Diálogo entre alumnos paristas y Rector de la UNACH

Durante cuatro horas alumnos y alumnas analizaron con el Rector Jaime Valls Esponda, sus demandas. Foto: Cortesía Chiapas PARALELO

Durante cuatro horas alumnos y alumnas analizaron con el Rector Jaime Valls Esponda, sus demandas. Foto: Cortesía Chiapas PARALELO

 

Alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) cumplieron 24 horas de suspender labores y manifestarse en las instalaciones universitarias; entablaron un diálogo público con el Rector, Jaime Valls Esponda, para negociar el pliego petitorio. Ambas partes acordaron consultar los avances de las propuestas.

En el pliego petitorio las y los alumnos de la UNACH plantearon al Rector, durante la “toma” de las instalaciones efectuada la noche del martes, demandan:

Eliminación de cuotas semestrales por concepto de pago de examen de admisión, constancia, titulación; obligación de la autoridad universitaria a someterse a auditorias; elección democrática y acorde con la Ley Orgánica, en los cargos de Directores, Coordinadores y Rector. Mejora de instalaciones, servicios de salud, transporte, entre otros.

La mañana del miércoles, el Rector y personal directivo de la UNACH, sostuvieron una reunión pública y abierta con las y los estudiantes. Ahí ambas partes plantearon sus posturas respecto al pliego petitorio y el cierre de las instalaciones.

Luego de más de horas horas, Valls Esponda sostuvo respecto al tema de la elección de Rector, que una reelección de su parte tendría que estar sujeta a la Ley Orgánica, y esta no lo permite, por lo cual queda superada esa demanda.

Alumnos de la UNACH cerraron las instalaciones de Ciudad Universitaria la noche del martes. Foto: Cortesía Chiapas PARALELO

Alumnos de la UNACH cerraron las instalaciones de Ciudad Universitaria la noche del martes. Foto: Cortesía Chiapas PARALELO

También les propuso disminuir en un 25 por ciento las cuotas semestrales para los alumnos con promedio arriba de ocho, implementar transporte escolar gratuito empezando por el Boulevard Belisario Domínguez e inaugurar el próximo verano una clínica universitaria.

Los jóvenes rechazaron la propuesta y se negaron a firmar la minuta de acuerdo que permitiría la liberación de las entradas y la reanudación de actividades en Ciudad Universitaria.

Explicaron que para llegar a este acuerdo deberán debatir más más peticiones propias de cada facultad.

Los alumnos de Sistemas Computacionales pidieron equipos de cómputo e internet, los de Gestión Turística implementar inglés hasta el noveno semestre, Contaduría exigió mejores instalaciones; Humanidades pidió además de mejores instalaciones que se quiten las cámaras de vigilancia que se instalaron a la entrada de cada aula.

Los jóvenes que pretenden ser reconocidos legalmente bajo el “Movimiento Universitario UNACH”, dijeron que una posible solución sería ir liberando las facultades conforme el rector la vaya visitando y se comprometa a atender la demanda de cada una de ellas.

Hubieron estudiantes que rechazaron esa iniciativa y prefirieron que se firme una minuta en la que se acuerde la fecha de visita de cada una de las facultades.

Sin llegar a un consenso, a las dos de la tarde del miércoles las dos partes se retiraron para analizar las propuestas y entablar posteriormente la negociación, mientras tanto las seis facultades ubicadas en Tuxtla Gutiérrez -Sistemas, Contaduría, Humanidades, Ingeniería, Arquitectura y Lenguas- permanecen bloqueadas. Algunos estudiantes de veterinaria se han unido al movimiento.

2 Comentarios en “Diálogo entre alumnos paristas y Rector de la UNACH”

  1. Oscar
    17 octubre, 2013 at 22:45 #

    Hoy 17 de octubre del 2013 en Altamirano, Chiapas.

    Se inicio la megamarcha a las nueve en punto partimos de las instalaciones entre conalep e imss; estvieron la CNTE seccion 7 y SNTE sección 40, IMSS, CONALEP, Gente organizada de las comunidades Tzeltales y tojolabales, padres de familia y FNLS.

    Los maestros mantuvieron la postura de no confrontar ni pintarrajear, etc. La marcha excelente se marchó todo el boulevard, con consignas, seguimos en la avenida central ubilio garcía y posteriormente llegamos al parque central donde ya nos esperaba mas gente para unirse pero al mismo tiempo hubieron infiltrados del ayuntamiento tomando fotografías se les dijo que se fueran por que con las organizaciones es peligroso para ellos; se marcho hacia la casa del presidente Roberto Pinto Kanter; cabe mencionar que el había desalojado la presidencia y en un comunicado de su gente argumentaban que habrían disturbios actos bandálicos y se tomaría la presidencia en la marcha se comento que sería pacifica y que no confrontarían esto fue determinado por los profesores posteriormente se llego de nuevo al parque e inició el mitin se dio un plazo de media hora para que diera audiencia el presidente, ya que en la marcha pasada eso hizo y argumento que se mantendría al margen y respetaría las peticiones de los docentes; Pero este lunes no respeto nada e hizo una marcha en contra del movimiento magisterial presionó a su gente para que marcharan y algunas pocas de comunidades indígenas que las presionó con lo de oportunidades.
    Durante el mitin de hoy las organizaciones agarraron agente infiltrada que trabajan en el ayuntamiento en Chiapas no hay que meterse en contra de las organizaciones por que es delicado. Los docentes pidieron que fuera en paz todo y que no se confrontara. Pidieron la presencia del presidente en un tiempo de media hora, paso este lapso y se dio un tiempo de una hora y no se presentó. La gente de las organizaciones empezaron con la destrucción del inmueble pese a que los maestros pidieron que no se hiciera esto que era una marcha pacífica pero la gente organizada no hizo caso y a pedradas acabaron con los cristales, entraron tiraron y sacaron todo del ayuntamiento y lo quemaron; estuvo fuerte. Padres de familia, estudiantes, y docentes se hicieron a un lado y se mantuvieron al margen.

    Es importante mencionar que los docentes no provocaron nada al contrario trataron de llevar todo pacíficamente y trataron de evitar esto pero no se pudo.

    Ojalá y los medios de comunicación no se dejen manipular por el presidente Roberto Pinto Kanter y su gente y familia que han sido durante muchísimos años saqueadores de altamirano. Han estado en el poder generación tras generación….. la gente ya esta harta.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Diálogo entre alumnos paristas y Rector de la UNACH | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 17 octubre, 2013

    […] FUENTE: CHIAPAS PARALELO LINK: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2013/10/dialogo-entre-alumnos-paristas-y-rector-de-l… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.