadia Vera, la trabajadora doméstica Alejandra Negrete, la modelo Mile Virginia Martín, la estudiante Yesenia Quiroz Alfaro y el fotoperiodista Rubén Espinoza fueron asesinados en este departamento. A pesar de que la entonces Procuraduría de la Ciudad de México (hoy Fiscalía) presentó avances, detuvo a tres personas y dictó sentencia en contra de un responsable, los familiares de las víctimas concuerdan en que no se ha esclarecido el caso.

Los familiares de las cinco personas, junto con peritos especializados y sus abogados, realizaron investigaciones por su parte, obtuvieron material en video nuevo y se dieron cuenta de que en el multihomicidio participaron cinco personas, y no tres, como señala la versión de las autoridades. En ellos se observa un vehículo que no se menciona en la carpeta de investigación, tripulado por dos personas que acompañó a una camioneta en la que viajaban otros tres implicados.

 

Familiares de Yesenia Quiroz, asesinada hace 7 años, guardan memoria frente a una placa en el edificio donde fue asesinada.
Colectivas y artistas compartieron sus obras con familiares y amigos de las víctimas, como manera de solidaridad y para hacer una ofrenda a su memoria. En la imagen, un bordado hecho por una colectiva feminista.

Este domingo, justo frente al edificio de departamentos pasa un joven con su perro, prefiere no decir su nombre. No había caído en cuenta de la fecha ni del porqué del evento, pero sí lo recuerda. Dice que lleva viviendo en la colonia 15 años, también dice que a pesar del delito, no se perdió la tranquilidad de la colonia.

“Esta es una zona residencial cerca de otras colonias como La Postal, la Doctores y la Buenos Aires, entonces se aprovechan de eso para poner muchas casas de seguridad”, dice muy seguro. “La verdad no se me hace raro lo que pasó, ni que tampoco haya justicia, por lo que dicen ¿no?”.

La señora Lucía pasa por enfrente del 1909 de Luz Saviñón. Tiene 64 años y 40 de ellos ha vivido aquí. Está feliz de que hoy se cierre la calle y se haga memoria, porque no muchos recuerdan lo que sucedió. “Me da mucho pesar, y está bien que les traigan música. Yo una vez les dejé una macetita con flores, ahí en la placa, pero alguien se la llevó”, lamenta.

Más tarde, por la noche, los mismos familiares que asistieron al departamento por la mañana llegaron a las puertas de Palacio Nacional, donde trabaja y reside el presidente. Después del festival de arte, recuerdan que siempre es necesario pedir justicia, cuidar la memoria bailando, cantando y riendo, como por la mañana, pero no descansar hasta que haya justicia, recordaron por la noche.

Ahí, frente a las fotografías de sus seres queridos adornadas por flores, Araceli Osorio, activista y madre de Lesvy Berlín, víctima de feminicidio, acompañó a las víctimas y demandó a las autoridades:

“Necesitamos certeza y necesitamos saber. “Nosotras, las familias, tenemos que resguardar su memoria, pero hay que recordar que este es un trabajo colectivo, la memoria es algo que para nosotras se vuelve fundamental, esto es lo mínimo que podemos ofrecerles, que su memoria esté ahí, presente, que su memoria no solo sea entre su familia y sus amigues. Hoy más que nunca, en este país, debe ser colectiva para que perdure”.

Después de un festival artístico, familiares de las cinco personas asesinadas hace 7 años en la colonia Narvarte acudieron a Palacio Nacional a demandar que no se detenga la investigación del caso
Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.