Titular del INM en Chihuahua abandona su cargo y se ampara contra detención

Titular del INM en Chihuahua abandona su cargo y se ampara contra detención
Foto: La Verdad

*Esta nota fue realizada por La Verdad parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


El contraalmirante Salvador González Guerrero está entre los funcionarios del Instituto Nacional de Migración contra quienes se giraron órdenes de aprehensión y citación por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes; desde el 13 de abril se desconoce su paradero

POR REDACCIÓN DE LA VERDAD

Ciudad Juárez– El contraalmirante Salvador González Guerrero abandonó su cargo como jefe de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chihuahua y tramitó un amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra por el caso del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes y 25 resultaron heridos.

Unas horas antes de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunciara sobre nuevas órdenes de aprehensión solicitadas en contra de otros seis funcionarios del INM que tuvieron una vinculación directa con los hechos ocurridos el 27 de marzo, González Guerrero salió de su oficina y no regresó.

El 12 de abril fue el último día que se presentó a laborar a la representación del INM en el estado, que tiene su sede a un costado del puente internacional Córdova-Américas. Se fue sin despedirse, se pudo conocer a través de fuentes consultadas.

Al día siguiente la FGR dio a conocer que obtuvo de un juez de Control Federal nuevas órdenes de aprehensión contra funcionarios del INM y de inmediato ejecutó tres en contra de Eduardo A. M., jefe de Recursos Materiales y Juan Carlos M. C., coordinador del Grupo Beta Protección Migrante, ambos detenidos en Ciudad Juárez; así como de Cecilia R. T., agente migratoria detenida en Rodrigo M, Quevedo (conocido como Puerto Palomas).

Agentes de la Policia Federal Ministerial buscaron también a González Guerrero en sus oficina pero no lo localizaron, mencionan las fuentes consultadas.

Ese mismo día, el funcionario solicitó un amparo en el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Chihuahua (399/2023), de acuerdo con la lista del acuerdo publicada el día 14 de abril del 2023. Se le concedió una suspensión provisional.

Actualmente son seis los funcionarios del INM detenidos implicados con la muerte de 40 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez. El pasado 4 de abril fueron vinculados a proceso los agentes federales migratorios Rodolfo C. de la T.; Daniel G.Y., y Gloria Liliana R. G. por los delitos de homicidio y lesiones.

El 13 de abril se detuvo a Eduardo A. M., a Juan Carlos M. C., y a Cecilia R. T., quienes de inmediato fueron presentados ante un juez donde se les formularon cargos legales por los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio indebido del servicio público dentro de la causa penal 235/2023 que fue atendida por el juez federal Juan José Chávez Montes.

También quedaron vinculados a proceso por los mismos hechos el guardia seguridad privada Alan Omar P.V., y el migrante de Venezuela, Jeison D. C.R.

18 MESES AL FRENTE DEL INM EN CHIHUAHUA

González Guerrero, contraalmirante en retiro, estuvo al frente del INM en Chihuahua desde el primero de octubre de 2021. En ese entonces asumió el cargo en sustitución del general Pedro Alberto Alcalá López.

Fue el tercer delegado en Chihuahua en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador y el segundo designado de manera consecutiva con perfil militar.

En mayo del 2022 dejó la representación del Instituto en el estado y fue enviado a la del Estado de México. El cargo lo asumió unas semanas Marco Antonio Fraire Bustillos, director para la migración regional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero para mediados de junio de ese mismo año el INM retomó el mando militar en la entidad y regresó a González Guerrero.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.