Paran clínicas en San Cristóbal por falta de insumos

Foto: Carlos Herrera/Chiapas PARALELO

Foto: Carlos Herrera/Chiapas PARALELO

Carlos Herrera/Mirada Sur.

San Cristóbal de Las Casas.- Por la precaria situación en la que permanecen las clínicas y hospitales de la región Altos ante el desabastos de medicamentos e insumos,  trabajadores del sector salud de algunas clínicas de San Cristóbal de Las Casas, iniciaron un paro de labores.

Al hacer un recorrido por las instalaciones de la Clínica de los Pinos, se constató que las puertas de la clínica están cerradas, y únicamente están dando servicio a pacientes con tratamientos como de tuberculosis, porque no hay material ni para el área de urgencias, ya no digamos el resto de las áreas de atención.

En un comunicado, dieron a cononocer en el Centro de Salud Urbano Los Pinos y el Centro de Salud del SEDEM, ubicados en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas,  siendo las 8:30 horas del día 11 de septiembre del 2013, “reunidos con el personal de salud y la representación sindical, por acuerdo de mayoría, se instala la asamblea permanente con fundamento en nuestros estatutos en el artículo 25, donde establece tomar los acuerdos por mayoría y consenso  de los trabajadores.”

Por consenso y votación de los trabajadores se instala la asamblea permanente por mayoría de la base trabajadora del Centro de Salud los Pinos por las siguientes demandas:

1.         Se solicita una mesa de trabajo con las autoridades del Instituto de Salud, Jurisdicción Sanitaria No. II, comisión de trabajadores y la representación sindical, con el carácter de ser resolutivo.

2.         El sindicato da cumplimiento a  la respuesta al oficio girado con fecha 10 de septiembre a la representación sindical, donde manifiestan el desabasto de material de curación, medicamento, reactivos de laboratorio(desde enero no hay reactivos), rayos x incompleto  y odontología.

3.         Una constante es la falta de vacunas creando inconformidad a la población.

4.         Desabasto de papelería e insumos en los servicios de psicología, nutrición y trabajo social.

5.         Ante el desabasto de material,  equipo y medicamento, manifestamos los trabajadores  repercute a la población que acude a los servicios de salud por los constantes rechazo ante la crisis que se vive en el Instituto de Salud.

6.         Deslindamos a los trabajadores ante el desabasto y exigimos a las autoridades el pleno respeto a los derechos y a las condiciones generales de trabajo, en su artículo 130, es obligación de la secretaria de salud, en su fracción IV proporcionar a los trabajadores el  material y equipo de buena calidad y en suficiente cantidad para el desarrollo de las funciones.

7.         Demandamos el abasto permanente de los insumos, material, papelería, reactivos y medicamento.

8.         Hacemos del conocimiento a la opinión pública de esta decisión de la base trabajadora  del sector salud y el sedem, este movimiento es con la finalidad de seguir exigiendo la salud como un derecho universal de todo ciudadano y exigimos al gobierno del estado y el secretario de salud Dr. Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el cumplimiento a las minutas firmadas el 06 de agosto del presente.

9.         Los trabajadores exigimos la mesa de trabajo con el secretario de salud Dr. Carlos Eugenio Ruiz Hernández, con el único fin de dar cumplimiento a las peticiones de los trabajadores de la jurisdicción Sanitaria No. II. Hospitales de la mujer y las culturas.

En estricto apego a nuestros reglamentos y por acuerdo de la base trabajadora del centro de salud, se da cumplimiento a los acuerdos establecido instalando la asamblea permanente a las 9:00 horas, del día 11 de septiembre 2013.

Pidieron que la gente los apoye porque a pesar de que hay seguro popular no hay insumos, no hay tinta de impresora, para el garrafón de agua tienen que comprarlo, para este mes no hay tarjetas para checar el horario y no sirve el reloj checador (se adalanta la hora) y no tiene tinta para imprimir la hora en la tarjeta.

2 Comentarios en “Paran clínicas en San Cristóbal por falta de insumos”

  1. Lola SalinEs
    11 septiembre, 2013 at 16:47 #

    Seré mal pensada, pero supongo que desabasto tiene que ver con corrupción y apoyos, pero a la pasada campaña del PRI-Verde, donde resultó «electo» EPN?

  2. jose antño
    11 septiembre, 2013 at 15:32 #

    unance a la marcha junto con los profes para aser la fuerza totalizadora que unan los lazos de fraternidad ante los altos mandos que tenemos que no sirven para nada.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.