El Último Adiós: Estrenan cortometraje sobre el asesinato del periodista Moisés Sánchez

El Último Adiós: Estrenan cortometraje sobre el asesinato del periodista Moisés Sánchez
Foto: Zona Docs

*Esta nota fue realizada por Zona Docs, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Moisés Sánchez era periodista en Medellín de Bravo, Veracruz. Iba en su taxi de lugar en lugar, recopilando historias, hablando con personas, para llegar a su casa a imprimir, recortar y fotocopiar la información que publicaría en el periódico la Unión de Veracruz. El 24 de enero del 2015, su cuerpo sin vida fue encontrado con signos de tortura, después de haber sido reportado como desaparecido desde el 2 de enero. A casi una década de los hechos aún no se ha esclarecido la verdad sobre su asesinato.

El Último Adiós es un cortometraje realizado por Grey Media y Oriental Films de 4 minutos que busca representar la vida de Moisés como periodista. La pieza audiovisual es narrada en primera persona. Lleva a la audiencia a través de los recorridos cotidianos que realizaba el periodista hasta el momento en el que su propio hijo tiene que identificar su cuerpo.

Por Ana Paula Carbonell Díaz / @AnaPauCarbonel1

Fotografía de portada e interiores Artículo 19. 

El cortometraje se estrenó el 9 de abril del 2024 en un evento realizado por Artículo 19 en el Instituto Francés de América Latina. Fue dirigido por Gerardo Vila y Daniela Briseño, quienes estuvieron presentes en el estreno, junto a Jorge Sánchez, el hijo del periodista Moisés Sánchez.

Si te perdiste la transmisión en vivo que se realizó por Facebook, lo puedes ver la página de Artículo 19.

“Vivimos en una sociedad que tiene poca empatía hacia el dolor y el silencio que provoca el asesinato de un periodista. Aunque pensamos que estuviera perdida la lucha varias familias de periodistas asesinados y asesinados decidimos organizarnos y exigir a las autoridades que cumplan con su trabajo” digo Jorge Sánchez, hijo del periodista Moisés Sánchez.


Jorge Sánchez, hijo de Moisés Sánchez. Fotografía Facebook Artículo 19.

El cortometraje es una forma de seguir exigiendo justicia, ya que las autoridades, a casi 10 años del asesinato de Sánchez, no han resuelto el caso. Se ha visto un nivel de impunidad impresionante, especialmente por la narrativa falsa impulsada por el mismo gobierno. En una ocasión, el ex-gobernador de Veracruz Javier Duarte, dijo que Moisés Sánchez “era taxista”, por lo que el caso no era un crímen en contra de la labor periodística (a pesar de que era más que conocido que él ejerció en el periódico la Unión de Veracruz por más de 20 años).

Veracruz, el estado natal de Moisés Sánchez, es uno de los más peligrosos en México para ejercer el periodismo. Según datos de Expansión Política, de los 156 casos de periodistas asesinados en el país entre los años 2000 y 2022, 33% ocurrieron en Veracruz. Acompañado de estas cifras, hay un alto grado de impunidad, donde las autoridades no hacen lo necesario para resolver los casos.

Artículo 19 publicó Veracruz de los silencios en enero del 2024, una investigación sobre la impunidad que se vive en el estado. Durante el evento de estreno del cortometraje, Leopoldo Maldonado (director regional de Artículo 19) habló sobre los hallazgos que trajo esta publicación:

“En cualquier estado de la República existía un patrón de violencia donde al menos 75% de los casos, ya tenían una amenaza como lo tenía Moisés. 65% de los casos que documentamos en esta investigación fueron privados de su libertad antes de ser asesinados justo como Moisés y así damos cuenta que en realidad es un patrón de violencia, el cual las autoridades hasta la fecha no resuelven ni atienden”.

La creación de piezas audiovisuales pueden ayudar a las personas a acercarse a temas complicados. Así, El Último Adiós es una pequeña ventana para conocer quién era el periodista Moisés Sánchez, los eventos que rodearon su impune asesinato y el nulo actuar del sistema judicial.

La familia Sánchez Cerezo no se ha rendido. Siguen exigiendo justicia, y cada año le solicitan a la Fiscalía General de la República, al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas que persista en la protección, y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que se tomen las acciones necesarias para conseguir justicia para Moisés.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.