Unos 40 MMDP en irregularidades, las primeras auditorías a Sabines: Culebro Borrayas

Presenta el abogado Horacio Culebro Borrayas, la documentación que entregó la Auditoría Superior de la Federación a la PGR y el juez federal de la causa contra Sabines: Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Presenta el abogado Horacio Culebro Borrayas, la documentación que entregó la Auditoría Superior de la Federación a la PGR y el juez federal de la causa contra Sabines: Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Un expediente con más de 800 fojas que relatan tan sólo el 15 por ciento de las irregularidades financieras durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, le fueron entregadas al abogado penalista Horacio Culebro  Borrayas quien denunció penalmente al exmandatario chiapaneco y 100 más de sus excolaboradores, algunos de ellos en funciones en el actual gobierno.

Hoy en conferencia de prensa, Culebro Borrayas presentó los expedientes que le hicieron llegar en el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en la Ciudad de México, luego de que presentara una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Sabines Guerrero y sus colaboradores por actos de corrupción en abril de este año.

Culebro Borrayas dijo que tan sólo este 15 por ciento de auditorías al 15 por cientos de los recursos de diversos fondos y programas, dan como resultado irregularidades por más de 40 mil millones de pesos.

Se auditaron recursos destinados para programas de educación, salud, infraestructura, seguridad pública y muchos más que revelan el mal manejo de las finanzas públicas durante el sexenio sabinista.

Dijo que las 884 fojas del expediente fueron entregadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a petición del juzgado. Culebro Borrayas aclaró que los recursos que se auditaron son única y exclusivamente los recursos federales enviados por el gobierno de Felipe Calderón a Sabines Guerrero y para nada están refiriéndose a los recursos locales que podrían ser los desvíos de una mayor proporción.

“El informe dado por la auditoría superior de la federación es un informe de todas las observaciones, es una muestra dicen ellos, yo hablo de un 15 o 20 por ciento de los recursos mandados a Chiapas por la federación a través de diferentes fondos en el cual incluyeron educación, salud, infraestructura de caminos y carreteras, y de esto se demuestra que hay cerca de 40 mil millones de pesos de los cuales se defraudó al estado, así lo hace ver la auditoría superior de la federación”, dijo Culebro Borrayas.

Según el abogado penalista que demandó a Sabines Guerrero en cada uno de los informes de las auditorías “se hace el estudio pormenorizado de todo lo que estuvo mal en Chiapas, de todos los faltantes, de las obras inconclusas, de las obras que no se realizaron pero se pagaron todas”.

Dijo que de los medicamentos que se compraron y que costaban un peso y los compraron en 4 pesos con 50 centavos, de médicos que no cubrieron y no tienen ni siquiera la carrera de médico, no hay ningún documento que los acredite, sin embargo cobraban muy bien.

Lo mismo en la SecreCulebro Borrayasaría de Educación, de que hay alrededor de 60 personas comisionadas. Se les pagaba a 39 sin tener oficios de comisión, 21 más no tienen su curriculum dentro de la Secretaría y así muchas irregularidades.

Aclaró que en sus informes, la ASF no indica los nombres, nada más indica los montos .

Indicó que el universo de recursos que la federación mandó dentro de los  tres últimos años de Sabines fue de unos 100 mil millones de pesos. “Entonces si están auditando 6 años, hablemos de un universo de 180, 200 mil millones de pesos que se dieron para Chiapas, porque por ejemplo este año se le aprobaron 477 mil millones de pesos para su funcionamiento”.

“Hablando poco de ese universo sale ahorita 40 mil millones de pesos de desvío, es lo que está comprobando  la Auditoría Superior de la Federación, aparte los recursos del estado”, mencionó.

Dijo que el 28 de noviembre habrá una audiencia constitucional y que el 29 a más tardar podría consignarse la averiguación previa ante el juez federal para que determine si cita a declarar a Sabines Guerrero o le giran orden de captura.

