Dan pena máxima al feminicida de Ingrid Escamilla

Ingrid Escamilla: la fiscalía filtra fotos, la prensa las publica. Ambas, impunes

Erick Francisco «N» fue sentenciado a 70 años de prisión por el feminicidio de Ingrid Escamilla. Es la pena máxima por este delito en Ciudad de México y la primera vez que se aplica

Texto: Alejandro Ruiz en Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO. – Un tribunal de Ciudad de México dictó 70 años de prisión a Erick Francisco «N» por el feminicidio de la joven Ingrid Escamilla. La sentencia representa la pena máxima por este delito en Ciudad de México, una demanda realizada por la familia de la chica y su representación legal.

A Ingrid Escamilla la asesinaron el 9 de febrero del 2020. Desde ese día su familia no ha parado de exigir justicia. Este lunes, luego de más de dos años, llegó la sentencia para el responsable del crimen, cuya defensa buscaba que se le calificara como paciente psiquiátrico.

La sentencia se dicto en los juzgados del reclusorio Oriente, donde acudieron familiares y mujeres organizadas. La organización Amor no es violencia, que ha dado acompañamiento al caso de Ingrid, difundió la noticia de la sentencia en sus redes sociales.

El jueves pasado, después de más de dos años, un juez de Ciudad de México escuchó las demandas de la familia y determinó que la expareja de Ingrid es culpable por el feminicidio de la joven.

Ese día, tras la decisión del juez, la familia de Ingrid exigió que a Erick Robledo se le aplicara la pena máxima por el delito de feminicidio. Es decir: 70 años de prisión, lo que ocurrió este lunes.

El caso de Ingrid Escamilla cobró relevancia a nivel nacional debido a la crueldad con la que fue asesinada. También, por la filtración de las imágenes de su cuerpo a medios nacionales que publicaron las fotografías sin considerar que se estaba revictimizando a la joven y su familia.

Este lunes, en un mensaje escrito en Facebook, la colectiva Amor no es Violencia enumeró la cantidad de violencias cometidas contra Ingrid Escamilla incluso después de su muerte, y las batallas contra ello que han dado mujeres y colectivas.

Las victorias de Ingrid

Tras los lamentables hechos, y ante el proceder anti ético de medios como La PrensaGrupo Reforma Metro que difundieron las imágenes, en 2021 el congreso de la Ciudad de México aprobó la llamada Ley Ingrid, donde se penaliza hasta con 6 años de cárcel a quienes divulguen fotografías de víctimas mortales.

Aunque esta legislación generó un debate sobre los límites de la libertad de expresión en hechos de interés público, meses después de que el congreso capitalino aprobara dicha ley, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al código penal que establece penas de hasta 10 años de cárcel a quien incurra en esas acciones. Esta pena aplica no solo contra medios de comunicación, sino que contempla también a funcionarios públicos y ciudadanos.

Hasta el momento hay 6 agentes investigados por la filtración de las imágenes de Ingrid.

Leer mas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.