Maestros detectan y detienen a policías federales infiltrados en su sede sindical

Maestros de la CNTE en Chiapas descubren y detienen a 3 Agentes de Inteligencia de la Policía Federal infiltrados en su sede sindical. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Maestros de la CNTE en Chiapas descubren y detienen a 3 Agentes de Inteligencia de la Policía Federal infiltrados en su sede sindical. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) descubrieron esta noche a tres elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF), quienes fueron detenidos y desarmados dentro de la instalaciones de su sindicato cuando celebraban una asamblea estatal.

La noche del miércoles, cuando maestros de la Sección VII de la CNTE se encontraban reunidos en el auditorio de su sindicato para celebrar su asamblea estatal, la guardia magisterial interceptó a tres personas sospechosas, un hombre y dos mujeres, que dijeron ser maestros también.

El momento en que maestros de la CNTE hacen firmar a Pedro León Toro, director de la Policía Especializada de la PGJE, para constatar que recibió a los agentes de inteligencia sin lesiones y todas sus pertenencias. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Pedro León Toro, director de la Policía Especializada de la PGJE,  firma constancia que recibió a los agentes de inteligencia, sin lesiones y todas sus pertenencias, entre ellas dos pistolas tipo escuadra. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Sin embargo, al ser interrogados estos entraron en contradicciones por lo que fueron detenidos. Al ser registrados traían consigo dos pistolas tipo escuadra nueve milímetros, celulares. Una de las mujeres portaba una identificación como agente de la División de Inteligencia de la Policía Federal.

Los tres agentes viajaban en un auto compacto de la marca VolksWaguen con placas DRC9680 del estado de Chiapas.

Los tres agentes de la División de Inteligencia de la Policía Federal son Rodrigo Martínez Valencia, Rocío González Acosta y Rosa Isela Pantoja Espinosa, quienes fueron exhibidos ante los medios y periodistas.

Posteriormente fueron entregados formalmente a Pedro León Toro, director de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.

Cabe hacer mención que dentro del auto asegurado por los maestros y en el cual viajaban los tres policías encubiertos portaban un tarjetón para ingresar y salir del estacionamiento de la PGJE de Chiapas. Dicho tarjetón pertenece a la Dirección de la Policía Especializada que dirige León Toro.

En entrevista, León Toro negó que dichos elementos estén bajo su mando, por lo que serán puestos a disposición de un Ministerio Público esta misma noche quien determinará su situación legal.

León Toro fue obligado por los maestros a firmar un documento en el que recibía a los tres agentes sin golpes ni lesiones y con sus pertenencias que les fueron aseguradas. De igual forma le pidieron declarar a los medios sobre la entrega-recepción de los agentes detenidos.

os tres elementos de la Policía Federal, un hombre y dos mujeres, fueron desarmados y entregados a la PGJE de Chiapas esta misma noche. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Los tres elementos de la Policía Federal, un hombre y dos mujeres, fueron desarmados y entregados a la PGJE de Chiapas esta misma noche. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Héctor Gutiérrez Martínez miembros de la dirección política de la Sección VII del SNTE y presidente de la mesa de los debates de la Asamblea Estatal que celebraban esta noche en la sede del sindicato señaló que maestros que hacían su rondín en las instalaciones descubrieron a los tres elementos que luego se identificarían como miembros de la Policía Federal.

Gutiérrez Martínez dijo que la captura de los elementos de la Policía Federal se dio en un momento en que sus líderes participan en una mesa de negociación en la Ciudad de México en la Secretaría de Gobernación.

“Este incidente pone en riesgo la integridad de todo un movimiento y de manera de los compañeros que se encuentran en esta asamblea estatal. Estamos acá dirimiendo asuntos estrictamente gremiales, no es un asunto clandestino o subversivo”, dijo Gutiérrez Martínez

Acusó que con esta infiltración policiaca ven en el gobierno federal un doble discurso, pues por un lado se da la mesa de diálogo y negociación y por el otro envían agentes de inteligencia armados que pudieron haber provocado un incidente lamentable.

“Creemos que esto es una provocación muy seria y de manera irresponsable por parte del gobierno”, dijo Gutiérrez Martínez.

18 Comentarios en “Maestros detectan y detienen a policías federales infiltrados en su sede sindical”

  1. Esperanza Vega Soto
    15 noviembre, 2013 at 20:34 #

    bien por los maestros, ojala que todos los convocantes a manifestaciones tuvieran la capacidad para detectar a todos los agitadores enviados poe el gbierno para luego decir que fueron los manifestantes. pronto se cumplirá un año de la primera de peña …

  2. L Sarellan
    15 noviembre, 2013 at 19:43 #

    Lamentablemente este tipo de accion por parte de cualquier gobiernos es lo usual y en todas reuniones o marchas se encuentran entre la demas gente honesta. Cuidado con el gobierno y sus complices.

