Acusan a delegado de la CDI de traficar influencias y abusar del poder en contra de campesinos

Campesinos de la CIOAC acusan al delegado de la CDI de traficar influencias y abusar del poder para agraviar a campesinos indígenas.

Campesinos de la CIOAC acusan al delegado de la CDI de traficar influencias y abusar del poder para agraviar a los campesinos indígenas.

Miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) de Chiapas, acusaron al delegado federal Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Hernán Orantes López, de traficar influencia en la procuraduría estatal de Chiapas para detener y encarcelar a dos de campesinos de esa organización.

El pasado viernes por la noche, una unidad de transporte rural adherida a la CIOAC en el que viajaban varias personas,  sufrió un accidente cuando transitaba del municipio de Tapilula al de Solosuchiapa, al encontrarse a mitad de la carretera a un caballo, poco antes de llegar a la cabecera municipal de Ixhuatán.  Esto en la región norte del estado.

Hernán Orantes López ha recibido en todo momento el apoyo de la PGJE de Chiapas y de lois cuerpos policiacos estatales para defender sus intereses sobre los de los campesinos.

Hernán Orantes López ha recibido en todo momento el apoyo de la PGJE de Chiapas y de los cuerpos policiacos estatales para defender sus intereses sobre los de los campesinos, denuncian.

Con la unidad destrozada y algunos heridos, los campesinos indagaron sobre el propietario del caballo, al ver el fierro marcado en su cuerpo detectaron que éste era propiedad del ganadero exdiputado federal del PRI y delegado de la CDI, quien tiene ahí cerca su rancho El Salvador. Del cual, constantemente denunciaron, se le escapan sus animales.

Esa misma noche fueron a reclamar a su rancho y como no lo encontraron se dirigieron a su hotel, donde tampoco lo encontraron. Derivado de ello, los miembros de la CIOAC causaron algunos destrozos.  También fueron a su gasolinera y tampoco lo hallaron. Estas tres propiedades del funcionario federal se encuentran en el municipio de Tapilula.

Tras la incursión de los campesinos, el funcionario federal interpuso una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que dirige el diputado federal con licencia del PVEM, Raciel López Salazar.

Tan pronto como se interpuso la denuncia penal, empezaron las indagatorias y el martes 26 por la mañana decenas de policías estatales arribaron al poblado Agustín Rubio o atambién conocido como La Zacualpa, en el municipio de Solosuchiapa donde detuvieron a  doslíderes  de la CIOAC.

Al enterarse de la captura los pobladores con piedras y palos a bordo de varias  camionetas y por varios kilómetros pretendieron liberar a sus compañeros pero fue inútil. Los detenidos son Jorge Hernández Arizmendiz y Alfonso Pases Álvarez.

Desde el martes y hasta hoy miércoles, los campesinos mantenían un bloqueo en la comunidad Agustín Rubio municipio de Solosuchiapa, ubicado sobre la carretera que comunica a Tuxtla y la zona Centro con Pichucaldo y el estado vecino de Tabasco.

Decenas de policías estatales se dirigieron a custodiar las tres propiedades del ganadero y funcionario federal, el rancho, su hotel y la gasolinera.

Antonio Vázquez Hernández, uno de los voceros y líderes de la CIOAC, dijo en entrevista vía telefónica que el funcionario federal trafico influencias y abusó del poder público para incidir en la PGJE y se actuara con rapidez en contra de los campesinos.

Acusó que el funcionario federal es apoyado por su hermana la expriísta María Elena Orantes López, excandidata a gobernadora del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, ahora secretaria general nacional de éste último partido político fundado por el expriísta veracruzano Dante Delgado Ranauro.

Vázquez Hernández dijo que este miércoles hubo una reunión con autoridades estatales para exigir la libertad de los dos campesinos y que se le paguen los daños ocasionados. Denunció que una vez más la procuración y administración de justicia en Chiapas vuelve a estar de lado de los funcionarios, políticos y personas en el poder y da la espalda a los gobernados.

Señaló que el responsable de apoyar y sacar adelante a los pueblos indígenas de Chiapas es ahora el responsable de reprimir a los campesinos de ascendencia indígena.  “Lo que es una contradicción, por lo que debería ser destituido del cargo”, dijo Vázquez Hernández.

Un comentario en “Acusan a delegado de la CDI de traficar influencias y abusar del poder en contra de campesinos”

  1. ARNOLS
    2 diciembre, 2013 at 13:42 #

    LOS AMIGOS DE LA CIOAC DEBERIAN CONSIDERAR SI CON SUS ACTOS SON UNA ORGANIZACION QUE DEFIENDE LOS DERECHOS DE LOS CAMPESINOS, O BIEN ES UNA ORGANIZACION TERRORISTA, QUE BAJO EL USO DE LA FUERZA AN PISOTEADO LOS DERECHOS DE QUIENES SE ATRAVIEZAN EN SU CAMINO. ESTIMADO LECTOR LIBRATE DE TOCAR SIQUIERA A UNO DE LA CIOAC PARA QUE SE VENGAN ENCIMA DE TI COMO ORDAZ DEL MAL SINO LES CUMPLES SUS CAPRICHOS.

    NO DUDO QUE POR EL GOLPESITO QUERIAN COBRAR LA CIOAC A LA FUERZA VIOLENTANDO LOS DERECHOS DE LOS DEMAS

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.