Rescatan a 18 personas esclavizadas para trabajo forzado en Angostura, Sinaloa
*Esta nota fue realizada por Revista Espejo, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Angostura, Sinaloa.- 18 personas privadas ilegalmente de su libertad y esclavizadas para obligarlas a realizar trabajos forzados en campos agricolas, fueron rescatadas de las instalaciones de un centro de rehabilitación en el municipio de Angostura, Sinaloa.
La tarde de este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSPE) informó que se realizó un operativo con autoridades de los tres niveles de gobierno, luego de que dos de las personas esclavizadas lograran escapar y llegar hasta una base de la Marina en el campo pesquero de La Reforma.
El lugar era un aparente centro de rehabilitación, ubicado en la colonia Independencia. Ahí, un numeroso grupo de personas confesó encontrarse en el sitio contra de su voluntad.
LEE MÁS: En Sinaloa existe el comercio de personas para trabajo en campos agrícolas
“Dentro de ese lugar se rescataron a 16 personas más, más los dos que venían, vendrían dando 18 personas que se rescataron por atender este tema”, dijo el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo.
Castañeda Camarillo añadió que, en el sitio se detuvo a una persona que era el responsable del centro de rehabilitación. Añadió que en el sitio se quedaron 5 personas más que indicaron estaban ahí porque sus familias los habían metido por problemas de adicciones.
Al respecto, el secretario de salud en Sinaloa, Dr. Cuitláhuac González Galindo, confirmó a medios de comunicación que el presunto centro de rehabilitación en donde se mantenía esclavizadas a las personas no estaba debidamente registrado por el CEPTCA.
“Nosotros tenemos un registro de centros y de esos centros son los que estamos atendiendo, pero no estamos haciendo un rastreo, sino que les pedimos nosotros que se registren”, especificó.
Al indicar que la Secretaría de Salud “no anda detrás de los centros de rehabilitación irregulares”, reconoció que, a raíz de este crimen, harán una colaboración con autoridades de seguridad “para ver si se hace un planteamiento para buscarlos”.
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya, confirmó que las 18 personas rescatadas no eran adictas, sino que estaban ahí obligadas a realizar trabajos forzados.
“Incluso patrones legales que tienen sus campos que están obligando a la gente de esta manera. No es posible eso, no lo vamos a permitir”, aseguró.
LEE MÁS: En Ahome, mantenían a 42 jornaleros indígenas en condiciones de esclavitud
Cabe destacar que, a principios de año se conoció de un caso similar en el que personas eran mantenidas en condiciones de hacinamiento en Campo 35, en Ahome.
Sin comentarios aún.