368 migrantes detenidos en Tecpatán, traficantes los trasladan por presas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La política de contención migratoria que implementa el gobierno mexicano en la frontera sur del país, incrementó el tráfico de personas migrantes en las distintas rutas que siguen para llegar a Estados Unidos; en una de ellas, la región de las presas en Chiapas, fueron detenidos 368 en un presunto campamento clandestino, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo a esta dependencia, los migrantes se encontraban en un campamento donde «traficantes los dejaron abandonados»; hasta ahí llegaron uniformados de la Guardia Nacional (GN) e INM. Había niñas, niños, mujeres y hombres de diferentes nacionalidades.

Cabe señalar que la ruta de las presas es una de las que los traficantes de personas usan desde hace varias décadas; sin embargo, la versión oficial es que la localización de los más de 300 migrantes se habría dado al realizar patrullajes en el municipio de Tecpatán, «elementos de la GN recibieron un reporte sobre la presencia inusual de personas».

Esta ruta parte del municipio de Frontera Comalapa, ahora con gran presencia de grupos del crimen organizado que han mantenido confrontaciones entre si. De ese municipio los traficantes llevan a las personas migrantes por parte de la sierra hasta Ángel Albino Corzo, desde donde son trasladados en lanchas por las presas hasta llegar a La Concordia, Malpaso, Tecpatán; y de ahí por el camino de Las Choapas a Veracruz, para continuar al norte del país.

El INM en un comunicado sostiene que efectivos de la GN implementaron un operativo hasta localizar a los migrantes en una brecha que conduce hacia el río Grijalva, «ubicaron el aparente campamento clandestino en una zona montañosa».

Localizaron a 217 guatemaltecos,  85 nicaragüenses, 45 ecuatorianos, 11 hondureños, siete salvadoreños y tres cubanos, quienes fueron trasladados al Centro de Atención al Tránsito Fronterizo, «recibirán asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido», informó el INM.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.