Denuncian nueva agresión contra comuneros de Ayotitlán, Jalisco

Santiago Flores Ciprias es presidente del Consejo de Ancianos Tenamaxtla, población nahua ubicada en la Sierra de Manantlán, en el occidente de México. (Foto: Esther Armenta)

*Esta nota fue realizada por Letra Fría, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Por: Lauro Rodríguez

Cuautitlán de García Barragán. 10 de abril de 2023.- (Letra Fría).- El Consejo Autónomo de Autoridades Nahuas Tenamaxtla (CAANTA) de la comunidad indígena de Ayotitlán en el municipio de Cuautitlán de García Barragán y la Red Jalisciense de Derechos Humanos (RJDH) denunciaron una nueva agresión contra los comuneros.

El CAANTA, a través de la Red, narró que este domingo Santiago Flores Ciprián, presidente del Consejo, fue agredido a golpes por intentar detener la tala clandestina en la zona de la población de Tierras Negras.

“A las 3 de la tarde entró al potrero conocido como El Ginjirbito al lado norte de la localidad. Entraron a cortar árboles en madera viva como lo es el roble. (El comunero) fue y les llamo la atención, y de regreso en el patio de su casa salieron y lo golpearon. Le dijeron que sino dejaba las tierras a la buena, sería a la mala y se le fueron a golpes en la parte de la nuca”.

EXTRACTO COMUNICADO CAANTA

El CAANTA y la RJDH afirman que fue otra acción para tratar de expulsar al líder de la comunidad y a su familia de la zona. Responsabilizan directamente al Ejido Ayotitlán por acción, mientras que por omisión culpan al gobierno municipal y al estatal, dado que debieron dotar de seguridad al comunero.

“El año pasado la Segunda Visitaduría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dictó dos medidas cautelares a su favor para que la Secretaría de Seguridad Pública del estado lo protegiera de estos actos y maleantes que se hacen pasar por únicos dueños de las parcelas de Santiago y su familia”precisó la Red.

EXTRACTO COMUNICADO RJDH

Ante esto exigen que haya protección de parte de la Fiscalía del Estado, dado que temen que se vuelva a repetir la agresión, dado que el líder del CAANTA debe realizar actividades de campo para preparar las tierras de su potrero previo a la siembra anual.

Edición: MV

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.