Reactiva INM ‘redadas’ contra migrantes en Ciudad Juárez

Reactiva INM ‘redadas’ contra migrantes en Ciudad Juárez
Foto: La Verdad

*Esta nota fue realizada por La Verdad, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Las acciones de control migratorio del Instituto Nacional de Migración iniciaron en Ciudad Juárez, pero posteriormente se extenderá  hacia el sur del estado de Chihuahua, donde se busca evitar la formación de asentamientos de migrantes y frenar el paso de personas de movilidad hacia la frontera con Estados Unidos

 POR REDACCIÓN DE LA VERDAD JUÁREZ

Con el despliegue de más de 200 agentes federales, el Instituto Nacional de Migración (INM) reactivó el fortalecimiento de sus acciones de control en Ciudad Juárez, para evitar asentamientos de migrantes en el río Bravo y frenar  el cruce de personas extranjeras a Estados Unidos.

El inicio de este operativo fue encabezado por el comisionado Francisco Garduño Yánez, este lunes 1 de abril, a cinco días de cumplirse un año del incendio en la estancia del INM de Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes extranjeros.

La instrucción que recibieron los agentes fue realizar acciones de control migratorio en el bordo del río Bravo y algunas zonas de esta comunidad fronteriza, para frenar los flujos migratorios irregulares en la región y ponerlos de inmediato a disposición para su traslado vía terrestre o aérea, trascendió. De manera oficial ni Garduño ni el INM dieron información del operativo.

Francisco Garduño en el arranque del operativo en Ciudad Juárez este 1 de abril de 2024. Fotografía: El Bordo

Estas acciones de control migratorias se implementaron en la ciudad en enero del 2023, con el arribo de más de 200 agentes adicionales a los que operan en la oficina regional del INM, y para el mes siguiente se sumaron elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno, pero estas prácticas se frenaron tras la tragedia migrante ocurrida el 27 de marzo del año pasado.

Ahora, las acciones reactivadas este lunes se implementarán con agentes del Grupo Especializado en la Atención Migratoria (GEAM) formado por el INM el pasado 20 de marzo, de acuerdo con información extraoficial. Se retoman a unos días de que volvieron a detectarse concentraciones de grupos de personas en movilidad que cruzan a Estados Unidos por esta región.

Los agentes del INM que recién arribaron a la ciudad para estas acciones de control migratorio fueron concentrados este lunes en la explanada de la plaza de la Mexicanidad para el arranque del operativo encabezado Garduño Yánez, quien se mantiene al frente de la contención de migrantes extranjeros en territorio mexicano pese a está vinculado a proceso judicial – en libertad- por el incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, por su presunta responsabilidad en la serie de omisiones que provocaron el incendio.

De acuerdo con fuentes del INM que no pueden nombrarse porque no tiene autorización para informar del tema, las primeras acciones del operativo iniciaron en Ciudad Juárez, pero posteriormente se extenderá  hacia el sur del estado de Chihuahua, para evitar la formación de asentamientos de migrantes.

También dieron a conocer que en la ciudad de Jiménez, al sur de Chihuahua, se pondrá en operaciones un Centro de Operaciones Regional, en coordinación con las oficinas regionales del INM en Durango y Coahuila, para cerrar el paso a los migrantes hacia la frontera norte, aunque el INM habla de rescate humanitario.

En el inicio del operativo, acompañaron a Garduño el comisario Seguismundo Doguin Garay y Héctor Martínez Castuera, director de Coordinaciones del instituto. También estuvo presente Esther Martínez Zúñiga, quien desde principios de marzo fue designada como titular de la Oficina de representación del INM en Chihuahua.

***

Las fotografías son publicadas por La Verdad con autorización expresa de El Bordo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.