‘Juan Carlos es inocente’: OSC, exigen no fabricar culpables en tragedia migrante

‘Juan Carlos es inocente’: OSC, exigen no fabricar culpables en tragedia migrante
Foto: La Verdad

*Esta nota fue realizada por La Verdad, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Las organizaciones también pidieron justicia y reparación del daño para las víctimas del incendio en la estación migratoria del INM del pasado 27 de marzo y para las familias de ellos; solicitaron a las autoridades medidas de no repetición

TEXTOS Y FOTOGRAFÍAS: BLANCA CARMONA / LA VERDAD

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil, familiares y amigos de Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) vinculado a proceso penal por la muerte de 40 personas migrantes en el incendio del pasado 27 de marzo, le manifestaron públicamente su apoyo y pidieron que no se fabriquen culpables de esta tragedia en Ciudad Juárez

Pastores de la red de albergues “Somos uno por Juárez”, Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) y el Consejo de Asociaciones e Instituciones Cristianas Evangélicas (CAICE), así como particulares ofrecieron una conferencia de prensa este 26 de abril.

Miguel Ángel González Ponce, presidente de esa red, leyó un posicionamiento firmado por las organizaciones en el que avalan la integridad moral de Meza Cumplido.

González dijo que el Grupo Beta nada tiene que ver con las medidas de contención de los flujos migratorios, ni con el sentido punitivo y securitario que se le imprimió en los últimos años al INM, mucho menos con el resguardo de migrantes en estaciones y estancias migratorias, en la operación y en las condiciones en que estas se encuentran.

“En nuestro compromiso con el trabajo humanitario, convivimos con Juan Carlos por ser el coordinador del Grupo BETA. Estamos aquí porque avalamos y podemos dar fe de la integridad moral de quien ahora se encuentra en una situación complicada que a todos nos preocupa”, expresó mientras la esposa de Juan Carlos lloraba y entre el público varias personas sostenían cartulinas pidiendo justicia para él.

González también afirmó que Meza Cumplido “siempre se condujo con un compromiso y humanidad admirable dentro del Grupo BETA. Muchas veces su trabajo lo realizó incluso a altas horas de la noche, en el desierto, o en la precariedad institucional, donde prevaleció siempre su convicción de ayudar a los migrantes”.

Como parte del posicionamiento, demandaron que la investigación sobre el incendio en la estancia provisional se conduzca conforme al debido proceso, para garantizar que haya justicia para las víctimas, pero sin fabricación de culpables ni violaciones a los derechos humanos.

“Cómo es posible que una persona con ese carácter, con esa moral, con esa entrega, este prisionero, acusado de homicidio. Lo siento, pero no se vale, nosotros creemos que algo no está necesariamente claro, pero aquí estamos para avalar a una persona integra”, señaló Alfonso Murguía presidente del CAICE y quien también precisó que no conocen el proceso penal.

“Las personas sobrevivientes del incendio, con las que nosotros tenemos contacto, a las que hemos acompañado, me confirman nunca vieron a Juan Carlos, nunca han visto a alguien del Grupo Beta dentro de la estación migratoria. O sea, Grupo Beta no tenía nada que hacer ahí, el trabajo era totalmente distinto. Es irracional que ahora tenga que estar enfrentando un proceso”, dijo Blanca Navarrete directora de DHIA.

Eliza Burgos, esposa de Meza Cumplido, aseguró que su pareja es inocente, que fue encerrado injustamente y que su familia lo necesita.

“Juan Carlos es inocente, él siempre ha dado todo por su trabajo, siempre ha estado con los migrantes, apoyando en todo momento, todo el tiempo, en la madrugada le hablaban a rescatar migrantes en los cerros, en el desierto y él siempre estaba apoyando”, expuso Burgos con la voz entrecortada.

En la conferencia también estuvieron presentes los padres del funcionario federal. Pero ellos no dieron declaraciones.

Juan Carlos Meza fue vinculado a proceso penal el pasado 19 de abril por los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio indebido del servicio público

Al emitir la vinculación, el juez federal Juan José Chávez Monte, dijo que el agente federal Juan Carlos era garante de la vida e integridad de los migrantes que estaban alojados en la estación migratoria pues él formaba parte de la Unidad Interna de Protección Civil del INM.

Esta Unidad fue presuntamente omisa ya que el edificio federal no contaba con sistemas fijos ni móviles contra incendios, no tenía salidas de emergencia, ni rutas de evacuación; los cuatro extintores que había estaban en la zona administrativa y solo uno servía, los siete detectores de humo estaban fuera de servicio y los migrantes estaban encerrados bajo candado.

Tampoco se realizaron simulacros contra incendio ni se capacitó al personal.

Durante la audiencia, los abogados de Meza señalaron al juez que su representado nunca firmó el acta constitutiva de la Unidad Interna de Protección Civil.

En la conferencia, quienes suscribieron el posicionamiento también pidieron al Estado Mexicano, justicia y reparación del daño para las víctimas del incendio y las familias de ellos, y solicitaron medidas de no repetición.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.