Policías irrumpen en Catedral para detener a migrantes; Iglesia exige detener persecución

Policías irrumpen en Catedral para detener a migrantes; Iglesia exige detener persecución.
Foto: Verónica Martínez

*Esta nota fue realizada por La Verdad, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Los hombres y una mujer migrantes intentaron protegerse de una revisión policiaca en las oficinas de Movilidad de la Catedral, pero los agentes municipales los siguieron hasta ese lugar y los detuvieron; Pastoral de Movilidad de la Conferencia del Episcopado Mexicana advierte que interpondrá denuncias contra autoridades de Ciudad Juárez

Por Blanca Carmona / LA VERDAD

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) irrumpieron en la Catedral de Ciudad Juárez para detener a migrantes, sin apego a protocolos legales, violentando los derechos humanos de las personas en movilidad, denunciaron las autoridades eclesiásticas.

La tarde del miércoles primero de marzo, dos hombres y una mujer intentaron protegerse de una revisión policíaca en las oficinas de la iglesia principal de la Diócesis de Ciudad Juárez, pero los agentes municipales los siguieron hasta ese lugar y los detuvieron.

Durante el operativo, varias personas fueron agredidas por los policías municipales, resultando herida por lo menos una persona migrante, se dio a conocer.

Ante los hechos, la Diócesis local y de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano condenaron la actuación de las autoridades del Gobierno de Ciudad Juárez y exigieron que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse ni en la Catedral ni en ningún otro albergue de la ciudad.

“La Catedral fue testigo de la irrupción de autoridades con el fin de arrestar a algunos migrantes. En este sentido quiero expresar mi inconformidad por el modo en el que se actuó, y mi solicitud para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse” afirmó el obispo José Guadalupe Torres Campos, a través de un comunicado de prensa emitido este 2 de marzo.

A su vez, la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano señaló que “es inadmisible que las autoridades de cualquier nivel de gobierno ingresen a espacios de atención humanitaria para personas migrantes y violenten dichos espacios, que además, son lugares dedicados al culto religioso”.

Advirtió que presentarán las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes y contra quien resulte responsable.

A través de un comunicado también denunciaron que hasta el momento, el gobierno de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha sido omiso en diseñar planes y estrategias adecuadas para la atención de personas en contexto de movilidad humana, lo cual se traduce en violaciones a los derechos humanos de quienes se encuentran esperando una cita para regularizar su situación migratoria en México o en espera de poder llegar a Estados Unidos.

El pasado 30 de enero, la Pastoral de Movilidad de la Diócesis y activistas promigrantes denunciaron en conferencia de prensa la persecución a migrantes por parte de las autoridades en Ciudad Juárez.

Desde hace unos años, la Catedral de Ciudad Juárez, que lleva el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe es sede de la Oficina de Movilidad Humana de la iglesia católica y de un comedor comunitario donde se alimenta a personas migrantes que transitan por la ciudad en su paso a Estados Unidos.

 

Sobre la irrupción a la Catedral de este primero de marzo, el vocero de la SSPM, Adrián Sánchez Contreras, informó que el miércoles pasado elementos pedestres adscritos al Distrito Centro de esa corporación vieron a tres personas migrantes y los aseguraron para revisar “su situación”, pero uno de ellos se alteró, agredió a los uniformados y salió corriendo hacía la Catedral.

El portavoz aseguró que los agentes no pretendían revisar la situación migratoria de los extranjeros, solo querían inspeccionarlos, sin que previamente se hubiera registrado alguna conducta que ameritara esa intervención.

“Uno de las personas aseguradas salió corriendo y al abordarlo para revisar la situación se alteró y agredió a los elementos preventivos, junto con una mujer y un joven los cuales únicamente fueron presentados ante un juez cívico en donde les hicieron saber que incurrieron en una falta en contra del bando de policía y buen gobierno”, aseguró el portavoz.

En un comunicado, la corporación informó que “fueron detenidas tres personas de origen extranjero por cometer una falta administrativa en la Zona Centro”.

En entrevista, Sánchez Contreras agregó que los migrantes quedaron en libertad luego de que un juez cívico les llamó la atención y posteriormente los mismos policías llevaron a las personas migrantes al albergue Kiki Romero.

El Episcopado de la Pastoral de Movilidad Humana denunció que los policías utilizaron la violencia y trasgredieron la integridad física y psicológica de las personas migrantes.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, en reunión con el párroco de la Catedral, Eduardo Hayen Cuarón, y Cristina Coronado, de la la oficina de Movilidad Humana de la Diócesis. Fotografía: SSPM de Ciudad Juárez

El personal de la SSPM dio a conocer que llevó a cabo una reunión de conciliación entre la Policía Municipal y la iglesia católica en la ciudad.

La corporación dio a conocer que el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, acudió a un encuentro con el párroco de la catedral, Eduardo Hayen Cuarón a fin de plantear una estrecha coordinación para evitar algún incidente en el cual se vean involucradas personas extranjeras que se encuentran en esta ciudad con fines migratorios.

Sobre este encuentro, el obispo Torres Campos informó que el jefe policiaco les aseguró que situaciones semejantes no se repitan y que se giraron instrucciones precisas a la corporación para colaboración y vigilancia del respeto de los derechos humanos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.