Ayotzinapa, el rompecabezas

Ayotzinapa, el rompecabezas.
Foto: Pie de Página

El presidente López Obrador reconoció que está recibiendo presiones para impedir que se llegue a la justicia en el caso de Ayotzinapa y advirtió que no permitirá que se descarrile la investigación. ¿Quienes quieren bloquear la verdad? Presentamos las voces de los distintos actores

Texto: Redacción Pie de Página*

Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que la Fiscalía General de la República desistió de las órdenes de aprehensión en contra de 16 militares presuntamente implicados en el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo renunció a la Unidad Especial de Investigación y Litigio para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la misma fiscalía.

La renuncia de Gómez Trejo, quien también se desempeñó como secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ocurre por desacuerdos con esas órdenes de aprehensión, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también reconoció que ha recibido presiones por le caso.

La intensa jornada incluyó una conferencia de prensa de los abogados de los militares sujetos a proceso, un comunicado de los abogados de los padres y un artículo periodístico del titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ), el subsecretario Alejandro Encinas, quien acusó intentos de enemistar a las Fuerzas Armadas con la comisión que dirige, y de confrontar al gobierno federal con los familiares de los normalistas.

¿Quién miente y quién dice la verdad? Aquí las voces de los distintos actores de la investigación que como nunca otra, está tocando las fibras de funcionarios de alto rango del gobierno y el Ejército.

«No van a descarrilar la investigación»: AMLO

En su conferencia diaria, el presidente López Obrador dijo que están recibiendo presiones de todo tipo en torno al caso Ayotzinapa pero aseguró que tienen la voluntad de hacer justicia.

El presidente confirmó este martes la renuncia de Omar Gómez Trejo como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigio para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), debido a su desacuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las 83 órdenes de aprehensión, entre las que había 20 de militares.

Y mandó dos mensajes. El primero, a los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa, a quienes pidió confianza y les dijo que no habrá impunidad. Aseguró que su gobierno  actúa conforme a la investigación realizada por la Comisión que encabeza el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas. “Ojalá me crean”, añadió. “Y todo mi respeto a los padres. Eso es lo único, lo más limpio, puro que hay, lo más sincero, lo más íntimo”.

Pero el presidente puso énfasis en asegurar que no se va a descarrilar la investigación sobre el caso Ayotzinapa.

“No estén pensando nuestros adversarios conservadores, los corruptos, los que ordenaron este crimen, los que encubrieron a los responsables, los seudodefensores de derechos humanos, que en realidad son partidarios del conservadurismo, que no estén pensando de que van a descarrilar la investigación. Vamos a seguir adelante, sin limitaciones, sin presiones. Ya sabemos lo que viene después, o sea, vienen otras denuncias, porque van a querer enrarecer y descalificar la investigación. No lo van a lograr. Y que sepan que así como ellos van a apostar a difamar, a degradar, a debilitar las instituciones, lo mismo vamos a hacer nosotros, respetando la libertad de expresión, informándole al pueblo de todo. Y estoy atento a todo lo que está sucediendo. Tampoco vamos a permitir que entren o que quieran los zopilotes, buitres y halcones, y cómplices. Hasta los más cercanos, supuestamente defensores, abogados y todo, ya es otro asunto. Hay unos auténticos y otros muy falsarios acostumbrados a traficar con el dolor humano, a sacar raja, a sacar provecho del dolor humano”.

 

El Ejército no está comprometido con el caso: Vidulfo Rosales

El abogado de las madres y padres de los normalistas confirmó en entrevista con Momentum que ya estaban enterados de la información que se dio a conocer en una filtración periodística, así como de las 83 órdenes de aprehensión que se ejecutarían contra presuntos implicados, incluida una veintena de militares. Y es precisamente no ejecución de las órdenes de aprehensión lo que a decir del abogado generó molestia de los padres hacia el presidente López Obrador, ya que fue él quien les anunció que se llevarían a cabo en una reunión que tuvieron , pese a que esas órdenes no derivaron directamente de la investigación realizada por la Comisión de la Verdad encabezada por Alejandro Encinas.

Las filtraciones, sin embargo, ponen en riesgo el proceso de investigación, señaló.

Sobre el actuar de las Fuerzas Armadas, Rosales lo calificó como de poco compromiso con el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, ya que el Ejército debería permitir como institución que sean los elementos acusados quienes se defiendan en lo individual ante los tribunales y prueben si son culpables o inocentes.

