Agreden a periodista en Oaxaca cuando cubría un presunto linchamiento en San Juan Guelavia

Agreden a periodista en Oaxaca cuando cubría un presunto linchamiento en San Juan Guelavia

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Oaxaca (#Istmopress) – Javier Santiago, reportero de El Imparcial de Oaxaca y de los portales “Oaxaca Vial y Noticias al Instante” sufrió una agresión física y la destrucción de su equipo de trabajo, mientras cubría un supuesto linchamiento por secuestro, en el municipio de San Juan Guelavia, ubicado a 39 kilómetros de la capital oaxaqueña.

De acuerdo con su hermano, Alejandro Santiago, también reportero; el comunicador se encontraba documentado un presunto linchamiento de una mujer por parte de pobladores, quienes al percatarse de que se trataba de un periodista, le agredieron dejándolo inconsciente en el piso.

Además de la agresión física, los lugareños molestos por el trabajo del periodista, le arrebataron su herramienta de trabajo y lo quemaron.

Javier Santiago fue auxiliado por elementos de la policía estatal, quienes llamaron a una ambulancia, y fue llevado al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, en donde se encuentra recibiendo atención medica.

Sus familiares reprobaron esta agresión e hicieron un llamado a las autoridades a que investiguen y den con los responsables.

La Red de Periodismo en Riesgo”Oaxaca” condenó este acto de violencia contra el compañero reportero y exigió justicia contra los responsables.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz emitió un comunicado solidarizándose con el periodista y reprobando la agresión que sufrió este domingo.

Además anunció que se le brindará todo el apoyo necesario para su pronta recuperación.

La Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó también la agresión e inició con una un expediente DDHPO/CA/0009/(24)/OAX/2023 además de brindar el acompañamiento a familiares y al comunicador.

De acuerdo con este organismo defensor, en el sexenio del ex gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat que concluyó el 1 de diciembre del 2022, 177 periodistas oaxaqueños fueron agredidos y tres asesinados.

En diciembre del año pasado, fueron agredidos y sufrieron acoso por su labor informativa las y los periodistas Soledad Jarquin, Nere González, Mayra Ricardez y Luis Cruz, tras cubrir una nota informativa relacionada con la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu y la privación ilegal de los familiares del presidente municipal de San Martín Peras, Oaxaca.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos de Javier Santiago, tomado de sus redes sociales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: