Miles de migrantes del “Éxodo de la Pobreza” recorren carreteras de Chiapas

Caravana migrante «Éxodo por la pobreza» recorre Chiapas. Foto: Cortesía

Por cuarto día consecutivo, unos nueve mil migrantes recorren las carreteras de Chiapas, en lo que llamaron el “Éxodo de la Pobreza”. Se trata de migrantes de diversas nacionalidades, quienes salieron el pasado 24 de noviembre desde la ciudad de Tapachula, para avanzar en grupo hacia el norte del país.

Estimaciones de organizaciones que trabajan con migrantes indican que más de un millón de personas han entrado a México por la frontera sur de este país, en su ruta hacia Estados Unidos.

Este 2023 organizaron diversas caravanas para intentar recorrer el país, ante la negativa del gobierno mexicano de otorgarles libre tránsito. Otros migrantes han avanzado en pequeños grupos, y unos más han llegado al norte, contratando a grupos de traficantes de personas.

De la caravana que salió el día 24, en su primer día caminaron unos 11 kilómetros, pasaron antes en el retén migratorio de Viva México y pernoctaron en la comunidad Álvaro Obregón.

Ayer martes avanzaron 26 kilómetros más, hacia el municipio de Huixtla, y hoy caminaron hacia el municipio de Villa Comaltitlán. Se trata de haitianos, guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses, venezolanos, cubanos y de países de África.

Los activistas defensores de derechos humanos, Irineo Mujica y Luis Rey García Villagrán explicaron que la determinación de salir en la caravana que llamaron el “Éxodo de la Pobreza”, fue porque desde hace más de un mes el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)¡ no atienden sus solicitudes de refugio o regulación migratoria en México.

“Las oficinas del INE y de la COMAR se encuentran cerradas sin ninguna esperanza de regularizar a nadie. En la estación migratoria fueron forzados a salir los migrantes y prefieren caminar que pasar estas fechas en situación de calle en Tapachula y sin ninguna esperanza”, dijo Mujica.

Ambos activistas consideran que la llegada de migrantes a México se incrementará en 2024, porque “para resolver el problema de raíz en México necesita disminuir la pobreza y eso no ha sucedido, al contrario, está aumentando en todos los países”.

Los migrantes esperan llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, para empezar ahí el proceso de entrada a esa nación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.