Tras 13 años de injusta prisión, el indulto para Patishtán este jueves

El 19 de junio de 2000 siete días después de la emboscada, cuando iba a su trabajo, 4 hombres de civil bajaron de una camioneta y se lo llevaron sin decir nada ni mostrar orden de aprehensión. Y aquí empieza el calvario y la lucha por la justicia que hoy continúan. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

El 19 de junio de 2000 siete días después de la emboscada, cuando iba a su trabajo, 4 hombres de civil bajaron de una camioneta y se lo llevaron sin decir nada ni mostrar orden de aprehensión. Y aquí empieza el calvario y la lucha por la justicia que hoy continúan. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

El presidente Enrique Peña Nieto anunció esta noche que el jueves mismo cuando entren en vigor las reformas al Código Penal Federal indultará al maestro indígena bilingüe de Chiapas, Alberto Patishtán Gómez, procesado  en un juicio plagiado de irregularidades y sentenciado a 60 años de prisión por una masacre de policías en el año 2000.

Luego de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobara este martes 29 las reformas al Código Penal Federal, en particular el proyecto de decreto aprobado adiciona el artículo 97 Bis al Código Penal Federal.

Esta noche en su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que  el día de mañana miércoles publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas hoy por el Congreso.

“Este mismo jueves, la Reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez», agregó Peña Nieto en un segundo tuit.

Hoy en la sesión de la Cámara de Diputados, legisladores como Fernando Bibriesca Sahagún salieran en favor de la citada reforma penal.

“El caso ha llamado la atención internacional por sus inconsistencias e incongruencias. ¿Cómo es posible probar que una sola persona, el profesor Alberto Patishtán Gómez, se le haya considerado como el autor intelectual y material en el homicidio de siete policías estatales fuertemente armados y con entrenamiento táctico?”, cuestionó Bibriesca Sahagún.

Dijo que existen cientos de casos como los del profesor Patishtán, que se reproducen diariamente en nuestro país, y ello debe llevar,  a los legisladores, a repensar en un sistema de procuración y administración de justicia pronto, expedito y realmente justo.

“Se debe revisar la legislación sustantiva y adjetiva para evitar este tipo de casos. La población tiene que contar con la certeza de que las leyes son imparciales, generales y abstractas, y que la actuación de las autoridades estará siempre apegada a derecho”, dijo Bibriesca Sahagún.

Zuleyma Huidobro González del Movimiento Ciudadano cito datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el año 2012, que señala que un total de 8 mil 502 indígenas fueron encarcelados ilegalmente, acusados por delitos, tanto del fuero común como del federal; por delitos contra la vida y la integridad física; por delitos patrimoniales o contra la salud, pero que en la gran mayoría de los casos eran susceptibles de libertad bajo caución.

“Sin embargo, no pudieron ser beneficiados por esta alternativa, por no contar con el dinero para el pago de la fianza o porque no se les designó un traductor”, dijo Huidobro González quien se manifestó a favor de la reforma.

“Nosotros decimos que nunca jamás una persona encarcelada injustamente. Nunca más una persona encarcelada sin el debido proceso. Nunca más un caso como el de Alberto Patistán, en donde de esta máxima tribuna elevamos nuestra voz para su liberación”, dijo el legislador del PVEM, Mario Francisco Guillén Guillén.

El diputado Carlos de Jesús Alejandro del PRD, dijo que hoy es un día histórico puesto que con ese dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 97 Bis al Código Penal Federal, para que el Ejecutivo pueda otorgar indulto cuando se verifique que existieron violaciones graves a los derechos humanos del sentenciado y en consecuencia al debido proceso.

Que esto “abre las puertas para ser justicia ante una gran injusticia cometida durante más de 13 años a un caso paradigmático que mis compañeras diputadas y mis compañeros diputados que me antecedieron han comentado, el caso del profesor Alberto Patishtán Gómez”.

El panista Juan Jesús Aquino Calvo dijo que “existen lamentables casos en los que personas sentenciadas resultan a la postre ser inocentes, por lo que la injusta condena que recibieron y la consecuente privación de su libertad sólo pueden explicarse como una constante y sistemática violación de sus derechos humanos”.

Señaló que existen casos graves como el del maestro Alberto Patishtán, “encarcelado desde el año 2000 por acontecimientos y hechos que se suscitaron y por los cuales desgraciadamente fue señalado en algún momento, sin contar con el debido proceso y sin que las pruebas fueran las objetivas y valoradas de manera puntual por los órganos jurisdiccionales”.

“Es aquí donde se abre, pues, la oportunidad de hacer justicia a una persona que desde hace 13 años ha estado evidenciando ante toda autoridad judicial su inocencia. Es aquí donde podemos y debemos nosotros, los legisladores de México, darnos la oportunidad de hacer justicia a los más pobres, a los que menos tienen, a aquellos que desgraciadamente por su situación social, como es el caso de Alberto Patishtán, quien es parte de un orgullo grupo originario tsotsil chiapaneco, padece al estar encarcelado”, dijo Aquino Calvo.

Por su parte, el organismo Amnistía Internacional dijo que “la liberación no sustituye el reclamo de justicia y reparación al que el profesor tiene derecho. Es momento de reformar el sistema de justicia para garantizar procesos prontos y justos a todas las personas sin distinción”.

Recordó Amnistía Internacional que desde el año 2000, Alberto Patishtán, fue acuasadi de participar en una emboscada en la cual siete policías fueron asesinados. Tras un injusto proceso fue condenado a 60 años de prisión.

Y que durante su juicio no se tuvieron en cuenta las irregularidades del proceso y las contradicciones en las declaraciones del testigo que aseguró identificar a Alberto. Tampoco se valoraron los testimonios que indicaban que el profesor Patishtán estaba en otro lugar.

“En México, el sistema de justicia falla a la hora garantizar un juicio justo e igualitario, especialmente cuando las personas acusadas son indígenas”, dijo AI.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.