«Si la hubiera querido matar, le hubiera hecho algo peor», considera juez para reclasificar tentativa de feminicidio

«Si la hubiera querido matar, le hubiera hecho algo peor», considera juez para reclasificar tentativa de feminicidio
Foto: Página 3

*Esta nota fue realizada por Página 3, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Paulina Ríos

Oaxaca, (pagina3.mx).- “Si la hubiera querido matar, le hubiera hecho algo peor”, fue el argumento del juez que lleva el caso de Keila para reclasificar el delito de tentativa de feminicidio al de “alteraciones a la salud por razón de género”.

Así tuiteó la diputada local morenista Concepción Rueda tras conocerse la acción del juez que lleva el caso de la joven que fue rociada con thinner en la cara y cuerpo hace seis días, en Oaxaca.

Este jueves, la Fiscalía General de Oaxaca presentó al imputado Carlos MC ante el juez por el delito de feminicidio, luego de que fue detenido tras haberle rociado gasolina y thinner a Keila y haberle prendido fuego.

La madrugada del sábado 15 de abril, la comandancia de policía de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital del estado, recibió un llamado de auxilio porque en la colonia Reforma Agraria un sujeto había rociado gasolina a una mujer para después prenderle fuego.

Familiares de la joven de 21 años de edad lograron sofocar el fuego y detener a Carlos, para entregarlo a la Policía de Xoxo, la cual lo remitió a la Fiscalía de Oaxaca.

Esta instancia abrió la carpeta de investigación bajo el delito de intento de feminicidio; sin embargo, este jueves durante la audiencia de vinculación a proceso, el juez reclasificó el delito.

La acción del juez causó indignación y a través de las redes sociales las organizaciones de mujeres condenaron esta acción.

Para Yésica Sánchez, de Consorcio Oaxaca, el juez debió haber actuado bajo la lógica de que el agresor intentaba asesinar a la víctima, aunque también dijo que habría que investigar si la Fiscalía integró bien la carpeta.

En entrevista con página3.mx, la activista consideró también que el juez no debió reclasificar el delito y más bien aumentar con el de alteraciones a la salud por razón de género.

En su opinión, la reclasificación demuestra que al Poder Judicial no le importa la integridad de las mujeres y piensa más en la politización de los casos antes que en ellas.

En tanto, la Fiscalía General de Oaxaca emitió un comunicado en el que informa que apelará la decisión del juez sobre la reclasificación del delito de intento de feminicidio.

“A pesar de las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en el caso de una mujer identificada por las iniciales K.A.M.D., quien fue rociada con thinner y posteriormente le prendieron fuego, el Juez de Control determinó reclasificar el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa por el de “alteraciones a la salud por razón de género”, hecho por el cual la FGEO apelará la determinación.”

“Tras la detención del imputado bajo el supuesto de flagrancia, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, lo presentó ante el Juez que atiende la causa, quien dictó auto de vinculación a proceso e impuso prisión preventiva, además que otorgó tres meses para el cierre de la investigación.

“Las agresiones en contra de las mujeres por razón de género son parte de la agenda prioritaria de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, por lo que un equipo especializado en la materia realiza las investigaciones en torno a los casos para permitir que las víctimas directas e indirectas tenga acceso pleno a la justicia, además de que, en caso de ser necesario, se recurrirá a apelaciones”, puntualizó el comunicado.

Traslado aéreo para Keila

En tanto, el Gobierno del Estado emitió un comunicado para informar sobre el traslado aéreo de Keila, por conducto del Hangar Oficial y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

“Se efectuó el traslado aéreo de una paciente de 21 años con quemaduras por fuego de segundo y tercer grado, quien se encontraba internada en el Hospital Doctor Aurelio Valdivieso, en la capital del estado.

De acuerdo con el comunicado “el traslado ya se encontraba programado desde hace días; pero al ser notificado por el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq) -en la Ciudad de México- que no contaba con lugar para la paciente, no se había concretado la movilización de la persona.

Sin embargo, el traslado se dio después de que María Elena Ríos, saxofonista víctima de intento de feminicidio, a quien la agredieron con ácido; exigiera en redes sociales una atención especializada para Keila.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.