Echan de cafetería a indígena estudiante de doctorado al confundirla con vendedora ambulante

Los empleados de esta pastelería echaron a la joven indígena estudiante de doctorado Ali Roxox tras ser confundida con vendedora ambulante. Foto: De su página en Facebook de "Oh La La! Pasteleria Francesa"

Los empleados de una sucursal de la pastelería echaron a la joven indígena estudiante de doctorado Ali Roxox tras ser confundida con vendedora ambulante. Foto: De su página en Facebook de “Oh La La! Pasteleria Francesa”

Confundida con una vendedora ambulante por su ropa tradicional indígena, una joven estudiante de doctorado de la etnia maya k’iche’ de Guatemala, fue echada de un café de San Cristóbal de Las Casas la tarde del martes.

Montserrat Balcorta Sobrino, denunció en la red social de Facebook, el agravio del que fue víctima su amiga y compañera de doctorado Ali Roxox, luego de que intentaran ingresar a “Oh la la! Pastelería Francesa”, ubicado sobre el Andador del Carmen del Centro de San Cristóbal de Las Casas (la matriz se ubica en Calle Real de Guadaupe No. 2).

 “Es lamentable que en pleno siglo XXI todavía se considera a las y los indígenas como personas inferiores solo por su identidad étnica y que son asociados en este contexto con el comercio informal, con el analfabetismo, y son discriminados por su condición económica, educativa, cultural y de género”: Ali Roxox

“Es lamentable que en pleno siglo XXI todavía se considera a las y los indígenas como personas inferiores solo por su identidad étnica y que son asociados en este contexto con el comercio informal, con el analfabetismo, y son discriminados por su condición económica, educativa, cultural y de género”: Ali Roxox

Ambas, estudiantes de doctorado en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se dijeron indignadas por el proceder de los empleados que echaron a la joven estudiante tras ser confundida con una vendedora ambulante sólo por traer su vestido tradicional indígena de su pueblo guatemalteco.

“Tan bonito el dia hoy y nos acaban de correr de la cafetería-pastelería francesa Oh la la. A Ali Roxox la detuvieron en la puerta prohibiéndole el paso de manera déspota diciéndole que no podía entrar a vender. No ha sido la primera vez que nos pasa. Estoy hasta la chingada de tanta humillación racista y violencia hacia las mujeres indígenas de este pueblo”, dijo Balcorta Sobrino.

Ali Roxox, una mujer indígena k’iche’ de Guatemala, agregó que “es lamentable que en pleno siglo XXI todavía se considera a las y los indígenas como personas inferiores solo por su identidad étnica y que son asociados en este contexto con el comercio informal, con el analfabetismo, y son discriminados por su condición económica, educativa, cultural y de género”.

“Pero yo les afirmo que los y las indígenas poseemos el mismo nivel de inteligencia y habilidades que las y los demás, tenemos los mismos derechos y que podemos optar y desenvolvernos en los diferentes espacios académicos, laborales, políticos y económicos”, dijo Alix Roxox.

“Yo me siento orgullosa de ser una mujer indígena maya K’iche’ de Guatemala y que haya tenido la oportunidad de acceder a estos espacios académicos en donde me desenvuelvo actualmente, producto de mis esfuerzos personales durante todo el proceso”, agregó al agradecer el apoyo.

Y aunque los dueños del establecimiento se disculparon después con las agraviadas, las jóvenes estudiantes de doctorado seguían indignadas porque esta misma situación, dicen, viven a diario las mujeres que visten su tradicional indumentaria indígena.

56 Comentarios en “Echan de cafetería a indígena estudiante de doctorado al confundirla con vendedora ambulante”

  1. Dealer de Letras
    14 diciembre, 2013 at 3:56 #

    Cuando leí esta nota me remonte a los meses que por estudio viví en San Cristobal de las Casas, quier aclarar que está es una opinión personal meramente de una mujer foránea que vivió por muchos días y sus noches en esa región y que no iré a la profundidad de los movimientos porque me considero neófita del tema , comparada con tantas personas que dedican su tiempo a esos estudios, prosigo, recordaba cuantas veces me pregunté porque un pueblo marcado y reconocido por el mundo como un lugar de “lucha social” tenia una ola de “turismo capitalista”, 3 andadores, principalmente invadidos de dueños extranjeros, (algún día camine por el mas grande y no existía en mas de 30 negocios algún dueño de Chiapas, excepto la familia Pedrero) y el pueblo que se levanto en armas se limita a vender productos en las calles, principalmente niños, muchisimas ONG´S , incluso alguna vez llegue a escuchar que es el lugar con mayor numero en el mundo, y los derechos de esos niños a vivir su infancia?, y los derechos por los cuales se peleo de los indígenas?, italianos, argentinos, españoles, franceses, brasileños etc diciendo NO rotundo a permitirles vender dentro de sus establecimientos PERO OLVIDAN QUE ES SU TIERRA? SU PAÍS , SU ESTADO, SU PUEBLO!, muchos mexicanos estudiando la fiebre de moda de “antropología social ” y sus derivados en donde la mayoría vive en departamentos, usan mac, iphone, tienen mascotas que viven mejor que los indígenas, autos, en San Cristobal me llene de dudas, donde quedo la “liberación”, si el indígena vive para vender recuerdos en la calle mientras los extranjeros se enriquecen del suelo que a ellos les pertenece,existe la incoherencia (ojo no generalizo existirán quienes cumplan con lo que piensan), al menos para mi que lo viví, en este caso de la chica que no permiten el paso, lo peor de todo es que los dueños llevan AÑOS viviendo en Chiapas, y si existe algo mas, los dependientes son MEXICANOS. Saludos y admiración total a la gente mínima que esta haciendo algo por la discriminación racial.

