Ayuntamiento aprueba la tala de casi 500 árboles, circuito interior avanza

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Los parques Tuchtlán, Joyyoo Mayyu y Caña Hueca suman un total de 1142 árboles. Con la obra del circuito interior y la aprobación del cabildo: 542 se conservarán, 98 podrían ser trasplantados y 485 serán derribados, es decir, el 42% del total de los ejemplares censados.

* “El desarrollo y la modernización no pueden detenerse, tenemos que seguir adelante y haremos todos los esfuerzos por compensar el impacto ambiental que se tenga” expresó el alcalde.


Para la ciudadanía organizada, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez representaba una esperanza jurídica y gubernamental para detener al avance del proyecto estatal “Circuito interior”. No obstante, el cabildo municipal aprobó la tala de 485 árboles, por lo que el proyecto continúa su marcha.

En la sesión extraordinaria no. 58 celebrada este miércoles, en su octavo punto, fue propuesto a consideración por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático: el dictamen procedente respecto a autorizar lo solicitado por la Secretaría de Obras Públicas del Estado, relativa al Proyecto Denominado “Elaboración de Estudio y Proyecto Ejecutivo del Circuito Interior Chiapas de Corazón en la cabecera municipal de Tuxtla Gutiérrez, (Elaboración de Estudio y Proyecto Ejecutivo)”.

Dicho proyecto fue aprobado por mayoría por el presidente municipal, Carlos Morales. Así como las y los regidores: Jary Vanessa Peña Quan, Barbara Altúzar Galindo, William Alexis Velásquez Cruz, Marcela Castillo y José Ranulfo Esquina Kobeh. Mientras tanto, las regidoras Adriana Guillen y Paola Palomeque Ramos en contra.

Debate

La secretaría técnica Karla Burguete Torrestiana; quien fuera anteriormente síndica municipal, leyó el punto y anotó la participación de cuatro de los siete integrantes del cabildo presente. La primera en hablar fue Adriana Guillen.

Guillen visibilizó la modificación de último momento de los planes del Circuito Interior informados por el secretario de medio ambiente municipal. A lo que consideró: “un cambio de este proyecto y magnitud requiere meses, no puede ser realizada y analizada de una semana a otra”.

Argumentó su voto en contra debido a que el proyecto (circuito interior) afectaría al interior de los parques, así como el patrimonio municipal y el bienestar general de las y los habitantes.

Con esta obra, por lo daños y el prejuicio, significaría un detrimento al medio ambiente, ya que provocaría una liberación de una isla de calor que, según los objetivos planteados por este propio ayuntamiento, iría en contra de la disminución del aumento de la temperatura (…) Tenemos la tarea de ordenar por lo establecido en la ley (…) es preciso se transparente el estudio de impacto ambiental, finalizó.

Por su parte, la regidora Paola Palomeque argumentó su voto en contra, debido a que la construcción de este proyecto provocaría un aumento de uno a tres grados al día y por la noche podría ser hasta diez.

Obras como ésta ponen en riesgo la biodiversidad en Chiapas. Este proyecto está haciendo justo eso, matar el corazón de sus parques. Hay que recordar que el 12.92 por ciento de las aves del país conviven aquí; lo que también significa el 21.48 del total en la entidad.

Además, Palomeque refirió la posición novena de Tuxtla Gutiérrez como la capital con más muertes viales del país. Sin olvidar, el conocimiento del manifiesto de impacto ambiental y un plan de prevención y mitigación de riesgo.

Por su parte, el regidor José Esquinca justificó su voto en contra, debido al crecimiento de la ciudad.

La ciudadanía desde hace meses nos han mandado mensajes para el derecho de audiencia y se los dimos (…) No se pensó en una zona metropolitana, tratamos que la decisión sea la más correcta y la iniciativa debe salir adelante, no se le pueda dar otra salida a la vialidad, dijo.

Por último, el alcalde Morales comentó el ayuntamiento ha procurado incentivar la sustentabilidad del municipio. Sin embargo

Tenemos que tomar decisiones, escuchar a distintas voces muy respetables de quienes consideren que tienen un criterio diferente del resto. El desarrollo y la modernización no puede detenerse, tenemos que seguir adelante y haremos los esfuerzo por compensar el impacto ambiental que se tenga (…) No vamos a detener el desarrollo de la ciudad, comentó.

Al finalizar la participación del presidente municipal, una ciudadana le pidió: reflexione su voto (…) usted no podrá compensar con nada, señor presidente el derribo de 487 árboles, usted fue secretario de medio ambiente.

La ciudadanía, en su mayoría mujeres, comenzó a cuestionar la postura de las y los regidores. No obstante, Burguete Torrestiana declaró un receso de este y la sesión tuvo que continuar en otro sitio.

Después de una hora, el cabildo volvió a sesionar en un espacio privado. Y así fue aprobado el punto.

Desalojaron a la ciudadanía

La ciudadanía presente, luego de ser desalojada, decidió protestar en la explanada del Palacio Municipal. Entre los presentes se encontraba Joseliny Díaz Torres, arquitecto e integrante del movimiento ciudadano “Menos puentes más ciudad”

Lee el pronunciamiento ciudadano

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.