Aprueban reestructuración de deuda pública heredada por Sabines

Al finalizar la sesión del Congreso del Estado la reestructuración de la deuda pública heredada por el gobierno de Juan Sabines Guerrero quedó aprobada. El presidente de la mesa directiva, Neftalí del Toro Guzmán terminó solo y rebasado en la mesa; Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Junta de Coordinación Política seguía moviéndose de un lugar a otro y más de la mitad de los legisladores habían abandonado la sala de sesiones.

La sesión del Congreso del Estado, programada para las 12:00 horas, fue pospuesta hasta las 18:00 horas. Desde  mediodía se sabía que algo se estaba cocinando en el Poder Legislativo. La reestructuración de la deuda pública que solicitó el Ejecutivo del Estado sería votada en la sesión,  pero las y los congresistas no  terminaban de ponerse de acuerdo.

DIPUTADOS UNO

A las 18:20 horas las y los legisladores empezaron a entrar a la sala de sesiones, 10 minutos más tarde la mayoría de congresistas estaban listos para iniciar la sesión, sólo faltaban las diputadas del PAN, PRD y PT, aun así había quórum para iniciar la reunión, pero los diputados seguían esperando, iban y venían de la sala de sesiones.

“Sólo que venga Emilio” dijo el presidente de la mesa directiva, Neftalí del Toro cuando uno de sus compañeros le cuestionó por qué no empezaban la sesión. Emilio Salazar, quien estaba reunido con las diputadas perredistas, entró a la sala de sesiones habló con Neftalí del Toro, Fernando Castellanos, Diego Valera y Aquiles Aguilar,  y volvió a salir del lugar. Neftalí se acercó a sus compañeros de bancada. Fernando Castellanos también se fue a hablar con los de su grupo parlamentario y evidentemente molesto decía casi a gritos “por qué cuando ella quiere si se debe de decir que sí”.

DIPUTADOS DOS

Emilio Salazar volvió a entrar a la sala de sesiones, después entraron las panistas y perredistas, y la sesión comenzó pasada las 19:00 horas.

Al someter a votación el dictamen de la Comisión de Hacienda por el que se aprobaba la solicitud del Ejecutivo del Estado para reestructurar la deuda pública las diputadas: Alejandra Soriano del PRD, Gloria Luna del PAN, Blanca Ruth Esponda del PRI pidieron la palabra al igual que Emilio Salazar, presidente de la comisión de hacienda.

En su intervención en tribuna, la legisladora perredista señaló: “someter a votación del día de hoy el dictamen de reestructuración de la deuda pública del Estado no únicamente significa incurrir en un error de cálculo político, sino incluso en una ilegalidad”.

La legisladora recordó que de acuerdo al reglamento interno del Congreso Local el orden del día debe de ser entregado a los diputados al menos con 24 horas de anticipación. En el orden del día que le entregaron el 14 de noviembre a las 10:12 horas no venía incluido el tema de la reestructuración y que apenas cuando entró a la sala de sesiones le entregaron el nuevo documento , en donde ya venía incluido el punto de la reestructuración. “¿Por qué aprobar esto fas track?” cuestionó la diputada a sus compañeros.

A los cinco minutos, que de acuerdo al reglamento es el tiempo límite para intervenir a favor o en contra de alguna votación en tribuna, el presidente de la mesa directiva, Neftalí del Toro le dijo a la legisladora que había terminado su tiempo, pero la diputada continúo. Fue interrumpida por Fernando Castellanos, quien desde su curul le pidió al Presidente de la Mesa que pusiera orden en la sala y le pidiera a Soriano terminar su intervención.

Al continuar la diputada con su discurso, Castellanos la volvió a interrumpir ahora a gritos y se le unió en el reclamó el coordinador de la bancada del PRI, Aquiles Aguilar y otros diputados príistas, que terminaron abucheando a la congresista para que abandonara la tribuna. Neftalí del Toro le pidió a la diputada que concluyera su intervención. En medio de los reclamos, Soriano Ruíz terminó su discurso pidiendo que se conforme una comisión legislativa que revise los recursos ejercidos por Sabines Guerrero.

Gloria Luna Ruíz subió a tribuna para señalar que era necesario votar a favor de la reestructuración para que así se pueda tener mayor liquidez y solvencia económica. Lo mismo hizo Blanca Ruth Esponda.

Emilio Salazar Farias explicó que la reestructuración de la deuda “heredada por un gobierno perredista” no significaba otro préstamo, sino negociar tanto con Banobras como con la banca comercial mejores términos para pagar el monto que ya se debe.

En total serán 11 mil 750 millones de pesos de deuda pública que serán reestructurado, poco más de 9 mil millones es con Banobras y el resto con la banca comercial. Se calcula que se ahorraría un promedio de 300 millones de pesos anuales de intereses con esta reestructuración.

Después de la intervención de los cuatro legisladores, la reestructuración fue votada y aprobada por la mayoría del pleno del Congreso Local.

A pesar que ya había pasado la votación del punto que había retrasado por horas la sesión, los legisladores seguían inquietos, se movían de un lugar a otro, al grado que Fernando Castellanos se subió a la mesa directiva y se sentó en el lugar de la vicepresidencia y desde ahí platicaba con Neftali del Toro mientras no dejaba de escribir en su celular.

DIPUTADOS TRES

Los mismos diputados: Fernando Castellanos, Aquiles Aguilar y Neftali del Toro, que habían pedido orden en la sala de sesiones, ahora distraían la sesión con su plática y con su ir y venir de un curul a otro.

Al finalizar la sesión del Congreso del Estado la reestructuración de la deuda pública heredada por el gobierno de Juan Sabines Guerrero quedó aprobada. El presidente de la mesa directiva, Neftalí del Toro Guzmán terminó solo y rebasado en la mesa; Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Junta de Coordinación Política seguía moviéndose de un lugar a otro y más de la mitad de los legisladores habían abandonado la sala de sesiones.

2 Comentarios en “Aprueban reestructuración de deuda pública heredada por Sabines”

  1. maria roxina cruz villanueva
    15 noviembre, 2013 at 22:05 #

    no es posible k el gobierno el güero no tome las medidas necesarias y no pueda obligar a juan Sabines Gutiérrez ya que es el que debe pagar esa deuda que dejo y que se gasto gracias a sus borracheras y gran vida que se dio, se les hace fácil al congreso que la pobre gente pague lo que no se gasto ya basta que en el congreso nadamas lleguen los diputados a calentar la silla sin analizar a fondos las situaciones que se deben mejorar que tristeza de tener diputados que lo único que le interesa es el sueldo que perciben

  2. Rafael Camargo Vidal
    15 noviembre, 2013 at 11:29 #

    Reestructurar la deuda es lo mejor que puede hacer un gobierno, para poder sortear las necesidades urgentes y ademas tener el sentido de oportunidad, en mejores condiciones economicas, lo que debe cuidarse es la forma legal porque los acreedores no aceptaran la negociacion si esta no esta legalmente establecida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.