En Nuevo Laredo detienen al presunto asesino del periodista Gregorio Jiménez

En Nuevo Laredo detienen al presunto asesino del periodista Gregorio Jiménez
Foto: Cortesía

*Esta nota fue realizada por Elefante Blanco, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Redacción EB

En Nuevo Laredo y a unos meses de cumplirse 10 años del asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz fue detenido uno más de los presuntos responsables, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) localizó y ejecutó una orden de aprehensión en contra de José Luis “C”, señalado como autor material del secuestro y homicidio. El hombre se escondía en la ciudad fronteriza tamaulipeca.

El 5 de febrero del 2014, hombres armados ingresaron a la casa de Jiménez de la Cruz, en Coatzacoalcos, Veracruz. Su cuerpo junto a dos víctimas más fue encontrado una semana después en una fosa clandestina.

De manera inmediata, el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, negó que el homicidio del periodista tuviera relación con su profesión. La Procuraduría General estatal difundió una versión sobre que una vecina y la familia Jiménez discutieron y eso provocó que la mujer haya pagado para asesinarlo.

Ante los primeros hallazgos de la indagatoria estatal y de organizaciones civiles sobre el asesinato del comunicador, la Fiscalía General de la República ejerció la facultad de atracción del caso.

Gregorio “Goyo” Jiménez laboraba en el sur del estado de Veracruz, como periodista de la fuente policiaca en los medios Notisur y El Liberal del Sur.

En casi 10 años, la FGR capturó a 5 personas, incluida Teresa y el jefe de un grupo criminal que es identificado como José Luis Márquez. La última detención fue el 14 de agosto de este 2023, cuando se ejerció una orden de aprehensión en contra de Josué “C”, uno de los presuntos autores materiales del crimen.

En esta última detención, las fiscalías especializadas para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y en materia de Derechos Humanos (FEDH) consiguieron que se dictara auto de formal prisión en contra de José Luis “C”.

“Dicho individuo permanecerá en prisión preventiva durante el trámite del proceso penal abierto en su contra… Los hechos que originaron el ejercicio de la acción penal por parte de la FEADLE, sucedieron en febrero de 2014, cuando el periodista fue privado de su libertad al ser sacado de su domicilio particular en Coatzacoalcos, Veracruz. Días después fue localizado sin vida en una fosa clandestina”, detalla parte del comunicado de la FGR.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d