Mujeres, trabajadores y… ¿porros? ¿Quiénes acompañan a los aspirantes de Morena a la jefatura de gobierno?

Mujeres, trabajadores y… ¿porros? ¿Quiénes acompañan a los aspirantes de Morena a la jefatura de gobierno?
Foto: Pie de Página

*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Clara Brugada rememora la lucha política de las mujeres para acceder a cargos públicos. Hugo López-Gatell se reúne con trabajadores para afianzar su proyecto de gobierno. Omar García Harfuch, se toma fotos con grupos porriles y organizaciones de la vivienda

Texto y fotos: Isabel Briseño, Daniela Pastrana y Camilo Ocampo

CIUDAD DE MÉXICO. – La fecha límite para definir a quien coordinará la Cuarta Transformación en la Ciudad de México se acerca. Los aspirantes meten el acelerador a sus actos públicos, en los que van definiendo quiénes acompañarán su proyecto de gobierno. Sus simpatizantes parecen reflejar quién disputa la Ciudad de México desde las diversas corrientes de la izquierda que hoy están en Morena.

Un gobierno para las mujeres

Foto: Isabel Briseño

Decenas de mujeres con prendas y cartulinas moradas se juntan frente al palacio de Bellas Artes. Es 17 de octubre y vienen a conmemorar los 70 años del voto de la mujer en México.

Clara Brugada, la exalcaldesa de Iztapalapa que aspira de coordinar la defensa de la transformación de la Ciudad de México, afirma que “hoy es tiempo de mujeres” y es tiempo de hacer historia, porque, “mientras haya desigualdades, ninguna mujer puede dejar atrás a otra”.

En México, insiste, y en la capital del país “ninguna mujer puede dejar atrás a otra (…) ni olvidar que aún hay que dar una gran lucha por los derechos de género”.

Las asistentes aplauden, mientras Brugada las convoca a seguir luchando y protestando, porque mientras haya brechas de desigualdad, es necesario exigir y hacer leyes para gobernar a favor de las mujeres.

“Gracias a nuestras antecesoras, tenemos la gran responsabilidad de haber sido votadas para ejercer un cargo público, y es nuestro deber hacerlo desde una ética feminista, que gobierne para todas y todos, pero que priorice las necesidades de las mujeres”, insiste.

Después, recuerda la esencia de su proyecto: «Hoy queremos que todo el territorio se pinte de violeta y seguir con la consigna de: el futuro es de las mujeres; y esas son las que hoy estamos aquí, esas son las que estamos haciendo historia”.

El fin de semana, Brugada sostuvo un encuentro con exdiputados constituyentes en el Museo Memoria y Tolerancia. Ahí, destacó que la Constitución de la Ciudad se debe convertir en la agenda política para que los hechos no se burlen de los derechos.

En el encuentro también estuvo el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien fue el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.

Los trabajadores hablan, y escuchan

Hugo López-Gatell continuó en su empeño por humanizar la ciudad en el corazón de la colonia Obrera, Ahí, dentro de un espacio reducido, se dieron cita trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación.

Fue un diálogo con la clase trabajadora, donde intercambiaron ideas, reflexiones, sentimientos y propuestas con las que el exsubsecretario de salud espera alimentar su proyecto de ciudad.

Foto: Isabel Briseño

El sindicalismo, la capacitación laboral, la digitalización en el mercado laboral y los desafíos que impactan en los derechos de la clase trabajadora son las líneas de trabajo que los trabajadores le dictaron a López-Gatell.

“El sentido de humaniza es esta capacidad de podernos articular a partir del diálogo, en el que las necesidades de un lado pueden ser contradictorias con las propias, y viceversa. Pero podemos lograr consensos, tan esencial como posible para construir en unión”, destacó.

El domingo, López-Gatell recorrió la Feria del Libro del Zócalo y al pasar por la carpa en la que se presentaba el libro Guerra sucia y pandemia de Jorge Gómez Naredo, el público le aplaudió de pie. «Gracias a este extraordinario doctor y comunicador pudimos salir muchos mexicanos adelante «, dijo Jenaro Villamil, directo del sistema de Radio y Televisión, provocando una ovación.

