Inician campaña para pedir libertad de joven detenida por su orientación sexual

diversidad sexual

Activistas por los derechos de la mujer y defensores de la diversidad sexual iniciaron una campaña para pedir  la libertad inmediata de Alejandra Isabel Rivera López, detenida y encarcelada en Tonala, acusada de secuestro por los padres de una joven menor de edad con la que mantenía una relación sentimental.

No obstante, familiares de la joven aseguraron que el motivo real del arresto fue la relación amorosa que Alejandra mantiene con otra chica, cuyos padres, Jorge Sánchez Alemán y Matilde Espinosa Santos, interpusieron la denuncia e incluso obligaron a su hija a declarar contra su “novia”.

“Ni secuestradora ni tratante de personas. La realidad es que desde hace siete meses Alejandra y la otra jovencita decidieron tener una relación de noviazgo que no aceptaban los padres de ésta”, subrayó la familia.

La exigencia de libertad está dirigida al procurador de justicia de Chiapas Raciel López Salazar, ante quién denuncian que la detención ocurrió el pasado 10  de noviembre en el domicilio de Alejandra Isabel, quién fue golpeada e insultada por elementos policiacos que la llevaron ante el agente del ministerio público Alejandor Palacios, “la retuvieron hasta el anochecer y la obligaron a firmar una declaración de hechos que no cometió, sin que pudiera ser asistida por su abogado”.

Después de la declaración, Alejandra fue trasladada a la cárcel municipal, y posteriormente al penal de Tonalá, donde aún permanece “enfrentando los cargos de privación ilegal de la libertad y trata de personas, una vez que no pudieron comprobar el delito de secuestro del que originalmente se le acusaba”.

Los defensores de la diversidad sexual, entre ellos la Fundación Arcoíris,  aseguran que el agente del ministerio público “actúa bajo prejuicios y de forma discriminatoria”, ya que la homosexualidad no es un delito y en realidad “desde hace siete meses Alejandra y una joven decidieron tener una relación de noviazgo que no aceptaban los padres de ésta”.

Al respecto la PGJE, informó que en atención a la denuncia presentada por los familiares de una menor de 14 años, se inició la averiguación previa número 276/IC02/2013, por el delito de retención y sustracción de menores y el  Ministerio Público investigador “encontró elementos suficientes que acreditan la probable responsabilidad de Alejandra Isabel Rivera López”.

En un comunicado la dependencia detalla que luego de la denuncia presentada por la familia de la menor de edad “agentes especializados llevaron a cabo la búsqueda de la joven, quien fue ubicada al interior del domicilio de la probable responsable”

La autoridad agrega que “tomando en consideración la minoría de edad de la víctima, el Ministerio Público procedió a ejercitar acción penal en contra de la indiciada, por la comisión del delito de detención y sustracción de menores”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.