Organización de Médicos Indígenas recupera terreno invadido

Invasores en terrenos de la OMIECH. Foto: La Foja Coleta.

Invasores en terrenos de la OMIECH. Foto: La Foja Coleta.

 

Luego de un acuerdo para que el gobierno les compre dos hectáreas de tierras en otro lugar, un grupo de 113 familias aceptaron desalojar una propiedad de la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas (OMIECH) que invadieron el pasado 2 de octubre.

El Subsecretario de gobierno, Mariano Díaz Ochoa, explicó que en la mesa de diálogo participaron además de esa dependencia, los líderes del grupo invasor y representantes de la OMIECH, como propietaria legal del predio que se ubica en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, y que sirve para el cultivo de plantas medicinales.

El funcionario aseguró que fueron funcionarios de la Secretaría general de Gobierno de Chiapas que estuvieron negociando para encontrar una solución pacífica al conflicto, “para que este espacio, que es muy conocido por San Cristóbal, retorne a sus propietarios y nos da muchísimo gusto de que la organización, que tenía posesionado el predio, gustosamente aceptó, siempre respetando la libertad de cada propietario”.

Los invasores integrantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata Histórica, informaron que suscribieron una minuta con la subsecretaría de gobierno “con operadores políticos para llegar al acuerdo de que se les compren dos hectáreas de terreno para reubicar a las familias, ya están desalojando y vamos a entregar este terreno a las autoridades”, explicó Octavio Zunun Aguilar, vocero del grupo.

Explicó que también se acordó a que no habrán represalias legales por la invasión “el gobierno se comprometió a desactivar las averiguaciones previas, así como las órdenes de aprehensión”.

Desde hace 28 años la OMIECH tiene bajo custodia el terreno que le fue disputado. es un espacio amplio que cuenta con farmacia herbolaria, museo, jardín con plantas medicinales, inclusive médicos indígenas. Ahí se puede adquirir plantas medicinales con los instructivos correspondientes para las diferentes dolencias a precios accesibles.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Familia indígena deambula en San Cristóbal sin encontrar un hogar | Chiapasparalelo - 20 noviembre, 2013

    […] familia originaria del municipio de Chanal, que habitaba en terrenos invadidos a la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas (OMIECH), permanece a la intemperie en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, porque autoridades no han […]

  2. Amalia Avendaño Organización de Médicos Indígenas recupera terreno invadido | Revolución Tres Punto Cero - 1 noviembre, 2013

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d