Denuncia penal contra Juan Sabines y el diputado Córdova Toledo por amenazas

La diputada local del PRD interpuso la denuncia penal en la PGJE de Chiapas e hizo la denuncia pública en el DF junto a su líder nacional del partido, Jesús Zamabrano.

La diputada local del PRD interpuso la denuncia penal en la PGJE de Chiapas e hizo la denuncia pública en el DF junto a su líder nacional del partido, Jesús Zamabrano.

La diputada local del PRD en Chiapas, Alejandra Soriano Ruiz, interpuso la noche del domingo una denuncia penal por amenazas en contra del diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Ángel Córdova Toledo  y en contra del exgobernador Juan Sabines Guerrero, todo porque ha exigido en el seno del Congreso del Estado se transparente pública la Cuenta Pública del exmandatario así como las irregularidades que se registraron durante su gestión.

Tras varias semanas de exigir al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE ) y a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, por fin la Cuenta Pública del 2012 de Sabines Guerrero quedó lista para ser dictaminada y aprobada en el seno del poder legislativo, pero por falta de consenso esta no se aprobó el jueves pasado como estaba previsto.

La diputada local del PRD ha sido la que ha denunciado que diputados afines al exmandatario en complicidad con los diputados de las otras bancadas partidistas pretenden aprobarle la cuenta pública aún sin haber solventado muchas de las irregularidades y observaciones registradas.

Tras su insistencia, la diputada local del PRD dijo que ha recibido amenazas por parte del presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, José Ángel Córdova Toledo, amigo de Sabines Guerrero, quien ha cabildeado en el interior del Poder Legislativo para que la Cuenta Pública 2012 sea aprobado sin revisión.

Soriano Ruiz dijo que los principales diputados sabinistas  en el Congreso del Estado que operan políticamente en el seno de ese recinto, además de Córdova Toledo, son los del Partido Orgullo Chiapas (POCH), “el mismo que fundó Sabines para dejar legisladores a su modo que le cubrieran la espalda”.

Señaló que con tal de encubrir a Sabines Guerrero se han confabulado también el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado a cargo del Humberto Blanco Pedrero, puesto en ese lugar por el exgobernador en cuestión.

La diputada local del PRD, dijo que la amenaza hacia su persona fue vía una tercera persona, en este caso otro  diputado local del PVEM, Emilio Salazar Farías.

Tras un encuentro acordado, Soriano Ruiz die que charló Salazar Farías sobre lo referente al informe de revisión y fiscalización de la cuenta pública, que está próximo ser sometido a votación del pleno, y es en ese preciso momento en que, le interrumpió su interlocutor:  “Por cierto  Ale, me dijo el diputado José Ángel Córdova que te advirtiera que no sabías con quien te metes y que lo vas a conocer”.

“Al escuchar ésta amenaza, le pregunté al diputado Emilio Salazar Farías la manera en que el diputado José Ángel Córdova Toledo había externado tales palabras, repitiéndome exactamente en dos ocasiones los mismos términos antes referidos.  Hecho lo anterior, terminamos la conversación y procedí a retirarme de dicho lugar, comentando tal situación con mis colaboradores, ya que ellos alcanzaron a escuchar la conversación”, dijo la diputada.

Añadió que tiene temor fundado de que dicha amenaza pueda escalar aún más en agravio de su familia o colaboradores, ya que el pasado 09 de octubre de la presente anualidad, uno de sus colaboradores, de nombre Gabriel Gutiérrez Ávila, fue notificado de una averiguación previa en su contra número FESP/205/2012-10.

El día miércoles 16 de Octubre de 2013, al ir a consultar su expediente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue abordado por  el fiscal Adulfo Chacón Ruiz, “quien le refirió  sustancialmente que tenía órdenes superiores de consignarlo, que estaba consciente que no tenía sustento la denuncia en su contra, y que un juez había denegado una orden de aprehensión un año atrás por falta de elementos, que esto tenía que ver con la aprobación en el congreso del informe de fiscalización de la cuenta pública de Juan Sabines”.

Enseguida, el citado fiscal le pidió hablara la diputada local para que votara apoyando en favor de la cuenta pública de Sabines para que no lo consignaran y que todo saldría bien.

