“El desarrollo urbano no puede ser sinónimo de devastación, caos y encierro”: denuncian crisis en el sur de la ZMG

*Este trabajo fue publicado originalmente en Zona Docs que forma parte de Territorial Alianza de Medios. Aquí puedes consultar su publicación.


Las colonias del corredor López Mateos Sur se asfixian ante un modelo de expansión inmobiliaria sin planeación, infraestructura ni protección ambiental; en protesta denuncian crisis por agua, tráfico y explotación del bosque de La Primavera.

Por Tonantzin Moya / @huitlacohi (X) / @tonantzin_moya (IG)

Vecinos y colectivos ambientales del sur de la ZMG, Tlajomulco, se manifestaron el sábado para exigir a las autoridades municipales y estatales detener la destrucción del Bosque de la Primavera y la expansión descontrolada de fraccionamientos, que —afirman— está provocando daños ambientales y el colapso de la movilidad y los servicios hídricos en la zona, donde la mayoría obtiene agua de pozos.

La movilización, convocada por el Observatorio Ambiental Sur, Por la Primavera y Huella Verde, reunió a habitantes de más de diez fraccionamientos —entre ellos Bosques de Santa Anita, Bosque Real, San Agustín, El Origen, Vicenza y Foresta— preocupados por los movimientos de tierra y tala registrados cerca de El Edén Residencial, un área boscosa donde, según denunciaron, “literalmente se rebanó el cerro”, dejando al descubierto la tierra y los manchones de desmonte.

Imagen aérea de la zona de excavación y remoción de tierra. Fotografía: Cortesía del Observatorio Ambiental Sur.

Los vecinos denunciaron ante PROFEPA, PROFEPA, la Fiscalía Ambiental y el Ayuntamiento de Tlajomulco la excavación irregular en el cerro, pese a que forma parte de la zona de amortiguamiento del Bosque de la Primavera. Señalan que las obras carecen de permisos y estudios de impacto ambiental, como exige la ley. Además de la pérdida de vegetación, advirtieron que la alteración del terreno pone en riesgo la captación de agua, el control de la erosión y la estabilidad de los taludes.

“No se trata solo de árboles o tierra: estamos hablando del equilibrio del territorio completo” —explicó en entrevista Ivanna, integrante del Observatorio Ambiental Sur— “Cuando se destruye el bosque, se rompe el ciclo del agua. Y como se ha reemplazado el bosque por nuevos fraccionamientos sin planeación, sin una visión sustentable ni obras públicas adecuadas, llega mucha más gente y carros de lo que puede soportar nuestro ecosistema y servicios urbanos, con más contaminación y aguas negras”.

El impacto del crecimiento desmedido de fraccionamientos “verdes” no solo se refleja en la degradación ambiental, sino también en la saturación de vialidades. Luis Urioste, presidente de la Asociación de Vecinos de Bosques Las Moras, subrayó que la movilidad en el corredor Bosques de Santa Anita ya está colapsada:

 “Tenemos flujos vehiculares que superan en más del 200% en horas pico. Hay personas que tardan hasta cuatro horas al día en trasladarse entre sus casas y sus trabajos.”

Ambos reclamos —el ambiental y el de movilidad— convergen en un mismo diagnóstico ciudadano: el modelo de desarrollo urbano ha rebasado la capacidad de carga del territorio. La expansión inmobiliaria ha avanzado sin la infraestructura vial, hídrica y ambiental necesaria, afectando la calidad de vida de miles de familias y poniendo en riesgo el Bosque de la Primavera, pulmón vital y regulador natural del clima y del agua para toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Lo que está ocurriendo en este cerro no es aislado —explica Minerva, presidenta de X la Primavera—. También estamos esperando que se dicte una sentencia por las afectaciones del Cerro del Tajo. Hoy pedimos con firmeza: basta de proyectos que ignoran las capacidades reales de la zona. El desarrollo urbano no puede ser sinónimo de devastación, caos y encierro.” 

“Defender el bosque también es defender nuestra salud, nuestra movilidad y nuestra calidad de vida. Es nuestro derecho habitar en un medio ambiente sano”, coincidieron los colectivos, que piden a las autoridades suspender las obras irregulares, detener nuevos permisos de urbanización y garantizar la protección del patrimonio natural y del agua del territorio.

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.