  2. SEBASTIAN BUENDIA PALACIOS
    22 noviembre, 2013 at 18:23 #

    A caníbal no hay que creerle sus comentarios esta a favor de la discriminación. con no volver a comprar en ese sitio de las pastelerías ninguna persona que vaya a San Cristobal de las Casas es su pago por haber ordenado no dejar entrar a indigenas a su establecimiento

  3. magno fernandes dos reis
    17 noviembre, 2013 at 7:59 #

    hay una confusión en los aires de Chiapas – el gran problema es la falta de compromiso con la sociedad y el Estado de Chiapas – o sea, la ambulataje existe en todo mundo – incluso, TEPITO, en la ciudad de Mexico es artístico y poético. Creo que la venta de ámbar falso, los niños en el señal de las calles con las botellas pedido monedas a cambio de limpiar vidrios de los carros son productos de la crisis economica – mientras no hay fuentes trabajos y, esta política neoliberal que exulsa el campesino de los pueblos es necesario aprender a convivir con la ambulaje – que es señal de agotamiento de un sistema – pero, no es solamente el indigena qe es ambulante en Chiapas – hay un chingo de estranjero expulzado de sus países vendendo pasteles en las calles. etc..etc..etc. creo que es un bueno tema para una muestra de arte y una mesa redonda. creo que el ambulante infelimente aprendio convivir con la discriminación ..
    para pensar el problema es necesario indignar con el sistema – miséria no es parte de la cultura.

    • Ariam
      19 noviembre, 2013 at 11:05 #

      Es conveniente concientizar a los dueños del restaurante, cafeteria , pasteleria k se encuentran en una region de variantes etnias y k por lo tanto no debe de haber racismo, mientras k la persona traiga para pagar lo consumido, tambien es incorrecto k corran a los jovenes, niños vendedores ambulante, mas ellos k estan trabajando, creo k al entrar a un centro de comercio no kiere decir ke se les kitara un pedazo de propiedad tampo se les kitara el cliente. Señores dueños de comercio serian tan amable de tener un poco de conciencia y consideracion mas si ustedes son extranjeros deberian de estar muy agradecidos con mi pais, aun k por ahorita nos esta llevando la chingada, con eso de la reforma y ustedes poniendose sus coronas, no señores asi no son las cosas, en otro pais hay k ser humilde mas si sabes k en la ciudad k vas a radicar esta vestido de muchos indigenas y si no te aplacas mejor regresate por donde veniste. he dicho. saludos a la RAZA. Ali para la siguiente denuncialos.

  4. aron zarate
    14 noviembre, 2013 at 21:48 #

    bueno pues esta gente que se cree? los dominamos por mas de 400 anos ya los tenemos en la vil miseria, y que no digan que nos portamos mal con ellos, porque nuestros antepasados si que no les tenian lastima, que hasta cobijas con tifoidea y otras enfermedades letales les dabamos para que se fueran muriendo rapido, ya los corrimos de todos lados pero ahi siguen molestando vendiendo sus mugres les decimos que no queremos nada pero ahi siguen friegue y friege, aqui en mexico somos los duenos pesele a quien le pese, si ya se blanquito ojos de color, aguentense somos los que dominamos mexico, aunque solo somos el 10 por ciento de la poblacion somos los duenos de todo, y al que no le guste que se vaya a chillar a otra parte, y que dicen que las discriminamos por su vestido o etnia, pues tienen razon, porque los consideramos inferiores a nosotros, asi que AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA MONA SE QUEDA!! ASI QUE SAQUESE FUERA, E DICHO.
    (espero que entiendan que es sarcasmo, pero que encierra una de las mas tristes verdades, de nuestro mexico querido, esta gente que se creen hechos a mano, son los que nos han humillado por mas de 400 anos y ahorita de la mano de telerisa y tvapesta y casas de publicidad nos han hecho creer que ser moreno es ser inferior, y con eso se han aduenado de nuestro pais.

