¿Quién mueve a 700 personas en dos tráilers con cierto grado de libertad?

¿Quién mueve a 700 personas en dos tráilers con cierto grado de libertad?
Foto: Cortesía

*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


El pasado 14 de enero el Instituto Nacional de Migración reportó la ubicación de 726 migrantes en un bodegón de Cuaxomulco, Tlaxcala. El hallazgo, dice el director del albergue La Sagrada Familia, “es la punta del iceberg” de la trata de personas

Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Alaín Hernández / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- “Si hay capacidad para mover a 726 personas, eso nos habla de la magnitud de la problemática de seguridad que deben enfrentar. Estos hechos son la punta del iceberg”, responde Sergio Luna, director del albergue La Sagrada Familia en Apizaco, en el pequeño estado de Tlaxcala.

El pasado domingo, a través de un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Migración dio a conocer el hallazgo de 726 personas originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua. Entre ellos se encontraban 75 menores sin compañía de sus tutores, 108 mujeres, 399 hombres y “144 personas integrantes de 45 núcleos familiares”, según decía el comunicado.

A todos los encontraron en un bodeguón.

Nuevas rutas, viejas prácticas

El fenómeno no es nuevo, comenta en entrevista el director del albergue. De hecho, es una situación que se ha fortalecido en los últimos años. El tráfico de personas sigue calentándose mucho, sobre todo por las prácticas de detención migratoria, asegura.

Al menos 700 migrantes de diferentes nacionalidades fueron asegurados este medio día en una bodega de la localidad de Coaxomulco; personal del Instituto Nacional de Migración, SEDENA, Guardia Nacional y Policía estatal se encuentran en el lugar para realizar el protocolo respectivo. Foto: Alaín Hernández / Cuartoscuro

“Ante la implementación de operativos de detención en puntos de las rutas donde se están generando más prácticas de aseguramiento y detención, las personas migrantes se están viendo obligadas a tratar de evadir estos retenes y lo están haciendo rodeando, buscando otras rutas más peligrosas o clandestinas, o como podría ser en este caso, con la utilización o el enganchamiento de redes de tráfico de personas”, dice.

Recuerda un momento en particular para respaldar lo que dice. Fue en 2023, cuando varios medios de esa localidad contaron al menos mil 323 migrantes “rescatados” por las autoridades migratorias. Rescate es como eufemísticamente nombra el Instituto Nacional de Migración a estos hallazgos de migrantes que normalmente son deportados.

“Debe de haber una gran capacidad operativa de los grupos de trata de personas ¿Quién mueve a 700 personas en dos tráilers con este cierto grado de libertad? Creo que no es un hecho aislado, ya hay muchas otras entidades donde siempre se ha conocido este tipo de hechos. En Tlaxacala, las autoridades han detectado grupos numerosos donde viajan personas hacinadas en tráilers”, recuerda.

A pesar que desde hace unos meses el flujo de migrantes por el albergue de La Sagrada Familia ha disminuido, Luna no cree que esto se deba a que se haya reducido el flujo por la zona, sino más bien, a la implementación de operativos de detención más intensos por parte de las autoridades migratorias. Todo eso, con ayuda de elementos de seguridad federales, estatales o municipales.

Según el director del albergue, el año pasado las detenciones migratorias en el país llegaron a más de 7 mil, mientras que en 2022 se habían mantenido en torno a las 3 mil. A 9 kilómetros del albergue hay un retén de detención de migrantes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d