“Eso iría a tono con lo que el presidente está diciendo: no es responsable la institución sino los soldados en lo individual y que no se tiene que manchar la institución. Pero aquí tienes a una institución metiendo las manos al fuego por soldados vinculados con la delincuencia organizada”, añadió. “Vemos es un Ejército haciendo política, usando los medios de comunicación, pero también un Ejército no comprometido con el caso Ayotzinapa. El Instituto armado no está dispuesto a permitir que ninguno de sus miembros se ha señalado, más bien tiene toda la disposición de hacer una defensa a ultranza de sus elementos, cuando en Guerrero en Iguala es público y conocido los vínculos que la jerarquía los mandos militares del 27 Batallón tenían con el grupo guerreros unidos por ejemplo”.

 

Niegan vínculos de militares con delincuencia organizada

Abogados que llevan la defensa de los elementos militares general José Rodríguez Pérez, capitán José Martínez Crespo, subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel explicaron que sus clientes no están acusados por desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Los abogados fijaron postura en relación a los delitos que se les imputa a sus clientes que están relacionados en la causa penal 15/2022-III del caso Ayotzinapa y señalado en el informe de la presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ).

En conferencia de prensa en la puerta 8 del campo militar número 1-A, los representantes legales César Omar González y Alejandro Robledo informaron que al general José Rodríguez Pérez está en proceso por el delito de delincuencia organizada; mientras que el capitán Martínez Crespo, el subteniente Pirita Ochoa y el sargento Mota Esquivel sí están señalados desaparición de forzada de los normalistas con base en la declaración de un testigo protegido, además de delincuencia organizada.

“Las capturas de pantallas de supuesto chats entre miembros del grupo criminal y el entonces coronel Rodríguez Pérez y el capitán Martínez Crespo son totalmente falsos, como ya se está evidenciando con el deslinde y cuestionamiento sobre su origen y falta de confiabilidad realizado por los demás integrantes de la COVAJ”.

Omar González, abogado.

 

Encinas: «Buscan confrontar al Ejército con la Comisión y a los padres con el gobierno»

El subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, titular de la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa, calificó como “afirmaciones sin escrúpulo fundadas en el dolo, la ignorancia y la mala fe”, las descalificaciones del informe que presentó en agosto pasado. Añadió que tiene como base “al menos 115 testigos y colaboradores directos, el análisis de miles de documentos y de más de 80 millones de llamadas telefónicas, que incluyen la identificación de los cruces de llamadas entre el grupo delictivo y funcionarios público”.

Los “testaferros” de la verdad histórica, dijo, buscan confrontar a la Comisión de la Verdad con las Fuerzas Armadas y al gobierno federal  con los padres y madres y con la sociedad, para desvirtuar el trabajo de esta Comisión.

Encinas aseguró que los trabajos de la Comisión de la Verdad continúan y que el debate se dirimirá en los juzgados.

Alejandro Encinas y Omar Gómez.

Centro Prodh denuncia injerencia de mandos en la Fiscalía

Luego de la renuncia de Omar Gómez Trejo como titular de la Unidad Especializada de Investigación y Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez le manifestó su respaldo y acusó injerencia de mandos de Fiscalía General de la República en la investigación del caso Ayotzinapa.

“La renuncia del titular de UEILCA evidencia la injerencia indebida de los superiores jerárquicos de la FGR en el labor independiente que esta Unidad venía realizando, incluyendo la precipitación de acusaciones y la cancelación de órdenes de aprehensión. Una situación lamentable y en extremo preocupante para seguir adelante con el proceso de justicia en el caso. Damos fe del trabajo comprometido que venían realizando el Fiscal Especial y su equipo, con el esencial apoyo del Presidente de la COVAJ de cuya labor decisiva damos testimonio también, y llamamos a que no se adopten represalias en su contra”.

El Centro Prod reclamó la filtración de información al periodico Reforma que revela la colusión entre integrantes de grupos delincuenciales y elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero. La organización aseguró que esos datos confirman la necesidad de que esos militares rindan cuentas por ese y otros señalamientos anteriores y advirtió sobre los riesgos de una militarización sin controles. Los padres y las madres de los normalista, añadió, tenían absoluta razón al pedir que se investigara al Ejército”.

*Con información de Kau Sirenio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.