Cierran campamento en Los Hoyos, Chihuahua y desalojan a migrantes
La mayoría de los migrantes que se encontraban en el campamento que operó bajo carpas decidieron alojarse por su cuenta cerca de la línea fronteriza con Estados Unidos, otros fueron reubicados en albergues
DE LA REDACCIÓN LA VERDAD
Ciudad Juárez– El campamento para migrantes extranjeros que habilitaron de manera conjunta el gobierno municipal de Juárez y el Instituto Nacional de Migración (INM) en “Los Hoyos” de El Chamizal fue cerrado este domingo y las personas que ahí se alojaban fueron desalojadas.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el lugar dejó de operar este domingo, justo a 42 días de su instalación.
Las carpas y servicios en dicho espacio se instalaron el pasado 22 de mayo con apoyo del gobierno municipal, dio a conocer el instituto.
El predio donde operó se trata de un área hundida que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal catalogó como zona natural inundable, y por lo que se prohibió cualquier edificación. El anuncio de su cierre coincidió con el inicio de la temporada de lluvia en la ciudad.
En ese lugar las autoridades concentraron a más de 200 migrantes, en su gran mayoría extranjeros, principalmente de Venezuela, Colombia y Honduras que esperaban cruzar a Estados Unidos en busca de asilo, de acuerdo con los datos oficiales difundidos al inicio de su habilitación. Todos eran personas desalojadas del campamento frente a Presidencia y a la estación del INM donde se registró la tragedia el pasado 27 de marzo.
Este domingo se dio a conocer la asistencia de migrantes en el lugar disminuyó a 80 personas. “A todos se les ofreció albergue, solamente 37 de ellos aceptaron”.
Fotografía: INM
Fotografía: INM
Los 43 restantes decidieron alojarse por su cuenta cerca de la línea fronteriza, al tener una cita de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, informó el INM.
De acuerdo con los datos oficiales, para la operación del campamento el Ayuntamiento de Juárez proporcionó el predio con agua, drenaje, seguridad perimetral y servicio médico, y el INM instaló carpas con servicios (baños, paquetes de higiene personal, colchonetas y mantas térmicas, así como áreas para consumir tres alimentos diarios y agua potable).
Sin comentarios aún.