Posible que Papa ordene nuevos Diáconos indígenas

Diáconos indígenas son la piedra fundamental en la Diócesis de San Cristóbal. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

Diáconos indígenas son la piedra fundamental en la Diócesis de San Cristóbal. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

 

El Papa Francisco,tratará la posible ordenación de nuevos diáconos permanentes indígenas en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, el próximo 12 de diciembre en el Vaticano, informó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.

El titular de la diócesis de San Cristóbal explicó que con el fin de dialogar con el Papa sobre asuntos de la Diócesis, particularmente de la posibilidad de ordenar nuevos diáconos permanentes, el lunes 21 de octubre, por medio de la Nunciatura Apostólica, solicitó una audiencia privada y recibió respuesta rápidamente.

“La Prefectura de la Casa Apostólica me informó que el Santo Padre me recibirá el jueves 12 de diciembre, a las 11 horas (en México serán las 4 de la mañana)».
A la reunión con el Papa asistirá también monseñor Enrique Díaz Díaz, Obispo Auxiliar de la Diócesis, y entre los temas que tratarán, explicó el obispo, son “algunos puntos de la realidad diocesana, como la pobreza y la marginación, que generan mucha migración; el bajo porcentaje de católicos, así como el aumento de sacerdotes, de religiosas, de catequistas y de seminaristas”.

“Resaltaremos –agregó- la situación de los indígenas de la diócesis, pero también de su marginación en todo el continente latinoamericano, situación que el Papa bien conoce, pues en Argentina también hay aborígenes”.
Arizmendí Esquivel resaltó la atención inmediata del Papa y el significado de la fecha de la audiencia, “me sorprende la prontitud en la respuesta y que se haya escogido un día tan especial, la fiesta de la Virgen de Guadalupe, cuyo corazón está tan cercano a los indígenas”.

La situación de los Diáconos indígenas

Destacó que el tema principal de la audiencia es “la necesidad de ordenar nuevos diáconos permanentes, pues hacen falta para una mejor pastoral evangelizadora. De las 57 parroquias, hay diáconos sólo en 16; por tanto, faltan en la mayoría”.

Hace 10 años cuando el Papa Juan Pablo Segundo dio instrucciones de suspender las ordenaciones, en la diócesis había “341 diáconos; ahora son menos de 320, pues varios ya han fallecido, y otros están ancianos y enfermos, algunos ya no pueden caminar”.

Consideró que las circunstancias son distintas a las de febrero de 2002 cuando recibió la orden de no ordenar más diáconos permanentes “pues había muy pocos sacerdotes, 65, y sólo 10 eran de Chiapas. Hoy son 98 sacerdotes en la diócesis, de los cuales 20 son nativos de aquí, y van aumentando más las vocaciones”. El Seminario cuenta ahora con 66 alumnos, todos chiapanecos, de los cuales 32 son indígenas: 16 tsotsiles, 8 ch’oles, 6 tseltales, 1 totik y 1 zoque”.

En aquella instrucción pontificia se hacía notar que era demasiado el número de diáconos permanentes en contraste con los sacerdotes nativos de la diócesis por lo que, considera hoy el obispo que “en la medida que tengamos más sacerdotes, habrá menos problemas para ordenar nuevos diáconos permanentes”.

Pidió a la comunidad diocesana que “encomienden en sus oraciones esta ansiada visita al Papa, para que el Espíritu Santo nos indique el camino a seguir en la diócesis”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.