Urge institucionalizar el aborto seguro en Oaxaca; apenas 7 clínicas lo practican

Urge institucionalizar el aborto seguro en Oaxaca; apenas 7 clínicas lo practican
Foto: Diana Manzo

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Juchitán  (#Istmopress) – La interrupción legal del embarazo en Oaxaca hasta las 12 semanas se convirtió en Ley en el 2019, sin embargo, apenas 7 clínicas de los 570 municipios que tiene el estado practican este servicio a la salud, por lo que colectivas coincidieron que es urgente la institucionalización que incluya insumos, presupuesto y un servicio digno a las mujeres y personas con capacidad de gestar que deseen ejercer su derecho.

Reunidas en el marco de la campaña “En Oaxaca, tienes derecho al aborto seguro”, las colectivas integradas por la Red Interinstitucional para la prevención y atención a casos de violencia familiar y sexual en el Istmo conformada por una decena de organizaciones sociales y las consejeras del Istmo e IPAS Latinoamérica y el Caribe anunciaron la realización de una feria que se llevará acabo este sábado en las instalaciones de la cancha del Centro Escolar Juchitán.

La feria busca acercar a las mujeres y personas con capacidad de gestar del Istmo de Tehuantepec información sobre la despenalización del aborto en el estado y acerca de la salud sexual y reproductiva.

“A pesar de que en Oaxaca el aborto se despenalizó en 2019, el conocimiento sobre este derecho no ha alcanzado a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar de los territorios del estado debido a la falta de difusión de este derecho”, dijo Natalia Santiago, coordinadora de proyectos de Guendaracane, en conferencia de prensa.

Dijeron que en Oaxaca hay 7 clínicas únicamente donde se practica la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas: Hospital Aurelio Valdivieso, Clinica de la mujer,Centro de Salud en San Jacinto Amilpas, Centro de Salud en Tllixtac de Cabrera, Hospital Básico Comunitario de Tapanatepec y el Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec.

Las activistas coincidieron que hace falta incidir en la política pública, pero también es importante tomar en cuenta a las mujeres indígenas, que muchas veces tras el estigma, la pobreza y la falta de conocimiento desconocen que tienen derecho a decidir sobre su cuerpo.

“Las organizaciones que formamos parte de la Red Interinstitucional para prevenir y atender casos de violencia sexual en el Istmo de Tehuantepec, nos encontramos capacitadas para brindar orientaciones y consejerías de opciones ante un embarazo no deseado y hacer referencia a los servicios de atención a abortos seguros”, comentó Zharelly López, presidenta de la Red interinstituicional para prevenir y atender casos de violencia sexual en el Istmo de Tehuantepec.

Organizaciones de Juchitán, Ixtaltepec, San Mateo del Mar, San Juan Guichicovi y María Lombardo también estarán compartiendo información sobre su quehacer comunitario para garantizar el acceso a derechos y servicios de salud sexual y reproductiva, así como su trabajo en la prevención y atención de la violencia de género.

Las organizaciones que participarán en el evento son Guendaracané, Mexfam Ixtaltepec, la Red Interinstitucional para la prevención y atención a casos de violencia familiar y sexual en el Istmo, Grupo de Mujeres 8 de Marzo, Naaxwiin, DDSER Ikots, Mujeres por CIARENA, Red de Mujeres Lesbianas, Centro integral de salud mental Guendanabani, Las consejeras del Istmo e Ipas Latinoamérica y el Caribe.

La feria forma parte de la campaña estatal “En Oaxaca tienes derecho al aborto seguro” que comenzó desde el año pasado en la región Valles Centrales. El arduo trabajo de las organizaciones hizo posible que esta feria se replique en el Istmo de Tehuantepec.

“Es momento de que las mujeres oaxaqueñas cuenten con información suficiente y de calidad para poder ejercer su autonomía reproductiva, decidir sobre sus cuerpos y tomar decisiones informadas y en libertad”, agregó Laura Andrade, subdirectora de Comunicación en Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC).

*** Las mujeres siguen desconociendo su derecho a decidir ****

Pese a que el Congreso local legalizó el aborto desde septiembre de 2019, las mujeres oaxaqueñas presentan un alto desconocimiento sobre la legislación, niveles medios o bajos de información sobre este derecho y desconocen el uso de medicamentos como un método seguro, de acuerdo con un estudio de opinión realizado por Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC).

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, la entidad registra anualmente un promedio de 2 mil 300 abortos clandestinos, aunque se estima que por cada aborto registrado existen cuatro que no lo están, lo que equivale a una cifra aproximada de 9 mil 200 abortos clandestinos.

Estos datos fueron presentados por el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género del Congreso local en su Carpeta Informativa sobre la Interrupción legal del embarazo, quién informó que a un año de su despenalización en el estado de Oaxaca.

Además señala que, del 25 de septiembre de 2019 a junio de 2020, se realizaron únicamente 1879 abortos en clínicas y hospitales de los SSO, sin que se especifique si son procedimientos voluntarios o por causas médicas, mientras que el Hospital Regional “Presidente Juárez” registró 76 abortos, todos por causas médicas.

En cuanto a las muertes por aborto, antes de la despenalización, entre 2002 y 2019, se registraron 59 defunciones relacionadas con abortos en mujeres de todas las edades, lo cual indica que tres mujeres murieron por una mala práctica del aborto.

Las defensoras entre ellas Amaranta Gómez Regalado, coordinadora de TRANSfórmandome y Claudia Valeria Hernández, representante del Grupo de Mujeres 8 de marzo dijeron que es lamentable e inaceptable, que las mujeres continúen optando por métodos de aborto clandestinos e inseguros, pues ponen en grave riesgo su salud e integridad.

“El aborto es un tema de salud pública y de derechos, que atiende las necesidades de salud, a la vida y a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, citó la activista muxe, Amaranta Gómez Regalado.

Las oaxaqueñas tienen tres opciones para interrumpir su embarazo, la primera es acudir a una de las 7 clínicas habilitadas en Oaxaca, la segunda pedir un acompañamiento a las redes de defensoras y colectivas, y la tercera de forma autogestionando el procedimiento a través de medicamentos.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d