Salomón Jara arremete contra la periodista María de los Ángeles Nivón por evidenciar inseguridad en Oaxaca

Salomón Jara arremete contra la periodista María de los Ángeles Nivón por evidenciar inseguridad en Oaxaca
Foto. Cortesía

*Esta nota fue realizada por Página 3, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Por publicar cifras de inseguridad en Oaxacael gobernador Salomón Jara arremete contra la periodista María de los Ángeles Nivón.

Pedro Matías | Foto: cortesía

OaxacaOax. (página3.mx).- Por publicar cifras de inseguridad en Oaxaca que desmienten al Oaxaca seguro que pregona el gobierno morenista, el gobernador Salomón Jara Cruz y el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, descalificaron el trabajo de la periodista María de los Ángeles Nivón y de su agencia de noticias Primera Línea MX.

Emulando de una manera burda al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de los lunes, Jara Cruz acusó a la periodista María de los Ángeles Nivón Molano, de haber empezado una “guerra sucia” y que la línea editorial de ese medio de comunicación se define desde «Polanco», en alusión al ex gobernador priista José Nelson Murat Casab.

La periodista le respondió a través de su cuenta de Twitter: “María de los Ángeles @Gelosnivon #RéplicaGracias por los más de 20 minutos dedicados al portal @esprimeralinea esta mañanay a esta columnistales preocupayo feliz de poder seguir haciendo lo que más me gustaperiodismo serio y responsablequienes me conocen saben de dónde vengolo que tengodónde vivo y quién soya lo largo de 32 años de trayectoriala publicidad buena o mala es publicidad y proyecciónsaludos a tod@s #Oaxaca #LibertadDeExpresión”.

Y acompañada de documentos con cifras oficiales le revira: @esprimeralinea #Destacado El gobernador de #Oaxaca, @salomonj y el secretario de Gobierno @jesusromerooax, acusan a @esprimeralinea de mentir sobre cifras de feminicidios y homicidios dolosos en la entidad.

La directora del medio @Gelosnivon, fue señalada de iniciar una «guerra sucia» tras criticar políticas de seguridad. Aunque el artículo se basa en datos oficiales del gobierno federal.

Esta respuesta va acompañada de su columna intitulada “Rebasa inseguridad a gobierno de Oaxaca. Imparables crímenes ¿Y los $242 MDP para seguridad dónde están?

Jara arremete contra periodista por evidenciar cifras de inseguridad en Oaxaca

Tanto el gobernador como su subalterno acusaron de mentir en torno a las cifras de feminicidios y homicidios dolosos, que se registran en la entidad.

La columna de opinión publicada este lunes resalta las deficiencias del actual gobierno en sus políticas de seguridad, a pesar de haber contado con recursos millonarios de parte de la Federación, incluido un convenio por 242 millones de pesos signado con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A pesar de que el artículo se basa en cifras oficiales del gobierno federal, que colocan a Oaxaca en tercer lugar en número de feminicidios y con 644 personas ejecutadas durante los primeros ocho meses de su gobierno, Jara  sostuvo que  «no queremos que crezca el tumor de la mentirael tumor de querer engañar al pueblo de Oaxaca«.

Tanto el Gobernador como el Secretario de Gobierno dedicaron más de 23 minutos en la conferencia matutina semanal de este lunes en arremeter contra esta agencia de información y en dar a conocer estadísticas que pretendieron contrarrestar las cifras de violencia extrema documentadas durante lo que va de la actual administración.

Primero, Salomón Jara retomó el discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que existe una campaña orquestada por los medios de comunicación para hacer creer que el país vive en una espiral de violencia, cuando, según él, ello es falso.

Luego, agregó:  «Y ahoraya llegó a Oaxaca (tal campaña). Una comunicadorano voy a dar el nombre… sí lo voy a dar pero al ratitoempezó con una campaña de que hay una violencia tremenda en Oaxacade que hay muchos feminicidios, que ahora creció la violencia«…

«Eso está diciendopero la administración pasada no dijo ni píono dijo nada…», reclamó el mandatario, emanado de Morena.

«¿Qué dijo de (José ManuelVera (Salinas —titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en el sexenio pasado–)?, cuestionó, ante algunos medios de comunicación.

«No decían nadano decían absolutamente ni una palabra de la violenciaeso síse quedaban callados«, agregó.

«¿Qué dijo Nivón del gobierno de Alejandro MuratNadaOjalá hubiera dicho qué pasó con el recurso que recibieron del gobierno federal sobre seguridad«, añadió sin proporcionar detalles del destino de esos recursos.

«Esto nunca lo dijo en su columna la señora Nivóny lo tengo que decir porque no queremos que crezca este tumor maligno que tiene la derecha«.

Tras ello, y nuevamente tomando como referencia la postura del presidente López Obrador –sobre que las campañas en su contra se fraguan desde las cúpulas políticas y empresariales ajenas a Morena–, el mandatario estatal afirmó que la línea editorial de este medio de comunicación se define desde «Polanco», en alusión al ex gobernador priista José Murat, y padre del también ex gobernador, Alejandro Murat, quien es protegido por el gobierno de López Obrador y acatado por Salomón Jara.

«Y claro que ella no lo dice por ellasino porque le dan cuerdaYo pienso quecomo uno no es ingenuodesde Polanco le dan cuerda«, refirió Salomón Jara.

Jesús Romero, por su parte, acusó que los datos sobre feminicidios y homicidios divulgados por Primera Línea MX son falsos.

En tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en sus cifras con corte al mes de junio, resalta que Oaxaca es el estado con la tercera cifra más alta de feminicidios, con 30 carpetas de investigación comenzadas al respecto.

La misma instancia federal, reporta que entre enero y junio de 2023 se contabilizaron en el estado, además, 491 personas asesinadas, que se sumaron a las 86 contabilizadas  en  diciembre de 2022, en el comienzo del actual gobierno local.

Aquellas muertes, se añaden a la cifra de 67 ejecuciones reportadas en julio, contabilizadas por el Grupo Interinstitucional de Seguridad Pública del Gobierno Federal, que publica todos los días las cifras de homicidios suscitados en las 32 entidades federativas del país.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d