Guardia Nacional de Texas dispara contra hombre que intentó cruzar la frontera por Ciudad Juárez

Guardia Nacional de Texas dispara contra hombre que intentó cruzar la frontera por Ciudad Juárez
Foto: La Verdad

*Esta nota fue realizada por La Verdad, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


La víctima quedó con heridas por impacto de bala en su pierna derecha; el Departamento Militar de Texas confirmó a La Verdad que fue un soldado de la Guardia Nacional de Texas quien accionó su arma de fuego contra un hombre en el bordo fronterizo

POR BLANCA CARMONA Y VERÓNICA MARTÍNEZ / LA VERDAD

Ciudad Juárez– Un hombre que presuntamente intentó cruzar el río Bravo para internarse a Estados Unidos fue lesionado a balazos por un elemento de la Guardia Nacional de Texas, quien disparó desde la zona fronteriza de El Paso.

La víctima de la agresión, identificada por las autoridades mexicanas como Darwin José García, de 37 años, originario de Veracruz, registró lesiones por impacto de bala en su pierna derecha, por lo que fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital de la ciudad, donde se reportó que ya fue dado de alta.

El incidente se registró después de 20:50 horas de este sábado 26 de agosto en el bordo del río Bravo, a la altura de la avenida Rafael Pérez Serna, cerca del puente internacional Córdova- De las Américas, de acuerdo con reportes oficiales.

Inicialmente la agresión se atribuyó a agentes de la Patrulla Fronteriza en El Paso, sin embargo la corporación se deslindó y luego se acusó a la Guardia Nacional de Texas, apostada en la región desde diciembre del 2022.

Consultadas por La Verdad, autoridades del Departamento Militar de Texas confirmaron, vía correo electrónico, que la noche del 26 de agosto un miembro del servicio de la Guardia Nacional asignado a la Operación Lone Star en el sector de El Paso disparó un arma en un incidente relacionado con el bordo fronterizo.

El hecho está bajo investigación y se brindará más información conforme avance la indagatoria, agregaron.

La agresión a balazos desde Estados Unidos al hombre que se encontraba en territorio mexicano fue reportada al número de emergencia 911, a las 20:51 horas del 26 de agosto, informó personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Chihuahua.

De acuerdo con la información proporcionada, luego del incidente las autoridades mexicanas recibieron una llamada presuntamente de la Patrulla Fronteriza en la que daban a conocer que uno de sus agentes había realizado dos detonaciones de arma de fuego en contra de un grupo de personas a las que consideró sospechosas.

Sin embargo, oficialmente la Patrulla Fronteriza informó a La Verdad que no fue un agente de su corporación quien estuvo involucrado en el tiroteo, pero sí acudieron a la escena del crimen. La corporación también dio a conocer que es el Departamento de Seguridad Pública quien investiga el caso.

Este domingo autoridades del Departamento Militar de Texas confirmaron a La Verdad que fue un soldado de la Guardia Nacional de Texas quien accionó su arma de fuego contra un hombre en el bordo fronterizo.

A su vez, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que en las inmediaciones del puente internacional había resultado herido un masculino y que se realizan las investigaciones en torno a la manera en la que resultó lesionado, sin abundar en más detalles sobre la nacionalidad de la víctima.

Las autoridades de Salud de Chihuahua dieron a conocer que el hombre lesionado se recibió en Hospital General, donde se le dio atención médica por el impacto de bala en su pierna derecha, con orificio de entrada y salida.

Después de que fue estabilizado, la víctima fue dada de alta, informó el vocero de la Secretaría de Salud, Rodolfo Cortés.

Desde diciembre de 2022, el Gobierno de Texas desplegó soldados en la frontera con Ciudad Juárez para cerrar el paso de migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d