Niegan autoridades de Chenalhó proporcionar información pública sobre obras

 

Solicitud de información de comunidad Jabalton Chenalhó.

Solicitud de información de comunidad Jabalton Chenalhó.

Habitantes de las comunidades Jabaltón, Yabteclum y Naranjatic, ubicadas en el municipio de Chenalhó, solicitaron desde el pasado 8 de agosto información sobre las obras de vivienda, pavimentación de carretera y otras acciones de construcción que se realicen con recursos públicos.

“Haciendo pleno uso del ejercicio de nuestros derechos (…) y como ciudadanos participativos e informados, ejerciendo nuestro Derecho de Acceso a la Información, estipulado en la máxima ley del Estado mexicano, esperamos atienda nuestra solicitud de manera óptima y expedita, colaborando con esto a continuar juntos trabajando en la construcción de un país democrático para todos y todas”, argumentan en la solicitud entregada al ayuntamiento.

Cada comunidad entregó a las autoridades municipales un escrito donde  solicitan “el expediente técnico de la obra de vivienda aprobada en la comunidad de Jabaltón”; “toda la información sobre la obra pública que se esté realizando en Yabteclum Fracción I durante este año”; y “el expediente técnico de la obra pública que se está realizando sobre encementado de carretera en Naranjatic Bajo”.

Solicitud de información de comunidad Naranjatic Bajo, Chenalhó.

Solicitud de información de comunidad Naranjatic Bajo, Chenalhó.

Dos meses después de que fue recibido su requerimiento, autoridades municipales se niegan a responderlo, a pesar de que la información debe ser pública, y el plazo que les otorga la Ley de Acceso a la Información para proporcionarla es de 40 días.

Los habitantes de estos poblados conformaron semanas antes de entregar la solicitud contralorías comunitarias para conocer el uso y destino de los recursos públicos que ejerce el ayuntamiento.

Cuando dieron a conocer la conformación de las contralorías comunitarias, explicaron que cuando realizan solicitudes de información se constituyen como “una ciudadanía participativa que está consciente y orgullosa de sus derechos y obligaciones”.

“No es delito, es nuestro derecho a tener información, hacer propuestas positivas y actuar organizadamente para cumplir nuestras responsabilidades ciudadanas. Decidimos hacernos responsables de las decisiones que se tienen que tomar colectivamente y exigir que los gobiernos cumplan sus obligaciones para tener una vida más digna”, refirieron.

Solicitud de información de comunidad Yabteclum  Chenalhó

Solicitud de información de comunidad Yabteclum Chenalhó.

 

 

2 Comentarios en “Niegan autoridades de Chenalhó proporcionar información pública sobre obras”

  1. mulutut
    10 octubre, 2013 at 3:46 #

    Si no les dan informaciòn que pidan amparo. 8 constitucional.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Castigo y amenazas a comunidades indígenas de Chenalhó, por buscar rendición de cuentas | Chiapasparalelo - 17 octubre, 2013

    […] de Chenalhó dieron a las comunidades Naranjatic, Yabteclum y Jabaltón, cuando estas hicieron una solicitud de información para conocer el monto y destino de los recursos públicos que se ejercen en este […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.