Mujeres de la sierra mixe zapoteca en Oaxaca reclaman viviendas: “Sedatu nos excluyó del censo”

Mujeres de la sierra mixe zapoteca en Oaxaca reclaman viviendas: “Sedatu nos excluyó del censo”
Foto: Istmo Press

#Juchitán  (#Istmopress) – Sus casas presentan grietas, desprendimiento de pared y de techo y también tienen goteras; estás afectaciones fueron originadas por el sismo de 8.2 del 2017, y a casi 6 años del fenómeno que destruyó miles de viviendas en Oaxaca, 150 mujeres indígenas de la Sierra Mixe Zapoteca reclaman atención inmediata acusando a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de haberles dado un folio “muerto”.

En conferencia de prensa, cuatro de las afectadas originarias de las comunidades de Xadani, El Progreso, Nizavigana de los municipios de Guevea de Humboldt y Santa María Guienagati denunciaron que de Sedatu otorgó folios 202021022C6AALP y 20201022G6AD29 desde el 22 de octubre del 2020, y a casi tres años no hay respuesta.

“De nada sirve el lema de primero los pobres, si nosotras seguimos marginadas”, señalaron, al decir que en múltiples ocasiones han denunciado que no les dan respuesta a sus exigencias.

Alejandra Guadalupe López Aquino señaló que el temor siempre para todos es la temporada de lluvias, debido a que las viviendas están muy dañadas y las goteras afectan su espacio.

Describieron que cuando personal de Sedatu llegó , solo recorrió una parte de las viviendas justificando que no correspondían a las afectaciones por sismos, y tampoco quisieron abarcar otras comunidades señalando que estaba lejos.

“Nos dijeron que no podrían seguir recorriendo más casas afectadas porque estaba lejos y el camino en mal estado, lo que le decimos es que así hemos nosotros vivido, vivimos con muchas carencias, no solo de vivienda , sino de salud digna y educación, y lo peor es que lo hemos normalizado y no queremos”, señalaron.

El servicio medico en la zona es irregular, los habitantes serranos tienen que trasladarse de 2 a 3 horas hasta llegar a Ixtepec, Oaxaca para tener acceso a la salud, debido a que por el numero de habitantes, de acuerdo con lo que dijeron los Servicios de Salud solo acuden a través de brigadas.

Las afectadas dijeron que en caso de no ver respuesta, acudirán a otras instancias, quizá realicen manifestaciones en la Ciudad de México o la capital de Oaxaca, pues la exigencia es de una vivienda,educación y salud digna es urgente.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.