21 fiscales de Estados Unidos quieren designar a los cárteles como organizaciones terroristas

21 fiscales de Estados Unidos quieren designar a los cárteles como organizaciones terroristas.
Foto: Revista Espejo

Hallazgos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) y otras corporaciones en territorio yaqui. Crédito: FGJE

*Esta nota fue realizada por Revista Espejo, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Los últimos tres estados en sumarse a la petición al presidente Joe Biden son Carolina del Sur, New Hampshire y Tennessee

En Estados Unidos hay 21 estados -de 52 entidades- que quieren que los cárteles mexicanos sean designados como organizaciones terroristas, para que así se libere recursos para enfrentar una crisis sanitaria por consumo de drogas ilegales.

Los últimos tres estados son Carolina del Sur, New Hampshire y Tennessee a través de cartas enviadas por los fiscales generales de esas entidades estadounidenses.

“Ninguna comunidad en los Estados Unidos ha quedado al margen de la crisis de los opiáceos. Más de 100.000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas el año pasado, y los opiáceos sintéticos como el fentanilo fueron los culpables de más de la mitad de esas muertes“, se lee en la carta enviada por el fiscal general Nashville, Tennessee, Jonathan Skrmetti, al presidente Joe Biden.

LEE MÁSGarcía Luna laboró con Cártel de Sinaloa desde 2001 y hasta en prisión, dice Fiscalía

En la misiva, el general Skrmetti explica que el gobierno estadounidense sabe con precisión cómo está entrando la droga ilegal a su país, sobre todo metanfetamina y fentanilo.

“Carteles como el cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación importan materias primas de China, las utilizan para producir opioides sintéticos mortales a bajo costo y trafican estos venenos a través de la frontera suroeste y hacia nuestras comunidades”, señaló el fiscal general de Nashville.

Entre octubre de 2021 y junio de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos incautó 8 mil 425 libras de fentanilo ingresado de contrabando a Estados Unidos.

Las fiscalías estadounidenses han encontrado también que los cárteles están haciendo mucho más que introducir droga ilegal, pues aseguraron tener registros de asesinatos a rivales y funcionarios del gobierno, emboscando y matando a estadounidenses en la frontera y participando en una insurgencia armada contra el gobierno mexicano.

“Todos debemos prestar mucha atención al hecho de que la Administración para el Control de Drogas de EE. UU. llama a los cárteles de Nueva Generación de Sinaloa y Jalisco ‘organizaciones criminales despiadadas, violentas que están matando indiscriminadamente a estadounidenses a un ritmo catastrófico y récord’. Es hora de que comencemos a tratar a estos Carteles como las organizaciones terroristas que son”, dijo el fiscal general John M. Formella, de New Hampshire.

“Además de la preocupación, ahora estamos viendo cárteles vendiendo una nueva combinación de drogas mortal. Están mezclando Xylazine, un tranquilizante para animales, conocido en las calles como ‘tranq’, con drogas como la cocaína, la heroína y el fentanilo. Debido a esta nueva combinación, si una persona toma una sobredosis deja de respirar“.

LEE MÁSEl negocio del narcotráfico continúa igual: El Cártel de Sinaloa aporta el fentanilo

Los fiscales firmaron la carta encabezada por el fiscal general de Virginia, Jason Miyares, además de los fiscales generales de Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Ohio, Oklahoma. , Carolina del Sur, Texas, Utah y Virginia Occidental.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.