Emite MORENA convocatoria para elegir Coordinador o Coordinadora de Defensa de la 4T en Chiapas

Descargue la convocatoria completa en esta liga https://morena.org/wp-content/uploads/juridico/2023/CDTCHPS.pdf

En los primeros minutos de este martes, Morena difundió desde su plataforma en internet, las nueve convocatorias para igual número de estados del país en los que se buscaran a los Coordinadores Estatales para la Defensa de la Cuarta Transformación, mismas entidades federativas donde habrá comicios en el 2024 para elegir gobernador o gobernadora.

 

Entre los requisitos para ser Coordinador o Coordinadora Estatal de Defensa de la Cuarta Transformación no es necesario renunciar o solicitar licencia en sus cargos, además deben evitar uso de espectaculares para promocionar su imagen y de existir, deben deslindarse de ellos.

Las nueve convocatorias fueron emitidas para la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

Señala la convocatoria que en el marco del proceso interno para la designación de la Coordinación de Defensa de la Transformación en Chiapas, podrán solicitar la inscripción del registro como aspirante para ocupar la Coordinación ante la Comisión Nacional de Elecciones:  la solicitud de registro para la presente convocatoria será en línea, el registro se abrirá en el periodo correspondiente de las 00:00 horas del día 25 de septiembre de 2023 hasta las 23:59 horas del día 26 de septiembre de 2023, hora de la Ciudad de México.

 

Además, señala que el sistema de registro emitirá el acuse correspondiente del envío de la solicitud de inscripción para ser registrado en el proceso interno de designación, sin que este documento garantice la procedencia del registro, así como tampoco genera expectativa de derecho alguno, salvo el correspondiente derecho de información.

 

Entre los requisitos a cumplir que deben de “ser chiapaneco por nacimiento”, además “ser ciudadano chiapaneco, en pleno goce de sus derechos y con residencia efectiva no menor a ocho años”, de igual forma para todos y todas las aspirantes “tener 30 años cumplidos al día 2 de junio de 2024”.

 

Como cuarto requisito piden “no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto religioso o haberse separado ocho años antes del 2 de junio de 2024; quinto, “no tener empleo, cargo o comisión en el gobierno federal, estatal o municipal, o en su caso, renunciar o estar separado de cualquiera de ellos cuando menos ciento veinte días antes del día 2 de junio de 2024”

 

Señala como sexto requisito, “no haber ocupado anteriormente el cargo de Gobernador o Gobernadora por elección popular en la entidad, ni haber ocupado en el periodo inmediato anterior la Titularidad del Ejecutivo de manera provisional, interina o sustituta.

 

Como séptimo requisito pide “no haber sido condenado por delito que amerite pena privativa de la libertad mayor a un año; octavo, “no ser cónyuge o concubino, hermana o hermano, madre, padre, hija, hijo, o tener parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, así como tampoco tener parentesco por afinidad hasta el segundo grado, con el Gobernador en funciones”.

Noveno: “No haber sido Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a menos que se hubiera desempeñado el cargo con el carácter de interino o provisional, o se hubiera retirado del mismo dos años antes de su solicitud de inscripción en el registro como aspirante para ocupar la Coordinación de Defensa de la Transformación;

 

Décimo: “no estar inhabilitado por instancias federales o locales para el desempeño del servicio público”.

 

Y como décimo primer requisito, pide que “en caso de ser militante, tener pleno ejercicio de los derechos partidistas y no estar inscrito en el registro de personas sancionadas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, en su caso.

 

“Es menester precisar que quienes pretendan participar en el proceso de designación deberán acreditar el cumplimiento de las normas constitucionales, legales electorales e internas, así como de los principios éticos de nuestro movimiento”, dice la convocatoria.

 

Se señala que “queda prohibido el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares; uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes”.

 

Y que, “quienes hayan visto publicidad de su persona en cualquier forma deberán deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente, de cualquier tipo de campaña dispendiosa (espectaculares, pinta de bardas, lonas, etc.)”.

 

“También para llamar enérgicamente a sus simpatizantes a frenar cualquier denuesto y descalificación entre compañeros en redes sociales que pudieran rayar en la guerra sucia que desde siempre hemos combatido y denunciado. Cabe recordar que este tipo de prácticas suelen ser inducidas o auspiciadas por nuestros adversarios con el propósito de dividirnos, debilitarnos o desprestigiarnos”, menciona la convocatoria.

 

Les recuerda la convocatoria a los aspirantes que “queda estrictamente prohibido utilizar el presupuesto público o bienes gubernamentales para favorecer a participantes o a sus representantes durante el proceso”.

 

Además, de que, “las y los participantes, así como sus simpatizantes y adherentes, tendrán siempre presente que el quebrantamiento de las normas anteriores, lejos de favorecerlos, se traducirán en su desprestigio y en la pérdida de confianza por parte del pueblo, situación que será considerada en la valoración correspondiente en este proceso de definción”.

 

Asimismo, deben tener siempre presente que las y los integrantes del movimiento y del partido se caracterizan por ser mujeres y hombres conscientes y libres, no manipulables, y por anteponer siempre la honestidad”.

Descargue el PDF de la convocatoria íntegra, desde esta liga https://morena.org/wp-content/uploads/juridico/2023/CDTCHPS.pdf

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d