  3. SIN NOMBRE
    15 noviembre, 2013 at 19:37 #

    ESPERO ESTO SIRVA Y HABRA LOS OJOS DE MUCHOS MEXICANOS Y MAS IMPORTANTE AUN LOS CHIAPANECOS QUE SOMOS LOS QUE EN REALIDAD LE DAMOS DE COMER A CASI TODO EL PAIS YA QUE CHIAPAS ES DE DONDE LOS POLITICOS HAN SAQUEADO MAS RIQUESAS PERO BUENO COMO DIJERA ALGUN COMPAÑERO FUE MUY INTELIGENTE HABER ACTUADO CON LA INTELIGENCIA DE ESTOS MAESTRO, PERO NO FALTA UN POCO MAS DE DIFUSION YA QUE ESTO NO LO PUBLICA NINGUNA DE LAS PINCH……..S CADENAS TELEVISIVAS QUE LO UNICO QUE PASAN EN SUS CANALES SON TARANOVELAS Y LO QUE EL PINCH……. GOBIERNO QUIERE QUE NOS DIGAN

    QUE DIOS LOS BENDIGA AMIGOS Y ESPEREMOS TAMBIEN EL PUEBLO LOS APOYE EN ESTA LUCHA QUE NO ES SOLO SUYA SINO DE TODO AQUE QUE SE QUIERE Y RESPETA A SI MISMO.

  4. Manuel
    15 noviembre, 2013 at 15:02 #

    Por dignidad deberian por lo menos destituir al encargado de la policia o al encargado de inteligencia de la policia federal.

  5. Joao
    14 noviembre, 2013 at 22:17 #

    Que inteligencia ni que mis g::::::: tienen lodo en el cerebro

    • EDWIN IVAN CALZADA CASTILLO
      15 noviembre, 2013 at 19:11 #

      DIRAN MIL COSAS DE LOS FEDRALES PERO USTEDES GENTE IGNORANTE QUISIERA QUE ALGUN DIA ESTEN FRENTE A SICARIOS O EN UNA ENBOSCADA PARA VER SI TIENEN TANTO VALO COMO ESOS COMPAÑEROS, JUZGAN SIEMPRE A LOS FEDERALES PERO NUNCA SE PONEN A PENSAR QUE MUCHOS ARRIESGAMOS LA VIDA POR LA SOCIEDAD Y ESTA ES MUY MAL AGRADECIDA, PERO ANIMO COMPAÑEROS FEDERALES ESTAMOS CON USTEDES NUNCA LOS DEJAREMOS SOLOS

      • robert lopez
        15 noviembre, 2013 at 22:53 #

        ja ja ja,que los federales tienen valor? con razon ya liberaron a ver. y mich.

  6. isabella
    14 noviembre, 2013 at 21:52 #

    NO CONFIEN EN LA LACRA DE GOBIERNO QUE TENEMOS

  7. isabella
    14 noviembre, 2013 at 21:49 #

    CUANDO PASA ALGUN DISTURBIO EN LAS MANIFESTACIONES SIEMPRE HE CREIDO QUE EL GOBIERNO ES EL QUE MANDA HA QUE PASE ESTO CON LO QUE PASO HOY YA NO ME QUEDA LA MENOR DUDA ANIMO MAESTROS NO SE RINDAN LOS NECESITAMOS CUANTOS QUISIERAMOS TENER ESE VALOR DE SALIR HA MANIFESTAR NUESTRAS INCONFORMIDADES Y ESTAMOS AQUI COMO LAS TORTUGAS NADAMAS SACANDO LA CABEZA DIOS LOS BENDIGA

  8. BERNARDO RAMOS PEREGRINOb
    14 noviembre, 2013 at 17:01 #

    SI el gobierno nos a demostrado antipatia y falacias directas no podemos depositar ningun tipo de confianza a sus representantes o a Peña Nieto directamente ojo mucho ojo se requiere solucion no negociacion.

  9. Eldon Antonio
    14 noviembre, 2013 at 12:15 #

    ¿Inteligencia? !No demostraron ninguna al llegar con armas y el tarjetòn del carro. Los que si la mostraron son los “maistros” al entregarlos previa firma de que no iban lastimados y con sus pertenencias completas; ademàs de certificarlo ante los medios.

  10. Eldon Antonio
    14 noviembre, 2013 at 12:08 #

    ¿Inteligencia? !No demostraqron ninguna al llegar con armas y el tarjetòn del carro. Los q

  11. esquirlasdelapolaca
    14 noviembre, 2013 at 10:36 #

    Ay por Diosssss! no es posible que todavía hay gente que cree o confia en el des-gobierno, están viendo que les dan zanahoria y luego el garrotazo ahi están como masoquistas, como esa mujer golpeada que cree que algún día, algún día el marido cambiará.
    TERNURITAS…………………………

  12. Mayra Roque
    14 noviembre, 2013 at 9:23 #

    por eso despues la pregunta de kien genera la violencia!!! si el mismo gobierno la empieza!!!

  13. Hiram López
    14 noviembre, 2013 at 7:23 #

    Felicitaciones por la nota

    • ISIS PALACIOS
      14 noviembre, 2013 at 8:59 #

      Así es como quiere demostrar el gobierno federal y estatal en la supuesta “mesa de negociación” con el magisterio, que el diálogo pondera? Esos “policías” de inteligencia no tienen un pelo… habría que ver si realmente son policías o forman parte de grupos de golpe del gobierno…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Autoridades niegan que sea policía el hombre armado detenido por maestros | Chiapasparalelo - 19 noviembre, 2013

    […] momento, la Procuraduría de Justicia no ha emitido ningún comunicado ni se ha deslindado de las dos mujeres y el hombre que se infiltraron en su asamblea el pasado 13 de noviembre, y que portaba  credenciales de la División de […]

  2. Policía Federal infiltra la CNTE; maestros detectan y detienen a agentes | Revolución Tres Punto Cero - 14 noviembre, 2013

    […] Isaín Mandujano / Chiapas PARALELO […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.