Después, López-Gatell asistió al stand del Centro de Estudios del Movimiento Obrero Socialista, Cemos, donde le entregaron un libro del emblemático líder comunista, Arnoldo Martínez Verdugo.

Sus redes de apoyo hicieron una jornada de distribución de libros y lectura colectiva, a bordo del Noroñabús, y comenzaron a distribuir en redes una cumbia, tal como lo hizo hace unas semanas el equipo de Clara Brugada.

«Todos unidos con transparencia y honestidad / Todos unidos con Gatell, vamos a ganar / A la ciudad hay que humanizar / ¡que viva la ciencia! / A los estudiantes hay que cuidar / son el futuro de nuestro planeta / Viva mi piel morena, esta es tu tierra / Viva mi piel morena, hay que cuidarla«, dice la letra.

López-Gatell cerró el fin de semana con una entrevista en el programa de Operación Mamut, donde declaró a la oposición enferma de «corrupción tóxica difusa» y anunció la apertura de su cuenta de Tik tok (tiktok.com/@hlgatell)

Pasar la lista

En la Sala de Armas de Ciudad Deportiva, los vecinos de diversas alcaldías se preparan para ver a Omar García Harfuch. De una larga fila de camiones bajan personas que reciben playeras blancas, gorras color vino, banderines y bolsas de mano con la leyenda “El bueno es Harfuch”. Se preparan para ingresar a la puerta 6 de Ciudad Deportiva, donde el aspirante a candidato a jefe de gobierno presentará su discurso.

Es domingo 16 de octubre. Entre las voces de los asistentes, se dan las indicaciones de las personas encargadas de transportar a la gente desde sus alcaldias: “Todos los de Iztacalco, de este lado”. “Vamos a entrar por la derecha”. “Entramos gritando todos, Omar, Amigo, Iztacalco está contigo”. “Quién quiere chatear con Omar García Harfuch? Lo pueden hacer desde el chat RedHarfuch.Mx”.

Los gritos orquestados por los dirigentes retumban en toda la estructura de la Sala de Armas

En su discurso, García Harfuch agradece a quienes han construido el proyecto de la Cuarta transformación en la Ciudad de México. Principalmente, a “la próxima presidenta de México”, la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Foto: Camilo

Entre los asistentes se encuentran integrantes de la Asamblea de Barrios, El Bloque Urbano Popular  y El Congreso Popular de la Ciudad de México. Las primeras dos organizaciones son acusadas de invadir y despojar predios de forma irregular.

En una mesa, siete personas uniformadas con playeras de Omar García Harfuch beben alcohol frente a la mirada de todas y todos. Al fondo, un grupo de jóvenes con playeras de la UNAM llegan coreando porras.

Son Los Vándalos, el grupo choque que participó directamente en el ataque del 3 de septiembre del 2018 contra estudiantes de la UNAM frente a rectoría. También se tomaron fotos con Harfuch.

Cuando la conferencia termina, los contingentes abandonan el espacio poco a poco. Se reúnen en la explanada para firmar listas de asistencia. Se toman una foto, para reafirmar que participaron en el acto político. Abordan lo autobuses. Se van.

Foto: Camilo Ocampo

Al día siguiente se publica una entrevista con el diario El País, que genera polémica.

«Quiero que los más radicales de izquierda abracen a la policía y al ejército», dice el aspirante a gobernar la ciudad.

Torruco y Boy: recorridos y entrevistas

Los otros dos aspirantes a coordinar la defensa de la transformación en la capital del país no causan mayor controversia. Mariana Boy mantiene su campaña de bajo perfil con asambleas vecinales y Miguel Torruco, el último en entrar en la contienda, acudió a una entrevista con Adela Micha en la que hablaron, entre otras cosas, de campeones mundiales de boxeo y de su amigo Silvester Stallone

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.