Migrantes varados en Ciudad Juárez retornarán a EE.UU. tras cancelación de ‘Quédate en México’

Migrantes en el albergue «El Buen Samaritano», Ciudad Juárez.
Foto: Archivo La Verdad

Después de su victoria en la Corte, el gobierno de Biden anuncia el desmantelamiento del programa MPP y la entrada gradual de las personas migrantes obligadas a permanecer en México; advierte que continuarán las expulsiones de personas bajo el Título 42

Por Rocío Gallegos en LA VERDAD

El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) empezará a recibir gradualmente a los solicitantes de asilo humanitario que fueron obligados a permanecer en México desde diciembre del 2021, cuando se restableció el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) de la era Trump.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que la medida se genera luego del fallo de la Corte a favor del intento de la administración del presidente Joe Biden de poner fin al programa MPP, que obligó a los inmigrantes no mexicanos a regresar a México para esperar la resolución de sus casos de asilo en Estados Unidos,

El gobierno de Estados Unidos se compromete a poner fin a la implementación del MPP ordenada por la Corte de una manera rápida y ordenada, agregó.

Debido a esto, se dejó de inscribir a los migrantes al programa y las personas que actualmente son parte de los MPP en México serán desafiliadas cuando regresen para su próxima cita programada en la corte, informó DHS en un comunicado.

En consecuencia, el envío de migrantes solicitantes de asilo a Ciudad Juárez se detuvo desde este miércoles, los últimos enviados por EE.UU. cruzaron el lunes 8 de agosto, de acuerdo con fuentes del Instituto Nacional de Migración.

“Esperamos que esta vez no haya un revés a esta acción por parte de los tribunales estadounidenses o las administraciones de México y Estados Unidos”, dijo Gretchen Kuhner, directora, Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) al comentar sobre la medida anunciada por el gobierno de Biden.

Kuhner exhortó al gobierno de Estados Unidos a facilitar el ingreso de las personas solicitantes de asilo puestas bajo MPP lo antes posible, a generar mecanismos para que aquellas que estuvieron puestas en esta política durante la primera fase puedan acceder a sus procesos sin importar donde se encuentren actualmente; y al gobierno de México pidió que deje de colaborar en políticas migratorias contrarias a su Constitución.

El MPP, conocido también como Quédate en México y Permanecer en México, fue un protocolo establecido el 20 de diciembre de 2018 por la administración de Donald Trump y avalado por el gobierno de Andrés López Obrador. En enero de 2019 se activa y hasta diciembre de 2020 se regresó a más de 72 mil personas solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar sus procesos ante las cortes estadounidenses del lado mexicano.

En enero de 2021, Biden firmó una orden ejecutiva para poner fin a esa política al reconocer que es inhumana y violatoria de derechos, cerrándolo formalmente en junio de 2021. Sin embargo, en agosto de ese año la Corte Suprema de ese país ordenó la reanudación de la política y vuelve a ponerse en función el 6 de diciembre de 2021.

Durante los ocho meses que estuvo vigente la nueva versión del MPP, las autoridades estadounidenses regresaron por Ciudad Juárez a mil 593 solicitantes de asilo, principalmente de Nicaragua, Ecuador y Venezuela, de acuerdo con datos del INM al 18 de julio.

El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) dio a conocer que desde diciembre el gobierno de EE.UU. devolvió a México más de 5 mil solicitantes de asilo.

Organizaciones de la sociedad civil de México y Estados Unidos han documentado como el programa Quédate en México no solo va en contra de las legislaciones nacionales e internacionales sino que permitió que esa población fuera objeto de violaciones, secuestros, extorsiones y diversos actos violentos -incluso la muerte-, a manos del crimen organizado, autoridades migratorias mexicanas y policías de diferentes niveles de México.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.