Adiós al cubrebocas en espacios cerrados con ventilación

Foto: La Verdad

Luego de dos años, las autoridades mexicanas sugieren no usar cubrebocas en espacios cerrados, salvo aquellos con poca ventilación. Recomiendan mantener su uso en el transporte público

Texto: Redacción Pie de Página*

CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde de este lunes, las empleadas de un restaurante en el centro de la Ciudad de México se pusieron felices cuando el gerente les anunció que podían dejar de usar el cubrebocas.

“¿Entonces ya podrán ver mi linda cara?”, bromeó la cajera, mientras la empleada que toma la orden desde una ventana que da a la calle de Agustín Melgar en la colonia Condesa lo quitó de su cara y con un ademán fingió aventarlo hacia arriba para mostrar su júbilo:

«¡Por fin después de 2 años dejaremos de usarlo!».

Este lunes, las autoridades mexicanas confirmaron que el uso de cubrebocas para contener la pandemia covid deja de ser obligatorio tanto en espacios cerrados como abiertos. Sin embargo, sugieren conservar su uso en espacios cerrados que no estén ventilados o cuenten con poca ventilación.

En la actualización de los Lineamientos para la continuidad de las actividades económicas ante la pandemia de covid, el gobierno mexicano señaló que las personas que consuman bebidas o alimentos, quienes no comparten el lugar físico de trabajo o aquellas cuyas labores implican un trabajo físico intenso pueden omitir también el uso del cubrebocas.

Dónde sí usarlo

A quienes sí recomienda seguirlo usando es a aquellas personas que no se vacunaron, así como quienes laboran en espacios mal ventilados.

Los lineamientos también recomiendan a las personas trabajadoras usar cubrebocas durante sus traslados en el transporte público.

En los casos donde haya una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de covid, como personal de salud, los lineamientos recomiendan seguir usando cubrebocas N95 o su equivalente, además de guantes, bata y protección de ojos.

Sin filtros ni tapetes

Además, el documento recomienda eliminar filtros sanitarios y tapetes sanitizantes. Destaca que no existe evidencia de que los tapetes desinfectantes funcionen: “¡No se deben utilizar!”.

Continúan las recomendaciones del estornudo de etiqueta: cubrirse nariz y boca con el ángulo interno del brazo, y mantener una distancia de al menos a 1.5 metros entre las personas.

También recomiendan a las empresas designar un comité o persona responsable que implemente, dé seguimiento y supervise medidas que ayuden a la reducción de riesgos en los espacios laborales.

¿Fin de la pandemia?

A mediados de septiembre, el dirigente de la la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, anunció que el mundo ya se encontraba “una posición sólida para poner fin a la enfermedad” covid-19, después de que la semana previa el número de nuevas víctimas fue el más bajo desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

En México, el Comité de la Nueva Normalidad, conformado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, publicó estos lineamientos po primera vez el 29 de mayo del 2020, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implicó la disminución de movilidad en espacios públicos y el cierre de actividades económicas y sociales.

Con el confinamiento aumentaron los niveles de pobreza principalmente en las personas trabajadoras cuyos ingresos de cada día les resuelven su sobrevivencia.

Los lineamientos se aplican en los centros de trabajo de todo el territorio mexicano.

Continúan distribución de vacunas anticovid

Las autoridades informaron también que continúan con la distribución de vacunas anticovid. Los laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), señalaron, distribuyeron el  fin de semana pasado 744 mil dosis de la vacunas Pfizer-BioNTech para niñas y niños de cinco a 11 años, además de 187 mil 500 dosis de la vacuna CanSino para personas adultas en once entidades del país.

Niñas, niños y niñes de 5 a 11 años ya pueden registrarlos en la página: mivacuna.salud.gob.mx y acudir con el formato impreso al módulo de vacunación más cercano a su localidad.

*Con información de Duilio Rodríguez

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.