Denunció hoy que ha recibido amenazas por parte del rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda y del consejero jurídico del gobernador Manuel Velasco, una persona de nombre Oscar Muñoz, para que desista de su demanda penal contra Sabines Guerrero.

“Jaime me habló para decirme que Fidel Herrera me iba a hablar y que lo atendiera. Fidel Herrera le atendí la llamada, dijo que iba ayudarme a colaborar en el esclarecimiento del desfalco de Sabines, el cual no colaboró. Pero como seguí diciendo que Fidel tenía que ver con sus empresas, Decidieron sacarme de la universidad donde trabajaba y mandarme amenazar a través de Iván Camacho, su secretario particular”, denunció.

Dijo que él da clases en la UNACH desde 1991 y que recientemente estaba adscrito al Centro de Investigaciones Jurídicas de esa máxima casa de estudios de Chiapas.

“El consejero jurídico del gobernador actual, de nombre Oscar Muñoz dijo que yo me atuviera a las consecuencias, ya me mandó un procedimiento administrativo para que me quiten la Notaría Pública, está en curso, el procedimiento administrativo tiene un mes”, precisó.

Culebro Borrayas dice que no desistirá de su denuncia penal contra Sabines y llegará hasta las últimas consecuencias.

8 Comentarios en “Unos 40 MMDP en irregularidades, las primeras auditorías a Sabines: Culebro Borrayas”

  1. Consuelo
    19 noviembre, 2013 at 6:37 #

    De acuerdo con Miriam Lopez también!

  2. Artemio López Hernández
    18 noviembre, 2013 at 20:35 #

    Es ejemplar lo que hace el Sr. Culebro Borrayas, no temerle a esta bola de escorias, malditos vividores del erario público, que se cubren y se respaldan bajo el poder que estontan irregularmente. Me uno a los miles de voces chiapanecas que aclaman justicia en contra de estos buitres, principalmente con el colocho borracho y mujeriego que hacía sus orgías en palacio de gobierno, cada diciembre.

  3. jose luis
    17 noviembre, 2013 at 13:39 #

    muy bien hecho señor, esta tipo de acciones son la que chiapas necesita para salir adelante y quitar a toda la bola de rateros que administran nuestros recursos. Tiene mi apoyo para lo que se ocupe. Señor. Saludos y a darle.

  4. laura perez
    16 noviembre, 2013 at 21:40 #

    Todos los chiapanecos estamos de acuerdo con Ud le apoyamos SEÑOR!

  5. Guillermo Quiroga Brahms
    16 noviembre, 2013 at 12:19 #

    Órale Güerito.

    Tu gran oportunidad de que te conviertas en “héroe” o “villano”.

    Aplica el Estado de derecho.

    Ve y trae a los ladrones y que la ley les aplique un castigo ejemplar (pa que los actuales y futuros funcionarios se la piensen para robar el erario público).

    Limpia tu gabinete (no se si haya alguien honrado en él),

    Recupera los dineros robados y aplícalos en desarrollar económicamente el estado.

    O ¿Estás dispuesto a pasar a la historia como el “cómplice dominado” por el más grande ladrón y traidor de la Historia del Estado de Chiapas?

  6. freddy esteban lópez sánchez
    16 noviembre, 2013 at 12:08 #

    Saludos profesor, estoy de acuerdo con Miriam López M

  7. Miriam López M.
    16 noviembre, 2013 at 8:50 #

    Hombres valientes como él son pocos lo que quedan, esperamos que la ciudadanía entienda en el gran problema que ahorita estamos por el exgobernador y apoyemos esta lucha.

Trackbacks/Pingbacks

  1. De 40 mil millones de pesos, las irregularidades en el gobierno de Juan Sabines | Revolución Tres Punto Cero - 17 noviembre, 2013

    […] Por Isaín Mandujano / Fuente: Chiapas Paralelo […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.