Piden al Estado mexicano no ceder a presiones corporativas que controlan las semillas transgénicas y los agrotóxicos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*El Marco es un plan estratégico para la aplicación del Convenio sobre la diversidad biológico en el periodo 2020-2030, para así contribuir al logro de los objetivos del desarrollo sostenible al 2030.

* Además, reiteraron el exhorto al gobierno de México a mantenerse firme ante las presiones del gobierno de Estados Unidos y los intereses de las transnacionales.


Ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y activistas de Canadá, Estados Unidos y México instaron a los Estados de los tres países a levantar la mir, tomar medidas efectivas para cumplir con los compromisos establecidos para proteger la biodiversidad y respetar el derecho de los pueblos a fortalecer su soberanía y seguridad alimentaria.

Dicho posicionamiento surge en el marcado de la reunión del T-MEC, a celebrarse este lunes, debido a que empresas transnacionales y organizaciones empresariales que se benefician del maíz transgénico y agrotóxicos: como el glifosato, presiona al gobierno mexicano renuncie a su derecho a la soberanía alimentaria y se aleje de los compromisos del llamado “Marco global de la biodiversidad Kunming-Montreal”.

Es un verdadero despropósito jurídico internacional y un enfoque anacrónico propio del siglo pasado, contrario a la amplia demanda social y a los compromisos internacional del siglo XXI, coincidieron las tres ciudadanías.

Al mismo tiempo, apoyaron la política, en cada uno de sus países de apoyo a la producción de maíz no transgénico, sin glifosato u otros agrotóxicos similares, así como el comercio justo y sustentable.

Por último, las y los firmantes recordaron el objetivo 7, 9 y 10 de Marco Kunming-Montreal, en la que entre otras cosas, se les pide a los Estados: reducir los riesgos de contaminación y el impacto negativo de la contaminación de todas las fuentes; garantizar que la gestión y el uso de las especies silvestres sean sostenibles, por último, garantizar que las áreas dedicadas a la agricultura, acuicultura, pesca y silvicultura si gestionen de forma sostenible.

Fotografías tomadas durante el Día Nacional del Maíz, Zócalo de la Ciudad de México. Archivo Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.