  5. Roberto Resse
    14 noviembre, 2013 at 21:11 #

    No publican mis opiniones por que soy intolerante y racista: Exigo tolerancia para los intolerantes. Hoy nace en Frente Nacional de Tolerancia Para los Racistas!

  6. Julio
    14 noviembre, 2013 at 21:06 #

    Si, es Racismo encubierto por proteger el lujo ante el mundo capitalista

  7. Karina Vergara
    14 noviembre, 2013 at 18:58 #

    Yo he entrado a cafés en San Cristóbal y ya sentada en la mesa, habiendo pedido la comida, tras órdenes de los dueños, me han dicho que para mí no hay servicio. Soy morena, visto de manta. En restaurantes, en servicios de salud, en farmacias al comprar medicamentos, etc., se repiten historias similares para mí y para otras personas con aspecto parecido al mío. No se trata de la confusión con el ambulantaje: Hay una cultura vergonzosamente racista en Chiapas y en México en general. Sería bueno dejar de buscar justificaciones y revisar cómo tratamos a los demás.

  8. dubidu
    14 noviembre, 2013 at 10:05 #

    Gracias a Roxox por darle voz a un problema que merece más atención en nuestro país. Toda mi admiración a la integridad de esta mujer.

  9. juan
    14 noviembre, 2013 at 5:38 #

    Y si no les parese a los dueños de la pasteleria….. pues q se larguen d nuestro pais ,por q nuestro pais esta repleto d esa gente q tanto queremos♥√

    • Laura Gonzalez mons
      14 noviembre, 2013 at 18:13 #

      Felicito a la persona que publico la información ya que es importante que tomemos conciencia de lo que esta pasando sobre todo “la discriminación” por parte de personas que solo vienen a poner sus locales para desarrollar su capital, ahora si no se siente parte del pueblo mejor que pongan su local en otro lugar.

  10. Miguel
    13 noviembre, 2013 at 23:26 #

    Yo creo que es muy estúpido el justificar estas acciones de discriminación y solo refleja la falta de preparación y de educación.

  11. DAVID ROUGERIO CRUZ
    13 noviembre, 2013 at 22:06 #

    en Mexico se denigra al indigena tanto o mas que en USA al que quiere realizar una labor digna trabajando, el natural es visto como algo malo, bajo, sucio y limosnero, en los cafes, restaurantes y zonas turisticas les impiden el paso por no traer target, lo cual es una reverenda pendejada de estos tipos de seguridad que son mas nacos que otra cosa e iletrados pero presumen de estar a un nivel superior. derechos humanos que hace? nada por supuesto ya que siendo un organizmo del gobierno, solo hacen panza por lo huevones y anacronicos. otras autoridades cuales, si se dedican a robar y amasar fortunas chingando a esos que denigran, las autoridades federales al igual diciendo en la camara de Senadores “cada quiebn agarra a su oendejo y lo chinga” que bonito lema de unos senadores, sera que son mas burros que los mismo burros???

    salud si eres indigena cuidate de quienes te cuidan, solo te ven para chinagarte tu lana!!!

  12. Carlos Ruiz
    13 noviembre, 2013 at 21:59 #

    Debe de demandarse a los responsables de este acto de discriminación, que la justicia no se quede callada ante esta situación. Debe de publicarse en todos los medios esta noticia para que se haga conciencia que la discriminación debe desaparecer del pensamiento mexicano. Debe de contactarse a CNN, Reuters y otras agencias noticiosas.

  13. Brenda Guillén
    13 noviembre, 2013 at 20:48 #

    Una confusión la puede tener cualquiera, lo importante aquí, es que se ofreció una disculpa a las señoritas, no veo por qué se sintieron ofendidas, al ser confundidas con vendedoras ambulantes, en los comercios no permiten entrada a personas que tratan de vender productos ajenos a las tiendas, no por cuestiones de racismo, ni discriminación, si no por “leyes del comercio”.
    Cuantas veces hemos llamado chinos a personas con rasgos orientales, o nombrado chamula a un indígena originario de otro lugar, cuestión de educación, tacto o sutileza, pero el ofrecer disculpas y el saber aceptarlas es lo que realmente importa

    • terencio reyes
      14 noviembre, 2013 at 8:37 #

      Seria importante, que los patronos instruyan a sus trabajadores para que no cometan ese tipo de atropello, a nuestros paisanos, porque el mexicano se pinta para tratar mal a los guatemaltecos que los visitan. eso deberia se tomado a alto nivel de instancia para que les cerruchen el cerebro y asi entiendan que tenemos que respetar al indigena y convivir humanamente . A estas alturas del este siglo nadie debe confundirse en esa forma, debe de ser penado.

    • Ely
      14 noviembre, 2013 at 11:47 #

      Aquí el detalle es, que la Srita. aun con su vestimenta, no llevaba absolutamente ningún articulo para vender, solo se fueron por su “APARIENCIA”, que a final de cuentas… Es RACISMO! Y si, hay que ser humilde y saber aceptar las disculpas, pero eso no quita en nada el echo de que la hicieron sentir mal y cometieron un acto racista. Hay que darle a esa gente, cachetada con guante blanco.

  14. Caníbal
    13 noviembre, 2013 at 20:39 #

    A ver, va de nuevo a ver si en esta nos entendemos:

    La situación del ambulantaje en el centro de San Cristóbal es grande. Hay MUCHOS ambulantes que se te acercan a ofrecerte mercancía. Ok, estos vendedores ambulantes son en su gran mayoría indígenas en trajes típicos ¿Es eso malo? No, no lo es: cada quien busca el sustento como le es posible.

    Los locatarios se sienten afectados por el comercio informal porque interrumpen a sus comensales. A los comensales generalmente no les importa (a mí no me molestó en absoluto aunque continuamente tenía que estar diciendo “no, gracias” a la enorme cantidad de niños y señoras que me ofrecían mercancía). Los locatarios no quieren que “molesten” a sus clientes. ¿Eso está mal? No lo está pero sí vi que son bastante secos para pedirles a los ambulantes que se retiren del lugar.

    Ahora bien, todos aquí estamos de acuerdo en que es un error juzgar por las apariencias, sin embargo, es un reflejo muy común ante un desconocido relacionar la vestimenta con la clase social, el oficio e incluso actitudes. Si en este punto ustedes dicen que NO, rotundamente NO sucede que alguien relacione la apariencia con lo que hace una persona en cierto entorno (incluso nosotros en el día a día: “parecía el gerente del banco”, “pensé que era el director de la escuela”, “este tiene cara de buena gente, le voy a pedir un pequeño favor”, etc), la conversación terminó y cada quien se queda feliz con sus argumentos; si sí están de acuerdo, continuemos:

    Las chicas llegan al local y una de ellas, por su apariencia, es fácilmente relacionable con una vendedora ambulante, como los que abundan en la zona. No lo es pero resulta indistinguible para el empleado/dueño del lugar. Como dije, la reacción automática del empleado/dueño es no permitir ambulantes en el local. Con el tono habitual para la situación en la que cree estar, el empleado/dueño le impide el paso, la chica aclara que no es vendedora sino cliente, el locatario se disculpa. Es decir, lo normal en cualquier situación de confusión.

    Por esa razón considero lógica la reacción del locatario, aunque no considero justificable el tono. Hay formas de pedir las cosas.

    Sobre cómo reaccionaría yo ante esta situación, es simple:
    -Me impiden el paso.
    -Aclaro que soy cliente
    -Se disculpan
    -Acepto las disculpas y aprovecho para decirle al empleado y a su empleador que tengan mayor tacto para tratar a los vendedores ambulantes, que son personas buscando un ingreso de la mejor forma posible, que son personas también con derechos: es decir, buena parte del argumento que pusieron en facebook era el que yo habría dado de la mejor manera a las personas del lugar. Nada de “estoy hasta la chingada de tanta humillación racista” (sé que esto último no lo dijeron a las personas del local pero fue parte de la reacción posterior). Repito: hay formas de pedir las cosas.

    Saludos.

    • Itzel
      13 noviembre, 2013 at 21:05 #

      Caníbal, estoy completamente de acuerdo contigo.
      Creo que están exagerando la situación y muchas de las respuestas que te han dado rayan en lo ridículo.
      Saludos

    • ARMANDO TELLEZ GIRON
      14 noviembre, 2013 at 13:47 #

      MUY JUSTO TU ANALISIS Y COMENTARIO. EN OCASIONES NOS DEJAMOS LLEVAR SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS. SOMOS PREJUICIOSOS.

    • Jaime
      14 noviembre, 2013 at 16:37 #

      Magnifico comentario, creó que la tolerancia es la clave de todo. Pero se ha perdido la capacidad de dialogo y ello conlleva a una diferencia de opinión convertirlo en un gran conflicto.

      • isaias
        19 noviembre, 2013 at 13:47 #

        después de la conquista fuimos proscritos de nuestro espacio cultural, hasta el mas pobre español nos discrimina, pasando con los mestizos y ni hablar de los europeos, lo que debemos de hacer es seguir denunciando estos hechos ante la opinión mundial a todos los cibernautas para que descalifiquen a estos racista, no es posible que en pleno siglo XXI, se de estos esos estos hechos desvergonzarte, el estado ante estos hechos se porta manzo y cómplice, pero cuando un indígena levanta el grito rapidito lo encierran ahí el caso de pathistan…saludos de un originario……..

    • Chac
      14 noviembre, 2013 at 21:55 #

      Caníbal
      NO es tan simple, lo que no miran ustedes es que parece que portar cierta indumentaria es marcador de un nivel sociocultural o económico X; he viajado por el sureste y por el sólo hecho de ser moreno, tener el pelo crespo o rasgos indígenas es casi indicador que eres ilegal y los de inmigración te bajan; es decir, que hay un delito de portación de rostro; en cambio si eres blanco, pelo rubio y otros rasgos que no sean indígenas o afroamericanos, eres confiable, honesto o qué sé lo que se imaginan, Si eso no es discriminación, entonces pues no entiendo nada. Sobre la tolerancia, eso me parece también muy racista, ¿quién tolera a quién? ¿quién soy para tolerarlos? ¿por qué no mejor decir que aceptamos al otro en su diferencia? el que tolera es el que tiene la sartén por el mango, así que ustedes dirán si profundizamos el discurso y reconocemos las cosas como son y no justifiquemos actitudes excluyentes. Salud para todos

      • Caníbal
        15 noviembre, 2013 at 15:46 #

        Chac, tú sabes que no eres un ilegal pero ellos (inmigración) no lo saben y si tu apariencia corresponde al perfil, es su TRABAJO comprobarlo. Si vas a un estado en el que no existe el problema de inmigrantes ilegales con características parecidas a las tuyas, nadie te detendrá pues como tú mismo afirmas: ha sido cuando viajas al sureste.

        Sí, desafortunadamente la indumentaria es indicador de nivel sociocultural y económico. Esa es la realidad en la que vivimos y por mucho que nos indigne NO cambiará.

        Yo también soy moreno, mucho, tirándole a negro y cuando entro a una tienda departamental, es muy común que los de seguridad estén sobre mí. Mi vestuario es informal: playera estampada, jeans y unos converse. Para ellos, un moreno así no tiene el poder adquisitivo para comprar en ese establecimiento y asumen que lo más seguro es que vaya a robar. ¿Por qué? Por que es común que sean personas con mi apariencia las que roban, un perfil asociado a la pobreza, la mala educación y la falta de valores.
        La actitud de los empleados generalmente cambia a mi favor cuando pido un producto sin preguntar el precio o pregunto si tienen meses con American Express (México más que racista, es clasista).
        Si alguno me atiende de mala gana, simplemente le pregunto: “Disculpa, si no es tu trabajo responderme esta duda ¿podrías por favor canalizarme con la persona que debe resolverla?” Si la mala atención continúa, no peleo con esa persona ¿para qué? sólo pido hablar con el encargado y sin hacer circos sobre discriminación o sobre que mi dinero también vale, pido que me atienda una persona que sí desee atenderme. El empleado grosero queda muy mal parado ante sus jefes y ante los demás clientes y yo recibo el trato que sé que merezco. La clave está en cómo pedir las cosas.

        Como bien dices, no hay nada qué tolerar. Yo no tolero que me traten así pero tampoco me voy al extremo de arrancarme las vestiduras. Lo ideal sería que nos aceptaran y trataran igual sin importar nuestra apariencia pero no podemos cambiar la mentalidad de tantas gente y así como hay personas cerradas, también hay otras muy abiertas, amables y a las que da gusto conocer.

        Saludos.

  15. Juan K'maney
    13 noviembre, 2013 at 20:37 #

    Ay si, ay si, todos muy santos.

  16. chuy
    13 noviembre, 2013 at 19:58 #

    en este sitio pueden dar afectuosos saludos a dicha cafetería https://www.facebook.com/…/292474181338

  17. Javier
    13 noviembre, 2013 at 19:58 #

    Y estas mismas personas, cuando van a los EEUU, por ejemplo, y los tratan de manera muy parecida a como ellos trataron a la indigena, allí si que protestan por su “dignidad” ¿no? … pues aquí tienen lo mismo, siempre hay que predicar con el ejemplo, señores. Quien siembra vientos recoge tempestades.

  18. Alejandra
    13 noviembre, 2013 at 19:43 #

    Ya fui en una ocasión ahí, los postres de primera, pero la atención deja mucho que desear, fue tan pésima que decidí no regresar; trabajo en una concesionaria de autos reconocida y para nada discriminamos a alguien por su aspecto, eso es para gente racista y prejuiciosa.

  19. Elena
    13 noviembre, 2013 at 17:53 #

    Canibal tiene razon hasta el punto en que dice que fue una reaccion automatica. Veamos tambien que los chicos que trabajaban en el cafe no estaban estudiand o un doctorado, tal vez ni siquiera han terminado la secundaria y su criterio no ha sido formado en la pluriculturalidad. Tal vez el propietario del local les ordeno sacar a la chica. Tampoco es bueno juzgar a las personas que sacaron a la chica. Lo que si es de juzgar y no solo juzgar, sino hacer algo por arreglar, es la mentalidad racista e intolerante que tenemos hacia nuestros propios hermanos. Pero eso no se logra recriminando, se logra EDUCANDO.

  20. Elena
    13 noviembre, 2013 at 17:52 #

    Canibal tiene razon hasta el punto en que dice que fue una reaccion automatica. Veamos tambien que los chicos que trabajaban en el cafe no estaban estudiand o un doctorado, tal vez ni siquiera han terminado la secundaria y su criterio no ha sido formado en la pluriculturalidad. Tal vez el propietario del local les ordeno sacar a la chica. Tampoco es bueno juzgar a las personas que sacaron a la chica. Lo que si es de juzgar y no solo juzgar, sino hacer algo por arreglar, es la mentalidad racista e intolerante que tenemos hacia nuestros propios hermanos. Pero eso no se logra recriminando, se lora EDUCANDO.

  21. Estuardo
    13 noviembre, 2013 at 17:09 #

    que error tan grande contra la gente .

  22. Estuardo
    13 noviembre, 2013 at 17:08 #

    que lamentable lo que han realizado con nuestra paisana en mexico , saber que mexico también tiene la mayoría indígenas mas en chiapas no se cual es la discriminatorio haci esta mujer indígena de Guatemala, por gusto esos pasteles tan ricos que en un minuto se pierde todo , esto les estará afectando mucho en sus ventas.

  23. Estuardo
    13 noviembre, 2013 at 17:05 #

    que lamentable esta descriminacion contra esta estudiante indigena porq

  24. Alex León
    13 noviembre, 2013 at 16:39 #

    Nada tiene que ver si se es indígena o mestizo, etc. El problema es la calidad de nuestros principios hacia los demás seres humanos. Lamentablemente esa es la condición de nuestro país que sigue en una esclavitud deplorable de valores. Somos seres humanos y por ese simple hecho todos nos debemos respeto. Estas mujeres son mujeres estudiadas y tienen manera de expresarse. Pero ¿qué hay de aquellos que no saben expresarse y se tragan la saliva de la humillación y la impotencia? Cambiemos todos. Comencemos no esperando que cambien la actitud los de una pastelería. Sino comencemos en nuestro diario vivir, en donde nos desenvolvemos a diario. Comencemos por tratar mejor a los miembros de nuestra familia, vecinos, amigos, compañeros de trabajo y al extraño rumbo al trabajo o la universidad. Comencemos a respetarnos nosotros los mexicanos.

  25. Jaime R. C. Letona
    13 noviembre, 2013 at 15:22 #

    Lamentable la noticia.
    Falta aún para que la mentalidad imbécil deje de existir.
    Ni entrar en esa cafetería.

  26. Esmeralda
    13 noviembre, 2013 at 15:08 #

    Que lamentable, los pasteles son realmente deliciosos, sin embargo el proceder de quienes prestan este servicio es deplorable. Y llamamos a SCLC capital cultural.

  27. ionicer juarez
    13 noviembre, 2013 at 12:42 #

    claro que es lamentable lo que la gente de nuestra cultura indígena sufren a diario, no defiendo el proceder de esos incultos trabajadores de dicha pastelería según de alto roce social porque son gatos y reciben ordenes de patrones que se creen de sangre azul mas que eso son saqueadores de nuestra nación,,,,

    • esquirlasdelapolaca
      13 noviembre, 2013 at 15:08 #

      Pues si tienes razón, desafortunadamente “sancris” se está llenando de gente fuereña, extranjeros (gringos, europeos, cheb0lud0s,etc…..) que quieren desplazar a los nativos, ellos vienen x nuestro dinero y hasta en eso hacen selección=discriminación, los nativos de Chiapas (Chiapanecos) estamos siendo desplazados por esa gente que se cree mejor, esa gente elitista que vienen a llenarse las bolsas en nuestra propia tierra y dinero, la cosa es no comprar ahí pa que entiendan.
      No hace falta andar de traje y corba para verte bien o aparentar “decencia”, ahí están los políticos con ropa fina y cara pero son más LADR0NES que Alibaba.

      • Ana
        8 marzo, 2014 at 11:00 #

        Cierto, en los últimos 5 años San Cris ha visto la llegada de un gran número de personas, sobretodo de europeos que escapan de la crisis en sus países de orígen y que buscan vivir “casi gratis”, muchos de ellos bajo el pretexto del turismo político, hacer su servicio social a través de cooperativas o de ONG, y claro los que llegan directamente de Cancún o vienen a “estudiar” español. Desafortunadamente sí están desplazando a la población, desde aquel que se renta la casa (que ahora va de moda en Cuxtitali) por nada y después subarrenda a otros y vive gratias. Ya son legendarias las pandillas de españoles que solo se dedican a robar o que cambian las etiquetas de los precios en los supermercados. Cuánta discriminación, también en las universidades de San Cris, ahí está el caso del Ciesas, la directora española y una de las personas más racistas: Dolores Palomo, basta que seas extranjero para que te trate bien porque si eres morena como yo te trata malísimo, pero a ellos los hacen entrar al posgrado como si nada y les dan beca y todo, ¡ya basta! Ni que decir de otros que solo van por comercio sexual o las chavitas y las drogas sinteticas y los que se siente superiores porque son según amigos de extranjeros. Como leí falta educacion y hacer mesas redondas del tema y no solo los dizque intelectuales y demas, buscar espacios nuestros y no esponsoreados con esta podrida dependencia de lana venida del extranjero, seamos realmente autogestivos y autonomos que nadie tiene que venir a enseñarnos nada!!!

  28. ORFI
    13 noviembre, 2013 at 12:12 #

    QUE LASTIMA, REALMENTE ESOS POSTRES SON MUY RICOS, PERO DESGRACIADAMENTE EL SER DISCRIMINADO ES COSA DE TODOS LOS DIAS.

  29. Caníbal
    13 noviembre, 2013 at 11:05 #

    Es lógico que le impidieran el paso ¿Por qué lógico? Porque la reacción de los empleados es automática: traje típico + rasgos indígenas = vendedor ambulante. Si eres un estudiante de doctorado y vives en Chiapas, entonces sabes perfectamente la situación del ambulantaje en el centro de San Cristóbal. He estado ahí y es muy común que, mientras tomas un café en los andadores (incluso mientras vas caminando), los chicos y las señoras indígenas se acerquen a ofrecerte mercancía hecha por ellos.

    Finalmente los empleados se disculparon, lo cual también era lógico que harían, pero aún así las chicas corrieron a Facebook a encender la antorcha de la indignación minoritaria, lo cual me parece un error pues es una reacción simplemente visceral y sin el análisis que uno esperaría de una persona que está estudiando un doctorado.

    Saludos.

    • Alejandro Torres
      13 noviembre, 2013 at 13:08 #

      La reacción no fue visceral. Visceral hubiera sido despotricar en el momento, en cambio la chica utilizó las redes sociales para proyectar una realidad. Con la poca información que ofrece la nota me parece mesurado pensar que la acción de la joven fue reflexionada, prudente y bien justificada. La joven argumentó en defensa de la igualdad y a favor del respeto por la dignidad indígena, justo lo que esperaría de una persona que está estudiando un doctorado.

    • Julio
      13 noviembre, 2013 at 13:57 #

      “Es Lógico” que alguien con el sobrenombre de caníbal escribiera algo asi… Imagino que dentro de tu forma de reaccionar entra el simplemente quedarte de brazos cruzados y ya, quisiera ver cual seria tu posición frente a una situación similar y que la agraviada fuera tu hija, o tu esposa..
      Pero en todo caso, no importa si la persona es estudiante, obrera o ama de casa, lo que importa es que todos somos iguales, nadie tiene derecho a discriminar. En todo caso, imagino que si hubiera llegado un político o un narco, ahí si le abren las puertas de par en par, para que sigan haciendo desgracia a esta “sociedad”
      Y con lo de reacción visceral, mmm imagino que cuando te dan una bofetada o te insultan en la cara, si pones la otra mejilla…. ¿verdad?

    • Melisa
      13 noviembre, 2013 at 14:19 #

      Es graciosa esa forma de pensar, ¿has leído alguna vez “El principito”? ¿Recuerdas al turco que se tiene que vestir de traje para que sus compañeros escuchen lo que tiene que decir? ¿Recuerdas que con el traje y sin él dice exactamente lo mismo? La primera vez que lo leí me reí mucho y pensé que ese tipo de cosas tan absurdas no podían suceder en la vida real, es que no es lógico, sin embargo suceden. Así que no entiendo, o sea que ¿estás de acuerdo con que se juzgue a una persona por cómo se viste? ¿debería entender que para poder ir a una pastelería tengo que ir vestida como una “persona normal” o por lo menos con las reglas de vestimenta europeas? ¿qué es lo que tiene que hacer o ser uno para tener el “derecho” o ser lo “bastante digno” para entrar a un establecimiento a comprarse un postre? Es cierto que hay prejuicios con los que se nos ha enseñado a vivir, pero no porque así hayamos sido educados significa que no exista otra forma de ver las cosas, porque estamos hablando de una amalgama espantosa y dañina proveniente de una ideología que no puede ser defendida. No debemos aceptar vivir en una sociedad que tiene a un grupo de personas como estorbos o seres de menor valor, no es posible que justifiquemos la discriminación.
      Afortunadamente el uso de las redes sociales ayuda a que este tipo de situaciones de rechazo retrógrada no queden ocultas y avaladas por el silencio. Que esa mujer haya alzado la voz para denunciar un acto tan irracional era necesario y justo, y que los dueños de la pastelería hayan ofrecido disculpas no era un favor sino una obligación.

    • Vic
      13 noviembre, 2013 at 14:24 #

      Lo que resulta ilógico desde un inicio es que el ser humano se haya acostumbrado tan fácilmente a hacer lo que describes, porque tienes toda la razón, eso sucede a tal punto que tú mismo ves normal que suceda.
      La consecuencia es: ¿Cambiará algo en alguno de esos empleados? Probablemente no, pero ahora al menos por negocio o petición de los dueños la pensará dos veces antes de inferiorizar de nuevo a un indígena. Por corto tiempo antes de que le vuelva a valer madres, y tal vez solo una cafetería de millones que existen.
      Pero ya bien lo dijo Chuang Tzu: “El camino de mil millas empieza con un solo paso”, y eso sí es muy lógico.

    • José luis
      13 noviembre, 2013 at 15:17 #

      Que pena con Canibal…estas justificando un acto de esta naturaleza…te hace falta conocimiento y por lo que dices eres una `persona muy superficial

    • robertripas
      13 noviembre, 2013 at 17:19 #

      traje típico + rasgos indígenas = vendedor ambulante… si eso no es racismo entonces que es imbécil…

    • Gerardo
      13 noviembre, 2013 at 18:44 #

      Muy de acuerdo. No fue racismo, sólo una confusión. Y se disculparon.

      No cabe la indignación aquí.

    • Alberto
      14 noviembre, 2013 at 13:25 #

      Tu razonamiento “lógico”, sin ánimo de hacer conflicto, es una muestra de tu justificación al racismo. ¿Ya te pudiste dar cuenta, cómo explicás la situación de los vendedores ambulantes? lo estás haciendo con estereotipos, y esos estereotipos son un problema, una enfermedad social.
      Yo soy guatemalteco, no indígena, ¿que hay racismo en gran racismo en mi país ? sí, pero seas profesional a nivel diversificado, con un nivel universitario o bien “un doctorado” no quiere decir que seas sumiso y soportar humillaciones.
      Aquí en el mundo solo existe la raza humana, si sos vendedor, doctor, panadero o limosnero, no se puede amedrentar tu dignidad.
      Saludos.

  30. Frank
    13 noviembre, 2013 at 10:53 #

    En esa cafetería descansamos un ratito durante nuestra visita a San Cristobal. Me recuerdo invitar a un niñito to a un cafecito con repostería. Lo sentamos en esa misma banca, y le dije que él tenía todo el derecho a estar allí. Lo triste es que no hizo absolutamente contacto con mis ojos, y habló en voz muy bajita.
    Los indígenas son los dueños de estas tierras, ellos son a los que debemos admirar, proteger y hasta pedirles perdón por los abusos de nuestros ancestros. El racismo es simplemente una expresión de odio de imbéciles basuras humanas.

    • Ariel Yan Quijano
      13 noviembre, 2013 at 14:12 #

      Así es, deberíamos pedirles perdón a los indígenas por tantos siglos de humillación a los que han sido sometidos, ellos son tan dignos como cualquier persona y merecen un trato justo e igualitario.

Trackbacks/Pingbacks

  1. LA DISCRIMINACION INDIGENA – Multiculturalidad e Interculturalidad - 13 octubre, 2016

    […] DISCRIMINACIÓN […]

  2. Café de Chiapas expulsa a clienta con doctorado por “apariencia indígena” | El Arsenal / Diario DigitalEl Arsenal / Diario Digital - 13 noviembre, 2013

    […] Y aunque los dueños del establecimiento se disculparon después con las agraviadas, las jóvenes estudiantes de doctorado seguían indignadas porque esta misma situación, dicen, viven a diario las mujeres que visten su tradicional indumentaria indígena. (Con información de Chiapas Paralelo) […]

  3. ContacNewsUSA - 13 noviembre, 2013

    […] noticia llegó  a los medios a través de una publicación en el perfil de Facebook de Montserrat Balcorta Sobrino, amiga y […]

  4. Echan de cafetería a indígena estudiante de doctorado al confundirla con vendedora ambulante | Revolución Tres Punto Cero - 13 noviembre, 2013

    […] Chiapas Paralelo/  Isaín Mandujano […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.