“¿Creen que unos pesos van a sanar nuestro dolor? Lo que queremos es justicia”: familiares de niños de la guardería ABC

“¿Creen que unos pesos van a sanar nuestro dolor? Lo que queremos es justicia”: familiares de niños de la guardería ABC
Foto: Pie de Página

*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Durante un mitin para conmemorar los 14 años de  la tragedia en la guardería ABC, familiares de los 49 niños que murieron durante el incendio exigieron al gobierno federal que, más que una indemnización económica, piden que se castigue a los responsables de la muerte de sus hijos

Texto: Alexis Rojas y Arturo Contreras

Fotos: Alexis Rojas

CIUDAD DE MÉXICO. – A 14 años del incendio en la guardería ABC, madres y padres de los 49 niños que murieron durante el siniestro protestaron frente a la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esto, para condenar el rechazo que el pleno de la SCJN hizo ante el proyecto de dictamen que elaboró el ministro Arturo Zaldívar, en el que pedía señalar a los funcionarios responsables de la tragedia.

En ese entonces, el máximo tribunal no sólo falló en contra de los ciudadanos, al asumir la mayoría de los ministros una actitud indolente, sino que abonó a la impunidad, reclamaron los familiares de los infantes que murieron en Hermosillo, Sonora.

El incendio ocurrió el 5 de junio de 2009, en una guardería subrogada del IMSS, en ese entonces a cargo de Juan Molina Horcasitas. El predio donde se construyó la guardería pertenecía a la prima de Margarita Zavala, Marcia Altagracia Gómez del Campo.

El lugar no cumplía con los reglamentos de protección civil, y para encubrir a los responsables, se acusa que el entonces presidente Felipe Calderón operó una estrategia para evitar que el caso escalara hasta altos funcionarios y familiares de su esposa.

Hasta ahora solo 19 personas han recibido condenas por los hechos. Ninguna de ellas funconaria de alto rango del gobierno federal, y tampoco la prima de Margarita Zavala.

“Los dueños de la guardería ABC son familiares cercanos a Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, y ahora diputada federal por el Partido Acción Nacional”, reclamaron los familiares, mientras el coraje y el dolor las madres y padres en el mitin se dibujó en su rostro y se sintió en sus voces.

Ante esto, el gobierno del presidente López Obrador anunció por la mañana una serie de medidas de reparación para las familias. Sin embargo, estas dijeron sentirse inconformes con la propuesta.

Todas las familias tienen reparación: Encinas

Por la mañana, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, aseguró que todas las víctimas directas cuentan con una forma de reparación.

«Hemos hecho un esfuerzo por atender de manera puntual a todas las víctimas directas e indirectas, las personas que tendrán algún tipo de forma de reparación son 936, 16 por ciento de ellas son víctimas directas, entre ellos 49 menores que murieron y 104 niñas y niños lesionados. El resto comprenden a padres, madres de familias, hermanos de niños lesionados y fallecidos, hermanos de segundos matrimonios y núcleos extendidos”.

Estas medidas de reparación, precisó Encinas, incluyen las reparaciones compensatorias a 142 personas víctimas directas e indirectas, particularmente a menores fallecidos, a menores expuestos y a menores lesionados

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social está atendiendo becas para la educación, medidas vitalicias, pago de consumo de energía eléctrica, seguro de salud para las familias y medidas equivalentes a la pensión garantizada, además de toda la prestación de los servicios de atención médica.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas brindan servicios de psicología, atención médica y trabajo social.

Mientras tanto, el gobierno de Sonora, está apoyando con estímulos educativos, que al día de hoy comprende a 285 personas, aseguró el subsecretario.

Sin embargo, las familias se inconformaron con la propuesta.

“Dijeron que nos van a dar dinero, ¿creen que unos pesos va a sanar nuestro dolor?, lo que queremos es justicia. Hasta ahora ni el PRI, PAN y Morena han hecho nada. En 14 años, hemos ganado todos los amparos, pero la justicia no llega”.

La señora Marisol Montaño, madre de Dana Paola Villarreal, dijo que una indemnización es un derecho para su hija que sobrevivió a la tragedia de la guardería ABC:

“Es un derecho de mi hija, ella sufrió graves lesiones, ahora el gobierno federal se comprometió en reparar el daño a mi hija”.

También cuestionó al subsecretario Alejandro Encinas:

“Lo escuché hablar de reparaciones, pero yo creo que es el menos indicado para hablar de las reparaciones es él, él es una persona que no nos ha dado la cara y que no nos ha querido atender, nos ha dejado a fuera de la Secretaria de Gobernación”.

Marisol Montaño señaló que tuvo que brincar el cerco para ser atendida y dormir debajo de unas escaleras: “Alejandro Encinas no informa bien al señor presidente. Los únicos que le pueden dar información clara son los papás, porque tenemos videos y escritos que el señor Encinas nunca nos recibió”.

Las autoridades no garantizan justicia, y tampoco memoria

La protesta frente a la corte también fue una convocatoria para restaurar el antimonumento que las familias de los 49 niños instalaron hace unos años. El mismo que integrantes de la oposición destruyeron el 28 de mayo durante una marcha en defensa dela Corte.

“Hemos reclamado y pedido justicia, por eso las cruces, pero personas que no tienen el dolor de haber perdido a un hijo los quitaron de aquí, pero no vamos a descansar hasta saber el nombre de los culpables, por eso vamos a restaurar el antimonumento”, dijeron los familiares.

Por su parte, Loanna Cabanillas, madre del niño Daniel Alberto Cabanillas fallecido en el incendio de la guardería ABC, dijo:

“Hoy es un día tan doloroso para nosotros. Como saben que la memoria es importante, por eso nos quitaron las cruces que habíamos puesto para manifestar nuestro dolor. Para que no se les olvide pusimos una cruz más grande”.

La señora Cabanillas retoma: “Por una cruz que nos quiten no nos van a callar lo que sentimos todos los días de nuestras vidas, por no tener a nuestros hijos, todos los días sentimos a los niños que viven con lesiones después de la tragedia vivida,”.

Carolina Campos, madre de otro bebé muerto durante el incendio de la guardería, reclamó que, “un grupo de personas que defiende a la Corte destruyó nuestro memorial, por eso expresamos nuestra rabia, impotencia, porque nuestro dolor no termina, sino que se ahonda más”.

Y añadió:

“Quiénes destruyeron las crucecitas de nuestros hijos, con saña y sin ningún remordimiento frente a las cámaras es porque la Suprema Corte de Justicia no garantiza la permanecía del memorial. Las autoridades no garantizan justicia y tampoco memoria, la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador deben conservar nuestros espacios de memoria”.

Las madres y padres de los infantes de la guardería ABC pidieron apoyo a organizaciones sociales y comunidades de derechos humanos para que los acompañen en su lucha por la verdad, para que no se vuelva repetir otra tragedia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.