“Cabe mencionar que mi temor es fundado ya que el año pasado mi colaborador antes mencionado fue detenido y recluido a principios de octubre de 2012, esto es, días después de haberme pronunciado y votado en contra de una autorización para adquirir un préstamo de 3800 millones de pesos que había solicitado el entonces Gobernador Juan Sabines Guerrero al Congreso del Estado, por lo que temo de manera fundada, se cumplan las amenazas actuales en mi agravio, mi familia o colaboradores en nuestra vida, libertad o propiedades en razón a los antecedentes antes señalados”, dijo Soriano Ruiz en su denuncia penal.

La legisladora denunció “el poder de influencia que poseen los ahora denunciados en la estructura gubernamental y cuyos actos tienen como finalidad amedrentarla para que cese su exigencia de rendición de cuentas del exgobernador chiapaneco que ahora radica en Acapulco, Guerrero.

La diputada dijo que el diputado José Ángel Córdova Toledo, forma parte de un equipo amplio y fuerte que se encuentra incrustado intencionalmente en diferentes áreas estratégicas del  gobierno del estado, “y es sabido que obedece servilmente las instrucciones de su jefe político Juan José Sabines Guerrero, con el objetivo de garantizarle impunidad,  como ha ocurrido hasta la fecha”.-

————————-o0o———————

4 Comentarios en “Denuncia penal contra Juan Sabines y el diputado Córdova Toledo por amenazas”

  1. Amilkar Gorddillo Espinosa
    29 octubre, 2013 at 21:24 #

    Hace poco Fox dijo en la tele algo cierto, El que este limpio que arroje la primera pierdra, Todos los Gobiernos meten la mano desde siempre, unos más otros, menos, el canibalismo politico siempre existe. El caso de Sabines es especial porque lastimo el Orgullo de alguin que es un enfermo social Pablo Salazar y eso no se lo perdona, ahora quiere la venganza y con lo que se llevo le sobra para el Chayote y para la compra de testaferros como la soriano. Hay que exigir transparencia y una comision ciudadana anticorrupcion para que le mida el agua a los camotes

  2. Amilkar Gorddillo Espinosa
    29 octubre, 2013 at 21:24 #

    Hace poco Fox dijo en la tele algo cierto, El que este limpio que arroje la primera pierdra, Todos los Gobiernos meten la mano desde siempre, unos más otros, menos, el canibalismo politico siempre existe. El caso de Sabines es especial porque lastimo el Orgullo de alguin que es un enfermo social Pablo Salazar y eso no se lo perdona, ahora quiere la venganza y con lo que se llevo le sobra para el Chayote y para la compra de testaferros como la soriano. Hay que exigir transparencia y una comision ciudadana anticorrupcion para que le mida el agua a los camotes

  3. Esquirladelapolaca
    28 octubre, 2013 at 18:21 #

    juan sabines guerrero ,ese bastardo apátrida debe ser enjuiciado también por TRAICIÓN AL ESTADO DE CHIAPAS, con la mega deuda millonaria que nos dejo para robarselo y vivir como parásitos él y sus descendencia lacra, además por la entrega de los bienes del Estado como el terreno donde se encuentra la torre chiapas de la traición , siendo que con dinero de nosotros (erario público de 1400 millones de pesos) se construyo para que privados sean los beneficiados arrendandolo a dependencias de gobierno y privadas, lo anterior cuyo dueño es sabido es el cuñado de la rata traicionera salinas chupacabras de gortari

  4. gilberto
    28 octubre, 2013 at 16:30 #

    MALDITA RATA DE JUAN SABINES TARDE O TEMPRANO CAERA,LOS MAESTROS ASI LO EXIGEN LA SOCIEDAD ASI LO EXIGEN EL PUEBLOY HABRA UN JUICIO POLITICO PARA COMPLICES DE ESTA RATOTA,EN ESPECIAL PARA CORDOVA TOLEDO, Y DEMAS DIPUTADOS TRAIDORES DEL PUEBLO,ESTAMOS HARTOS DE ESTAS RATAS

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: