Familia indígena deambula en San Cristóbal sin encontrar un hogar

Encabezada por una señora de 85 años de edad, las indígenas tuvieron un conflicto interno entre desplazados, quienes las obligaron a abandonar el albergue donde se encontraban desde el 31 de octubre pasado. Foto: Emiliano Hernández

Encabezada por una señora de 85 años de edad, las indígenas tuvieron un conflicto interno entre desplazados, quienes las obligaron a abandonar el albergue donde se encontraban desde el 31 de octubre pasado. Foto: Emiliano Hernández

Una familia originaria del municipio de Chanal, que habitaba en terrenos invadidos a la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas (OMIECH), permanece a la intemperie en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, porque autoridades no han encontrado un lugar para reubicarlas.

Encabezada por una señora de 85 años de edad, las indígenas tuvieron un conflicto interno entre desplazados, quienes las obligaron a abandonar el albergue donde se encontraban desde el 31 de octubre pasado.

Desde el lunes 18, la familia ha caminado por varias partes de la ciudad, en busca de refugio donde pasar la noche.

Ese día fueron expulsadas del albergue del Parque de Feria, por diferencias que existen al interior del grupo de 113 familias que el pasado 31 de octubre desalojó voluntariamente un predio de la OMIECH que había invadido.

Los indígenas, encabezados por doña Virginia Gómez López, de 85 años de edad, dos mujeres, varios niños y un joven, como pudieron llegaron al barrio de Fátima y en una de las calles cercanas al Panteón Municipal, instalaron un campamento, sin el consentimiento de los habitantes del lugar.

Mujeres de Chanal carecen de un lugar para vivir. Foto: Emiliano Hernández

Mujeres de Chanal carecen de un lugar para vivir. Foto: Emiliano Hernández

A pesar de que varios vecinos de Fátima apoyaron a los indígenas dándoles alimentos. La indígena Celia López Entzín, originaria del municipio de Chanal, y quien cargaba a su pequeño hijo de seis meses, explicó que tomaron la decisión de quedarse en la calle porque les habían negado el apoyo de Protección Civil y del mismo grupo que estuvo invadiendo terrenos de la OMIECH.

Ante las bajas temperaturas que existen en esa ciudad, el regidor Luis de Jesús Penagos López, auxilió a la familia dándoles cobijas y pidió al director de Participación Ciudadana, Agustín Franco Villanueva, atendiera el caso, quien se trasladó a los pasillos de la Presidencia Municipal y ofreció a los desplazados regresar al Parque de la Feria, donde finalmente volvieron a instalarse de manera provisional.

Las desplazadas explicaron que no tienen garantías para quedarse en el albergue, por lo que esperan de las autoridades estatales la gestión para encontrar un hogar permanente.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Familia indígena deambula en San Cristóbal de las Casas sin encontrar un hogar | Revolución Tres Punto Cero - 20 noviembre, 2013

    […] Texto y fotos: Emiliano Hernández / ChiapasPARALELO […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.