Conforman la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (Cimich)

Su objetivo es buscar una mejor vida, con la participación y el trabajo colectivo del pueblo migrante. Foto: Cortesía/Chiapas PARALELO

Su objetivo es buscar una mejor vida, con la participación y el trabajo colectivo del pueblo migrante. Foto: Cortesía/Chiapas PARALELO

Pobladores de los Altos de Chiapas, migrantes en Estados Unidos y en otros estados del país, deportados, así como familiares de migrantes, conformaron la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (Cimich).

Durante su primera asamblea general, donde participaron de 35 comités comunitario transnacionales, explicaron que su objetivo es “buscar nuestra vida buena con la participación y el trabajo colectivo del pueblo migrante”.

Lucio Díaz González, presidente de la nueva organización, informó que participaron comités de los municipios de Chamula, Chenalhó, Zinacantán, Chalchihuitán, Tenejapa, Teopisca y San Cristóbal de Las Casas. El encuentro se realizó en el Centro Indígena de Capacitación Integral Las Casas-Universidad de la Tierra Chiapas (CIDECI).

En esta asamblea se encontraron y reconocieron “nuestra fuerza como pueblo migrantes organizado”. Consideraron los miembros de la Cimich que “la migración debe ser un derecho y no algo forzado por la pobreza y la marginación”.

En el encuentro exigieron a los gobierno que reconozcan y tomen en cuenta los derechos como pueblos indígenas y como trabajadores migrantes. El derecho a “tener más fuentes de empleo para que regresen los que se han ido y para que no se tengan que ir más”.

“Por eso decimos: cero migración forzada, tenemos derecho ano migrar, a que se respete el derecho a  la tierra porque es la base de nuestro derecho a quedarnos y vivir de la milpa y del mercado comunitario”.

Pidieron también apoyo y capacitación para trabajos productivos diversificados, proyectos artesanales y tiendas comunitarias; servicios de salud, educación y comunicación en sus comunidades.

Anunciaron que se pronuncian en contra de la reforma migratoria en Estados Unidos, “porque criminaliza a los migrantes. Queremos una reforma que reconozca a migrantes indocumentados y sus derechos humanos”.

“Muchos de nosotros como migrantes deportados, retornados y sus familiares hemos visto que nadie valora nuestros derechos; es para hacerle saber a todo el mundo que el migrante existe, que está aquí pero muchas veces lo desconocen y no lo  valoran”.

Lucio Díaz aseguró que la coalición buscará que “haya libre tránsito a Estados Unidos y a otros estados de México, para que ya no haya desaparecidos durante el camino”, y también para que a los mexicanos “no se les trate mal en Estados Unidos, porque cuando nos agarran nos deportan amarrados de pies y manos; nos tratan como animales”.

En el encuentro se planteó el «derecho de arraigo», que implica las posibilidades de quedarse, de promover  proyectos de autogestión de desarrollo local transnacional, con la idea de juntar al pueblo y hacerlo consciente de que no sólo a través de los proyectos del gobierno y del dinero se puede avanzar, «sino con la unidad valorando lo que tenemos en nuestras comunidades y nuestros principios”.

Dijo que los datos oficiales revelan que en Estados Unidos trabajan unos 400 mil chiapanecos, y una gran cantidad de ellos son indígenas, aparte los cientos de indígenas que trabajan en otras entidades de México.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Video de la Primera asamblea General de la CIMICH | Voces Mesoamericanas - 6 noviembre, 2013

    […] https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2013/10/conforman-la-coalicion-indigena-de-migrantes… […]

  2. Conforman la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (Cimich) | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 27 octubre, 2013

    […] FUENTE: CHIAPAS PARALELO LINK: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2013/10/conforman-la-coalicion-indigena-de-migrantes… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.