Logran acuerdo maiceros y gobierno: A 3,300 la tonelada de maíz, 400 pesos de subsidio y 300 en insumos

Logran acuerdo gobierno y maiceros para la compra-venta de maíz en Chiapas.

Logran acuerdo gobierno y maiceros para la compra-venta de maíz en Chiapas.

Autoridades estatales y federales llegaron a un acuerdo con los productos de maíz en Chiapas, la tonelada de maíz en la entidad será comercializada en 3 mil 700 pesos  y que la diferencia para sumar los 4 mil pesos que reclamaban se les complementará con insumos para el campo a partir de la próxima cosecha del 2014.

Tras dos semanas de protestas y bloqueos de carreteras en Chiapas, la Unión de Ejidos y Comunidades de Productores de Maíz, conformado por campesinos de diversos municipios del estado como Carranza, La Concordia, Nicolás Ruiz, Villaflores, Villacorzo y otros municipios, este viernes 29 se firmó un acuerdo.

En el acuerdo se dice que el gobierno logró que las empresas compradores de maíz paguen en 3 mil 300 pesos la tonelada del grano. Originalmente se les pensaba pagar 2 mil 600 pesos en tanto que los campesinos exigían los 5 mil pesos por tonelada, cifra que bajaron a 4 mil pesos el miércoles pasado.

El gobierno representado por Gustavo Moscoso Zenteno, de la Secretaría General de Gobierno; Julio César Gómez León de la  Secretaría del Campo y otros funcionarios estatales y federales, firmaron el acuerdo en el que señala que los otros 400 pesos serán divididos en dos tantos, 200 pesos por tonelada serán subsidiados por el gobierno estatal y los otros 200 por el gobierno federal.

De igual forma, para satisfacer la demanda de los campesinos, el gobierno dijo que cubierto los 3 mil 700 pesos, los 300 pesos de diferencia se le pagará en insumos para el campo a partir de la cosecha del 2014 a cada uno de los productores. Es decir, este acuerdo incluye de una vez, garantizar el precio de la tonelada de maíz para la cosecha del 2014.

Se aclaró que los 300 pesos de apoyo en insumos será hasta por cada una de las 10 toneladas que hayan sido comercializadas por los productores del campo.

En el documento firmado, los campesinos acordaron liberar todos los bloqueos carreteros en Chiapas, a cambio el gobierno del estado se comprometió en liberar a José Antonio Martínez Ramírez y Javier Hernández Gordillo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.