Sentencian a ex presidenta municipal Lizbeth Victoria por desaparición forzada de activista Claudia Urucuhurtu; es la primera vez en México

Sentencian a ex presidenta municipal Lizbeth Victoria por desaparición forzada de activista Claudia Urucuhurtu; es la primera vez en México.
Foto: Istmo Press

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Oaxaca 07 Dic (#Istmopress) – Como un hecho histórico en México y Oaxaca en donde se juzga a funcionarios, este miércoles fue sentenciada la ex presidenta municipal de Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta y tres funcionarios más por el delito de desaparición forzada en contra de la activista mexicobritanica Claudia Uruchurtu de 48 años de edad.

Tras conocer el fallo condenatorio de parte del Tribunal de Enjuiciamiento, afuera del juzgando especializado en materia de justicia para adolescentes en la capital de Oaxaca, Aidee Uruchurtu, hermana de la activista, expresó que este 7 de diciembre no es un día de celebración sino más bien histórico.

“No es un día de celebración, es más bien el día donde se abre un nuevo capítulo de esperanza para las mas de 106 mil familias que siguen luchando por el acceso a la justicia y la verdad y por encontrar a sus desaparecidos”, declaró Aidee Uruchurtu.

Mientras tanto, la ex presidenta municipal custodiada por elementos policiacos salió cubierta con una chamarra de su rostro, acompañada de otros tres de sus funcionarios, los cuatro acusados de desaparición forzada.

La ex edil y tres funcionarios fueron detenidos por su presunta participación en el Penal de Tanivet, ubicado en Tlacolula, Oaxaca a 25 kilómetros de la capital oaxaqueña, en donde ingresaron el 7 de mayo de 2021.

Hace 20 meses, el 26 de marzo de 2021, Claudia Uruchurtu, desapareció sin dejar rastro alguno cuando volvía de una manifestación realizada en el centro de Nochixtlán, Oaxaca y desde entonces su cuerpo no ha sido localizado.

La activista de 48 años de edad había denunciado por corrupción y desvió de recursos a la ex edil morenista de Nochixtlán y quién también buscaba la reelección, Lizbeth Victoria Huerta.

La Fiscalia General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que respecto a la localización de la activista mexicobritanica, en diferentes fechas de 2021 y 2022, y junto con la Comisión Nacional de Busqueda, la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión Estatal de Busqueda, Guarida Nacional y Secretaria de la Defensa Nacional se ha llevado a cabo diversos operativos de brésquela en diversos municipios, localidades, parajes y tramos carreteros de la región de la mixteca.

Será hasta el próximo lunes 12 de diciembre cuando se conozca los años de condena que tendrán que cursar tanto la ex munícipe y los tres funcionarios por el delito de desaparición forzada.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.