Pide ONU investigar a Guardia Nacional por asesinatos de jóvenes en Jiménez; presume uso excesivo de fuerza

FOTOGRAFÍA: CAPTURA DE VIDEO | TW @RAUJM

*Esta nota fue realizada por La Verdad, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


El hecho ocurrió el primero de enero y trascendió tras la publicación de video en redes sociales, la Guardia Nacional reconoció como un suceso ocurrido en Jiménez, Chihuahua, y argumentó que los tripulantes de la camioneta se negaron a detener su marcha

Por Redacción LA VERDAD

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió al gobierno mexicano investigar los asesinatos de dos jóvenes a manos de elementos de la Guardia Nacional (GN), ocurridos el pasado 1 de enero en Jiménez, Chihuahua.

A través de un pronunciamiento en su cuenta de Twitter, la organización agregó que, por lo que se aprecia en los videos del ataque publicados en redes sociales, puede presumirse de un “uso excesivo de la fuerza” por parte de los elementos de la Guardia Nacional.

“La secuencia de disparos que se ve en el video, por su cantidad, duración en el tiempo y dirección contra el vehículo y las personas que lo ocupan constituiría un uso excesivo de la fuerza frente al objetivo expresado por la GN de interceptar y detener el vehículo”, consideró la Oficina del Alto Comisionado.

Además, llamó a la GN a revisar “las órdenes operativas que autorizan el uso de la fuerza letal” y “alentó” a la Fiscalía General de la República a investigar los hechos de manera pronta, diligente e imparcial.

Entre el 9 y 10 de enero comenzaron a circular en redes sociales algunos videos sobre los hechos que, un día después, la Guardia Nacional reconoció como ciertos y ocurridos en Jiménez durante el primer día del 2023; asimismo, la institución federal dijo que los tripulantes de la camioneta se negaron a detener su marcha.

En un primer video, sacado de la cámara de seguridad de un camión, se observa cómo desde una camioneta de la Guardia Nacional, elementos de la corporación disparan a un vehículo que, luego de ser atacado, detiene su trayectoria.

Un segundo registro muestra a los uniformados acercarse al vehículo luego de los disparos y entonces se aprecia a los dos jóvenes quienes, de acuerdo con reportes de medios estatales, fueron identificados como Luis Fernando Maldonado y Mauro Miguel Rocha.

“No traen nada güey”, se escucha que dice uno de los integrantes de la GN tras la revisión inicial al auto detenido.

“Las imágenes corresponden a hechos registrados el pasado 1° de enero en las inmediaciones del municipio de Jiménez, Chihuahua, instantes después de que personal de la Guardia Nacional manifestara que fue objeto de disparos en su contra”, justificó la GN en un boletín fechado el pasado 11 de enero.

En el comunicado, la institución dijo que el personal involucrado en los hechos, las armas de cargo y los vehículos estaban disponibles para cuando la autoridad ministerial lo requiriera, además de que había coordinación permanente con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

“A la par de la actuación del Ministerio Público, la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional integra su propio expediente, con el fin de coadyuvar con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos”, continuó la comunicación de la GN.

El exdiputado priista Alex LeBaron González cuestionó la reacción de los integrantes de la Guardia ante la presunta negativa de los jóvenes (de 20 y 24 años) de detenerse en un retén.

“Otra vez la #GuardiaNacional es noticia: Dispararon y mataron a dos jóvenes en una carretera en Chihuahua. Supuestamente las víctimas ignoraron un retén pero, deben existir protocolos para, por ejemplo, inmovilizar vehículos. Lamentable y muy peligroso y el actuar de la GN 😡😡”, escribió LeBaron en Twitter.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.