Se obstaculiza reparación del daño a sobrevivientes y familias de fallecidos en estación del INM: organizaciones

Se obstaculiza reparación del daño a sobrevivientes y familias de fallecidos en estación del INM: organizaciones
Foto: Cortesía

*Esta nota fue realizada por La Verdad, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


A cumplirse seis meses de la tragedia migrante en Ciudad Juárez, organizaciones que acompañan a víctimas denunciaron que los obstáculos del Estado mexicano siguen siendo múltiples para el acceso a la justicia de las víctimas

POR LA REDACCIÓN DE LA VERDAD

Organizaciones defensoras de personas en movilidad y acompañantes de sobrevivientes y familias de fallecidos en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez denunciaron que el Estado mexicano está colocando obstáculos de acceso a la justicia y reparación del daño a las víctimas de esa tragedia ocurrida el pasado 27 de marzo.

“A seis meses de la tragedia en la que 40 personas migrantes perdieron la vida en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, 27 resultaron gravemente lesionados y 15 mujeres sobrevivieron, no se ha cumplido con la reparación integral del daño y los obstáculos siguen siendo múltiples para el acceso a la justicia de las víctimas”, acusaron en un posicionamiento conjunto emitido este 27 de septiembre.

La Fundación para la Justicia, el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI), Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) A.C. y Asylum Access México (AAMX) A.C enumeraron lo que consideran los pendientes y arbitrariedades del caso:

1. Francisco Garduño sigue como comisionado del INM, lo que compromete la efectividad e independencia de las investigaciones y la labor de defensa de los representantes de las víctimas.

2. El INM ha puesto en riesgo a las familias de los migrantes fallecidos al hacer públicos los posibles montos de indemnización, los cuales no se han hecho efectivos, proceso que no corresponde a Migración sino a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).  “Nos alarma ya que las autoridades no velaron por la salvaguarda de las personas migrantes ni antes, ni durante el incendio, ahora, de forma posterior, ni siquiera cuidan sus declaraciones para no ponerlas en peligro”, Marcos Zavala, abogado de ocho de los sobrevivientes, Fundación para la Justicia.

3. El INM sigue oponiéndose a facilitar la reunificación familiar de los sobrevivientes del incendio, al negarse a traer a sus hijas e hijos, así como a sus hermanos o madres.

4. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no ha presentado ningún plan, ni dictamen para cumplir con lo ordenado por la CNDH en su Recomendación 111VG/2023 para que se haga efectiva la reparación integral del daño.

5. El papel de la CEAV ha sido omiso en los procesos de reparación del daño de los sobrevivientes y las familias de los 40 fallecidos, incluso no ha inscrito al Registro Nacional de Víctimas a las 15 mujeres sobrevivientes.

6. La Fiscalía General de la República se ha opuesto a que dos de las víctimas cuenten con una asesoría jurídica particular. Después de seis meses del incendio no ha sido fácil para la mayoría de las víctimas y sus familias que se haga valer su decisión de nombrar un asesor particular que haga efectivo sus derechos, tanto en la investigación del caso como en el proceso mismo.

“No dejaremos de evidenciar los obstáculos que el Estado mexicano está colocando en el camino de acceso a la justicia y reparación del daño de las familias de los 40 migrantes fallecidos, los 27 sobrevivientes y sus familias y las 15 mujeres sobrevivientes” advirtieron.

Buscar mejores condiciones de vida no puede costar la vida o perder la funcionalidad de tu cuerpo por una política migratoria de contención que criminaliza a las personas migrantes, señalaron en su posicionamiento público.

En su documento, mencionaron que  a pesar de haber aceptado la Recomendación 111VG/2023, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el INM no ha hecho efectiva la reparación integral del daño.

Por el contrario, agregaron, la propuesta de reparación efectuada la semana pasada por la defensa del titular del INM ante el juez, concernía únicamente al inmueble siniestrado, lo que muestra la falta de reconocimiento de los daños ocasionados a las víctimas y de su derecho a la reparación. La solicitud fue rechazada por el juez.

Hasta el momento, ninguna masacre cometida contra la población migrante ha culminado con la reparación integral del daño a las víctimas, poniendo en evidencia la falta de capacidad del Estado para dar respuesta y garantizar la reparación del daño en casos que involucran a víctimas ubicadas en distintos países. El caso de Ciudad Juárez coloca de nueva cuenta el reto y las cuentas pendientes con las víctimas migrantes,

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.